AMRA DICE QUE EL COBRO DEL COSEGURO MÉDICO ES LEGAL Y DENUNCIA APREMIOS, SANCIONES Y DISCRIMINACIÓN EN EL ISJ

La Asociación Médica Seccional Regional Jujuy, denunció graves situaciones de discriminación, abusos, apremios y sanciones a médicos afiliados a la institución, por el cobre de un coseguro, que según convenio reconocido por el Colegio Médico y el propio ISJ, es legal.

JUJUY22 de enero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
camaño amra isj

Ante esta situación, desde la entidad gremial aseguraron que se adoptarán medidas de fuerza, como la “suspensión de las prestaciones médicas del ISJ, en las cuales estarían incluidos aquellos profesionales afiliados y no afiliados.

En la jornada de la víspera, el gobierno de la provincia a través del parte de prensa oficial, difundió una información donde se destaca que “la calidad de servicios y el reconocimiento a profesionales son prioridades del ISJ y el Colegio Médico”, donde además se hace conocer que las autoridades de la obra social provincial y del Colegio Médico concretaron una reunión con el objetivo de fortalecer el diálogo y la generación de consenso.

Sin embargo ese consenso no existe con los afiliados a AMRA o el gremio que agrupa a los profesionales médicos de la salud, entidad que no está politizada, ni es afín al gobierno de turno.

En las reunión entre el ISJ y el Colegio Médico, “se acordó profundizar el diálogo sobre diversos ítems de interés prioritario para el ISJ y los profesionales médicos, entre ellos la actualización de aranceles”, pero no se reconoció la vigencia del convenio entre ambas instituciones por el cobro del Coseguro médico.

En ese sentido, Rubén Camaño titular de AMRA Jujuy, reconoció que en horas de la mañana se reunieron con el gobernador Carlos Sadir y autoridades del ISJ para abordar diversos temas, entre ellos el coseguro y la sanción hacia profesionales médicos luego de una serie de denuncias, que habrían sido promovida desde el propio ISJ para perjudicar a algunos médicos, críticos del sistema.

Posteriormente a ese encuentro, Camaño brindó detalles a los medios de prensa. “Queremos hablar de la situación de apremio que reciben los profesionales prestadores del Instituto de Salud, que son sancionado y menospreciado, discriminado y además que se dijeron algunas cosas de mala manera en los medios. Lamentablemente hay gente que se expresó de que debemos estudiar más; fue un médico, que no tiene especialidad médica, dos letrados que lamentablemente dejan mucho que desear y la última letrada que habló de que nosotros damos una mala prestación o que no servimos para dar una prestación médica. Lamentablemente nos llama a la reflexión y hemos decidido por una suspensión de las prestaciones médicas del Instituto de Seguro, en los cuales estarían incluidos todos porque representamos los afiliados y no afiliados” afirmó.

Sobre la reunión con el gobernador, expresó que “hemos tocado muchas aristas y lo principal fue el Instituto de Seguro” aseguró, brindando detalles del comunicado que se aprobó desde la CD del gremio: “Queremos llevar tranquilidad tanto a los profesionales médicos como los afiliados del Instituto de Seguro. Existe un convenio en vigor entre el Instituto de Seguro y el colegio Médico que regula de manera clara el funcionamiento del sistema prestacional.

Este convenio reconoce expresamente la figura del coseguro, que es un monto que el afiliado abona al profesional en el momento de la consulta. Al mismo tiempo, el propio acuerdo prohíbe otros cobros adicionales como plus aranceles, diferenciados. Por eso entendemos que es fundamental distinguir con precio decisión entre lo que está permitido y lo que no lo está.

Desde nuestra mirada, muchas de las situaciones que hoy generan preocupación podrían resolverse si se vuelve a esta distinción básica y se garantiza que cualquier eventual sanción se tramite conforme al procedimiento acordado. El convenio prevé mecanismos institucionales con intervención del colegio médico que buscan justamente evitar decisiones apresuradas y asegurar el derecho de defensa de los profesionales. Amra Jujuy considera que el camino más adecuado es la revisión y esclarecimiento, no de la confrontación pública la que no han llevado. Creemos que es posible y necesario abrir instancias de trabajo conjunto entre el Instituto de Seguro y AMRA, para unificar criterio, despegar duda y dar previsibilidad tanto al médico como al afiliado. Estamos impulsando una estrategia gradual y razonable, en primer lugar, acompañando a los profesionales que fueron sancionados para que puedan ejercer su derecho a revisar esas decisiones con por las vías administrativas correspondientes” especifica el comunicado.

Camaño, aseguró al respecto que “no se trata de desconocer la potestad del Instituto cuando es nuestra primera institución, sino de asegurar que las decisiones se adopten respetando el convenio y las garantías básicas”.

Sobre el convenio del Coseguro, dijo que “fue firmado del año 2012”. “Al mismo tiempo entendemos que es posible avanzar a soluciones más amplias y preventivas, como acuerdos interpretativos o instancias formales de diálogo que permitan fijar reglas claras hacia adelante y evitar esta situación se repita. Nuestro interés es que el sistema funcione, que los afiliados reciban atención, no cuando se cuestiona que damos una mala atención, por parte de una letrada, que lamentablemente lo dijo en los medios públicos. Y que los médicos puedan ejercer su profesión sin incertidumbre ni estigmatización cuando estas dos personas que nombramos lo hicieron”.

Además sostuvo que “siendo pasible de reservar los derechos y acciones nos verán obligados no solo a suspender las prestaciones del instituto de esta obra social por culpa de estas dos personas, sino ir a la justicia y pedir la suspensión de esos dos de esas dos personas”.

Recalcó en ese sentido, que “AMRA Jujuy no está planeando un conflicto, sino una salida institucional. Por eso en el día de la fecha nos juntamos o nos reunimos con el ministro de Hacienda y el gobernador de la provincia siendo legitimada nuestra única participación para celebrar convenios con el Instituto de Seguro. Apostamos a que a través del diálogo y el respeto de los acuerdos vigentes se puedan encontrar una solución equilibrada que resguarde a las tres partes, al médico, a la institución y al afiliado”.

Fue claro Camaño al asegurar que el “coseguro” se va a seguir cobrando. “El coseguro se va a seguir cobrando porque así lo estipula un convenio, que es legítimo y legalmente autorizado por una entidad sindical”.

Sostuvo además que “lamentablemente nuestra entidad colegiada no tiene derecho y hoy está en conflicto, no puede celebrar y no vamos a dejar que celebren ningún convenio en favor de la política, porque lamentablemente el Colegio Médico está politizado”.

“El instituto nos garantiza y nos autoriza a cobrar coseguro. Que después nosotros discutamos que Coseguro se cobre, está en la mesa de diálogo que ya la establecimos cuando yo lo cité antes del 10 de diciembre” aclaró.

Sobre la respuesta que obtuvieron por parte de las autoridades provinciales en la reunión de hoy, dijo que “Hoy hemos hablado de que no se lo persiga al médico. El afiliado va a elegir dentro de poco con quién quiere ser atendido”.

Esa mención viene, debido a que existe distintos tipos de prestaciones médicas. “Lo que pasa que el afiliado te puedo comentar que se quiere atender muchas veces con el mejor médico. Y lamentablemente hay médicos que no reúnen las condiciones necesarias en este caso para cobrar un poco más. Por ejemplo, lo que son especialistas y súper especialista. O sea, que se define de acuerdo a la especialista cuánto va a ser el coseguro. Eso es lo que hemos hablado con el actual con el actual ministro de salud antes del 10 de diciembre, que íbamos a llegar a un acuerdo”.

Te puede interesar
Lo más visto