SIGUEN COMBATIENDO EL FUEGO EN LAS YUNGAS CON AVIONES HIDRANTES Y HELICÓPTEROS

Las llamas afectaron hasta el momento una superficie de 19.745 hectáreas, de las que 13.347 corresponden a la provincia mientras que 6.398 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

JUJUY 02/11/2020 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
incendio yungas09

Las labores desplegadas por tierra cuentan con el apoyo de aviones hidrantes, un helicóptero Bell 407 y un helibalde o bambi Bucket,

Los brigadistas que combaten los incendios forestales en las yungas jujeñas utilizaron la totalidad de los medios aéreos aportados por la Nación, incluido un helibalde que realizó 60 lanzamientos de agua en zonas específicas identificadas por personal en tierra, informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

De acuerdo al último reporte oficial, las llamas afectaron hasta el momento una superficie total de 19.745 hectáreas, de las que 13.347 corresponden a la provincia mientras que 6.398 pertenecen al Parque Nacional Calilegua, en el departamento Ledesma.

"Están afectadas más de 70 personas en tareas operativas, técnicas, logísticas y continúan las tareas para instalar líneas cortafuego y establecer un perímetro que impida el avance de las llamas", dijeron fuentes oficiales sobre el incendio "Arroyo Yuto-Unión Seca" que se registra desde hace un mes.

En tanto, los focos que se habían desatado en El Bananal y en el cerro "El Hermoso", fueron contenidos días atrás, llegando a afectar una superficie de 130 has. el primero y 460 has. el segundo, en Ledesma.

Las labores desplegadas por tierra cuentan con el apoyo de aviones hidrantes, un helicóptero Bell 407 / LV-CIB, con 6 plazas y un helibalde o bambi Bucket, enviado por el Servicio Nacional Manejo del Fuego (SNMF).

Este último garantiza el traslado y transporte de 1.200 litros de agua que se descarga en lugares específicos para humedecer un perímetro y permitir así el avance de las distintas cuadrillas.
Mientras que los dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua sobre sectores asignados previamente.

En los últimos días se registraron lluvias aisladas en las yungas que si bien trajeron alivio entre los brigadistas, no alcanzaron a extinguir las llamas.
Un sobrevuelo permitió identificar los sectores más críticos y así poder anticipar el avance del incendio.
"Se logró visualizar el comportamiento extremo del incendio al observar zonas totalmente calcinadas, donde no dejó material vegetal en pie", afirmaron.

En otros sectores se realizaron tareas de enfriamiento y sofocación de "puntos calientes", como la construcción de líneas cortafuegos, corte de árboles y troncos con muchas brasas.

De las tareas participa personal de la Dirección de Incendios Forestales de Jujuy, del Ministerio de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales, del SNMF y las delegaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades, además de la empresa Ledesma y Jujuy Hidrocarburos.

Colaboran móviles de distintas reparticiones gubernamentales y el acompañamiento del Ejército Argentino y del SAME para atenciones médicas que requiera el personal.

 

Te puede interesar
adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.