CEDEMS DENUNCIA RECORTE DE HORAS Y PRESENTA RECURSO JERÁRQUICO

El secretario adjunto del gremio docente, Juan Córdoba advirtió que un nuevo memorándum gubernamental restringe la carga horaria y los ingresos de los educadores, violando la ley de incompatibilidad vigente. Ante la falta de respuestas, el sindicato no garantiza el inicio normal de las clases previsto para el 23 de febrero.
JUJUY07 de enero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
cedem sosa

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) se encuentra en estado de alerta tras el descubrimiento de una normativa emitida por el Gobierno provincial , se trata del memorándum

038 y 039 de fecha 28 de noviembre que viene a modificar y vulnerar de manera arbitraria la Ley 3416/77 que regula la acumulación de cargos y horas en la docencia jujeña.

El profesor Juan Córdoba, secretario adjunto del gremio, explicó que la medida fue tomada sin consulta previa y reduce drásticamente la cantidad de horas cátedra que un docente puede acumular.

Restricciones y pérdida de ingresos

Según detalló Córdoba, la normativa limita la acumulación de horas entre nivel superior y secundario de 60 a 48 horas cátedra. “La verdad que si el docente trabaja esa cantidad de horas es justamente por necesidad de solventar el día a día”, afirmó el dirigente, destacando que el recorte también afecta a quienes poseen cargos en distintos niveles y a personal administrativo que antes podía sumar horas extra. Para el gremio, este memorándum carece de validez jurídica frente a las normas de rango superior: “Sobre todo esta normativa no puede suplir una ley, este gobierno estaría totalmente violando el reglamento que nos garantiza una vida laboral estable”.

Falta de diálogo y vía legal

El sindicato tomó conocimiento de la medida de manera indirecta a principios de diciembre, ya que la misma no fue publicada oficialmente. Tras no recibir respuesta a un pedido de aclaratoria presentado el 18 de diciembre, el CEDEMS elevó la apuesta legal. “No hemos presentado una nota, nosotros presentamos un recurso jerárquico, es decir, un recurso donde está obligado el gobierno a dar una respuesta confortable a nuestra expectativa. Porque si no también vamos a judicializar y esto hasta que no esté aclarado no se puede aplicar”, sentenció Córdoba.

A pesar de la asunción de la nueva Ministra de Educación, el gremio señala que aún no han sido recibidos por las autoridades actuales. “Hemos pedido que se nos presente el nuevo equipo que va a conformar el Ministerio de Educación... y hasta el día de hoy tampoco hemos tenido respuesta”, lamentó el profesor.

Incertidumbre por el inicio de clases

El panorama se ve agravado por los recortes presupuestarios a nivel nacional, especialmente en las escuelas técnicas, y el malestar por el voto de los senadores provinciales a favor del presupuesto nacional. “Hemos hecho una publicación en repudio a esta situación, a este voto de los senadores, porque me parece que los senadores tienen que representar los intereses de la población y lamentablemente han hecho oídos sordos”.

Respecto al calendario escolar que marca el inicio de clases para el 23 de febrero, Córdoba evitó dar garantías de un comienzo normal. “Nosotros estamos en estado de alerta obviamente y, bueno, disconforme con estos últimos aumentos que se dieron. El comienzo de las clases algunos están garantizados de nuestra parte, pero como corresponde nuestro estatuto siempre nos abocaremos a consultar al afiliado por medio de asamblea y ahí decidiremos”.

Te puede interesar
escuel yuto marcha ratas

Crece la indignación en Yuto: MASIVA MARCHA  DE PADRES POR LA PLAGA DE RATAS Y EL ABANDONO EDILICIO EN LA ESCUELA 253

Fernando Burgos
JUJUY30 de octubre de 2026
El establecimiento educativo suspendió las clases presenciales tras la toma del edificio el pasado miércoles. Las familias se movilizaron hasta la Seccional 22 para radicar una denuncia formal contra la Directora y exigen la presencia de la Ministra de Educación. Critican que la respuesta oficial se limitó al talado de árboles y al colocado de cebos, sin garantizar la desinfección ni la limpieza integral.
marcha atsa 4

Salarios: ATSA ANUNCIA PARO Y MOVILIZACIÓN PARA EL 6 DE NOVIEMBRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de octubre de 2026
El gremio de los trabajadores de la sanidad, convoca al sector a sumarse a la jornada de "Paro y Movilización" programada para el próximo 6 de noviembre en respuesta a un plan de lucha en defensa de los derechos laborales y la dignidad de las familias de la sanidad.
Lo más visto
AXEL KICILLOF JUJUY

KICILLOF LLEGÓ A JUJUY Y SE REUNIO CON SADIR

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de octubre de 2026
Firmaron siete convenios de cooperación e intercambiaron experiencias de gestión. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribó a la provincia de Jujuy, donde fue recibido por el mandatario local, Carlos Sadir, en el marco de un encuentro institucional orientado a fortalecer el trabajo articulado entre ambas jurisdicciones.
escuel yuto marcha ratas

Crece la indignación en Yuto: MASIVA MARCHA  DE PADRES POR LA PLAGA DE RATAS Y EL ABANDONO EDILICIO EN LA ESCUELA 253

Fernando Burgos
JUJUY30 de octubre de 2026
El establecimiento educativo suspendió las clases presenciales tras la toma del edificio el pasado miércoles. Las familias se movilizaron hasta la Seccional 22 para radicar una denuncia formal contra la Directora y exigen la presencia de la Ministra de Educación. Critican que la respuesta oficial se limitó al talado de árboles y al colocado de cebos, sin garantizar la desinfección ni la limpieza integral.