LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS SE REUNEN EL JUEVES EN JUJUY

Los gobernadores de la oposición que integran Provincias Unidas se reunirán el próximo jueves 9 de octubre en Jujuy y, posteriormente, el 15 de octubre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos encuentros se dan tras un reciente cónclave en Chubut donde los mandatarios, incluyendo a Maximiliano Pullaro de Santa Fe, expresaron su queja por el «destrato y ninguneo» del gobierno central.
POLITICA06 de octubre de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
provincias unidas gobernadores

Desde el espacio, se autodefinen como la "única opción posible" para la Argentina, buscando una alternativa tanto al kirchnerismo como a la actual gestión de La Libertad Avanza.
A exactamente veinte días de los comicios legislativos en los que se elegirán diputados nacionales, los gobernadores de la oposición que integran el espacio Provincias Unidas preparan una nueva convocatoria.

La cita, en esta ocasión, será en la provincia de Jujuy y el encuentro está previsto para el próximo jueves 9 de octubre, según se confirmó desde el bloque.

El calendario de encuentros de Provincias Unidas
Este inminente encuentro en el norte argentino se suma a una serie de reuniones estratégicas que el sector planea llevar a cabo prácticamente cada semana hasta las elecciones. La última cumbre tuvo lugar la semana pasada, el martes en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, con el gobernador Ignacio Torres como anfitrión. Tras el cónclave en Jujuy, el cronograma de Provincias Unidas contempla una nueva cita para el 15 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué es Provincias Unidas y quiénes integran el bloque federal
Provincias Unidas se ha consolidado como un espacio federal que busca presentarse como una alternativa al modelo que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei. Actualmente, el bloque está conformado por seis gobernadores que tendrán en octubre su debut electoral como fuerza política. Entre sus «socios fundadores» se destaca el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Los otros mandatarios que forman parte de este espacio son los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Córdoba, Martín Llaryora.

Los ejes de debate y las críticas al Gobierno Nacional en la cumbre de Chubut
Durante la reunión celebrada la semana pasada en Chubut, los gobernadores expresaron su profunda preocupación por el «abismo» al que, según su visión, el gobierno de La Libertad Avanza está llevando al país. En este marco, se planteó con vehemencia la necesidad de poner fin a la polarización entre «libertarios y kirchnerismo». Emergió así como denominador común en los diferentes discursos la idea de que el camino «no es Carina (por la hermana del presidente) ni Cristina», postulando a Provincias Unidas como «la única opción posible» para las próximas elecciones.

El gobernador Ignacio Torres (Chubut) sintetizó esta visión al afirmar: «Somos una fuerza que está naciendo desde el interior, enfocados 100% en la gestión y en dar respuestas y generar soluciones concretas a los problemas de la gente. Nuestro desafío en estas elecciones es romper con la polarización. Estamos podridos de elegir entre Cristina y Milei». Por su parte, el gobernador Carlos Sadir (Jujuy) fue crítico con la «motosierra» como herramienta de gestión del Ejecutivo nacional, mientras que el correntino Gustavo Valdés se quejó del «destrato y ninguneo» del gobierno central hacia las provincias.

Te puede interesar
sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Tarifazos en Jujuy: GASTÓN REMY DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de julio de 2026
El diputado del Frente de Izquierda criticó duramente el incumplimiento de los acuerdos parlamentarios para citar a la empresa EJESA a dar explicaciones por los aumentos en las boletas. Aseguró que el oficialismo mantiene reuniones privadas con los entes de control mientras las familias jujeñas enfrentan facturas impagables y el riesgo de corte del servicio.
karina sadir

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2026
El Gobierno profundizó el recorte de fondos a las provincias en junio y la caída ya alcanza el 62% en el primer semestre. Antes de la brusca caída de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias durante el primer semestre de 2026, Jujuy logró ubicarse entre los tres distritos que registraron un crecimiento interanual en los fondos recibidos durante junio.
santilli sadir  pasos

SADIR PONE UN LÍMITE AL GOBIERNO DE MILEI: “NO A ELIMINAR LAS PASO”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2026
El mandatario jujeño, que ha respaldado las principales reformas impulsadas por el Gobierno nacional, sostuvo que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deberían suspenderse, pero no eliminarse. También destacó el mayor diálogo con la Nación y respaldó la agenda legislativa del oficialismo.
Lo más visto
PRESENTACION FERIA LIBRO

FELIPE PIGNA ENCABEZARÁ LA FERIA DEL LIBRO CON FIGURAS NACIONALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de julio de 2026
La Feria del Libro Jujuy volverá a reunir a algunas de las voces más destacadas de la literatura, la historia y el pensamiento argentino. En su 22ª edición, que se realizará del 7 al 15 de agosto, el evento contará con una programación que incluirá casi 300 actividades gratuitas.