Nuncio Apostòlico: VATICANO MUEVE FICHAS Y DESIGNA A UN DIPLOMÁTICO CON PERFIL POLÍTICO

El papa León XIV nombró al arzobispo estadounidense Michael Wallace Banach como nuevo nuncio apostólico en Argentina, una decisión que refuerza el peso político y diplomático de la Santa Sede en el país en un contexto marcado por tensiones sociales, cambios en el escenario internacional y crecientes especulaciones sobre una eventual visita papal.
NACIONALES14 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

Monseñor Michael Wallace Banach,  Nuncio Apostólico en la Argentina

Banach reemplazará a Mirosław Adamczyk, quien fue trasladado a Albania para continuar su carrera diplomática dentro del Vaticano. La designación fue anunciada oficialmente por la Santa Sede y replicada por la Conferencia Episcopal Argentina.

El nuevo representante del Vaticano llega al país con una extensa trayectoria en regiones atravesadas por conflictos políticos, crisis humanitarias y desafíos sociales. Antes de ser destinado a Argentina, Banach se desempeñó como nuncio apostólico en Hungría, durante parte del gobierno del ex primer ministro derechista Viktor Orbán, una experiencia que alimenta interpretaciones sobre el perfil estratégico elegido por el Vaticano para fortalecer su presencia en América Latina.

La figura del nuncio apostólico excede el rol protocolar de embajador. Se trata del principal enlace entre la Santa Sede y el gobierno nacional, además de tener influencia directa en la selección de obispos y en la articulación política de la Iglesia Católica en el país.

Nacido en Worcester, Massachusetts, en 1962, Banach fue ordenado sacerdote en 1988 y posteriormente se especializó en Derecho Canónico en Roma. Habla cinco idiomas y forma parte del cuerpo diplomático vaticano desde 1994.

Su recorrido internacional incluye destinos complejos como Bolivia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Mauritania, donde intervino en escenarios atravesados por pobreza estructural, conflictos internos y diálogo interreligioso.

La llegada del nuevo nuncio se produce además en un momento de expectativa dentro de la Iglesia argentina, ante las versiones sobre una posible visita de Pope Leo XIV al país durante este año, un viaje que tendría fuerte impacto político, social y religioso.

Te puede interesar
produccion petroleo vaca muerta

Energia: VACA MUERTA EMPUJA AL GAS A UN RÉCORD HISTÓRICO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
Por primera vez en la historia energética argentina, la producción acumulada de gas natural tocó un techo sin precedentes para los primeros nueve meses del año. La tracción exclusiva del shale en la Cuenca Neuquina logró amortiguar el constante declive de los yacimientos convencionales y proyecta cerrar un 2026 con marcas récord tanto en gas como en petróleo.
caña azucar biocombustibles

Biocombustibles: SALTA Y JUJUY, REHENES DEL REGATEO EN BUENOS AIRES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
La reforma a la Ley de Biocombustibles volvió a meterse en un callejón sin salida. Lo que iba a ser una jornada de dictamen en el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Agricultura terminó con los papeles sobre la mesa y sin acuerdo por culpa de los bloques aliados, principalmente la UCR y el PRO, por la situación en la que quedan las pymes dedicadas al biodiésel.
Lo más visto