GOBERNADOR SADIR PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DE LA MESA FEDERAL MINERA

Se trata de un nuevo espacio de articulación entre el Gobierno nacional, las provincias y el sector privado con el objetivo de consolidar el desarrollo de la actividad en el país.
JUJUY08 de mayo de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy

Carlos Sadir participó ete jueves en la provincia de San Juan del lanzamiento de la Mesa Federal Minera, un nuevo espacio de articulación entre el Gobierno nacional, las provincias y el sector privado destinado a promover inversiones estratégicas y consolidar el desarrollo de la actividad minera en la Argentina.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y contó además con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el ministro del Interior, Diego Santilli; gobernadores de distintas provincias; representantes de cámaras empresarias; compañías mineras; referentes sindicales; y actores vinculados al desarrollo productivo y económico del país.

Durante la jornada de trabajo se abordaron distintos ejes vinculados al fortalecimiento de la minería argentina, el impulso a nuevas inversiones y la necesidad de continuar consolidando un marco de previsibilidad y seguridad jurídica que permita acompañar el crecimiento del sector.

En ese contexto, se destacó la importancia del trabajo articulado entre Nación, provincias y empresas para transformar el potencial minero del país en desarrollo productivo, generación de empleo genuino e infraestructura para las comunidades.

Actualmente, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) concentra proyectos mineros por más de 42 mil millones de dólares, de los cuales seis ya fueron aprobados, representando inversiones superiores a los 7.188 millones de dólares. Además, se estima que las exportaciones mineras podrían alcanzar los 20 mil millones de dólares hacia el año 2035.

Jujuy, actor clave en el sector minero

La presencia del gobernador de Jujuy en este espacio refleja el posicionamiento que la provincia logró construir en los últimos años en materia minera, consolidándose como una provincia referente en producción de litio, desarrollo de energías vinculadas a la transición energética y generación de oportunidades económicas asociadas al crecimiento de la actividad.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo políticas públicas que permitan ampliar inversiones, generar más puestos de trabajo y potenciar el desarrollo de proveedores locales y comunidades vinculadas a la actividad minera.

Participaron también los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), junto a representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), empresarios del sector, legisladores nacionales y referentes sindicales.

Entre las autoridades presentes estuvieron además el secretario de Minería, Luis Lucero; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Por el sector empresario participaron referentes de compañías mineras y cámaras vinculadas a la actividad, mientras que también estuvieron presentes representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Federal Minera en compañía de gobernadores y empresarios en la provincia de San Juan. Se trata de un órgano que buscará la articulación público-privada para impulsar la inversión minera en la Argentina, como sucede con el Cobre y el Litio.

En medio de una situación judicial que suma novedades semana a semana, el jefe de Gabinete no asistió. En cambio si dieron el presente la mencionada secretaria general de la presidencia, el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el secretario de Minería, Luis Lucero; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

 

Te puede interesar
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

FNE: INPROJUY Y EL ENTE LANZAN UNA CAMPAÑA DE JUEGO RESPONSABLE PARA ADOLESCENTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
En el marco de los 75 años de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (Inprojuy) y el Ente Autárquico Permanente rubricaron un convenio de reciprocidad y compromiso para promover acciones destinadas a generar conciencia entre los adolescentes sobre el juego responsable.
consejo federal de drogas

COFEDRO NOA: ASAMBLEA DEFINIÓ EJES DE TRABAJO PARA ABORDAR LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
Referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se reunieron este 13 de agosto en la asamblea regional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). El encuentro se organizó en cuatro mesas de trabajo, de las que surgieron documentos para el diseño y fortalecimiento de las estrategias regionales.
Lo más visto
cesar mamani delegado gremial iosfa

TRABAJADORES DE IOSFA ADVIERTEN POR EL RIESGO DE CIERRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
El personal civil de la obra social realizará este viernes una jornada nacional de protesta. En Jujuy, la asamblea será a las 11:30 frente a la sede de Senador Pérez 187. Denuncian una deuda de $231.000 millones y temen por 2.500 puestos laborales.
 
consejo federal de drogas

COFEDRO NOA: ASAMBLEA DEFINIÓ EJES DE TRABAJO PARA ABORDAR LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
Referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se reunieron este 13 de agosto en la asamblea regional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). El encuentro se organizó en cuatro mesas de trabajo, de las que surgieron documentos para el diseño y fortalecimiento de las estrategias regionales.