Reunión en el CFI: GOBERNADORES AVANZAN EN ACUERDOS POR LOS ATN

Avanza un acuerdo entre la Rosada y los gobernadores por los ATN y el impuesto a los combustibles. Hoy se reunieron en el CFI, hubo representantes de casi todas las provincias y, por Nación estuvieron Carlos Guberman y Lisandro Catalán.
NACIONALES23 de junio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
REUNION GOBERNADOR CFIREUNION GOBERNADOR CFI SADIR

"Fue una buena reunión", coincidieron a la salida de la cumbre del Consejo Federal de Inversiones desde el entorno de los gobernadores presentes y otros voceros que trabajan cerca de los funcionarios nacionales que asistieron al encuentro de este lunes.

La reunión se extendió por una hora y media y en ese marco se dialogó sobre los reclamos que trasladaron las provincias en torno a dos puntos centrales: el impuesto de los combustibles líquidos y el remanente por el fondo de ATN que el Gobierno no estaría girando en la medida que los gobernadores pretenden.

Por Nación estuvieron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. Por las provincias hubo representantes de todas, a excepción de Corrientes, Santiago del Estero y Formosa.

Entre los presentes, además, sobresalieron Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Cordoba), Alfredo Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta). Además, por Chaco, La Rioja y Santa Cruz estuvieron los vicegobernadores Silvana Schneider, Teresita Madera y Fabián Leguizamón.

Según pudo reconstruir Clarín, hubo un reclamo de las provincias y una contraoferta del lado de Gobierno. En principio, respecto a los temas más sensibles, que tienen que ver con el impuesto a los combustibles y el remanente del fondo de los ATN.

Mucho esfuerzo y nada mas

“Hicieron mucho esfuerzo, pero nunca lo necesario”, advirtió este lunes (23/06) el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a los gobernadores, que este mediodía se encuentran reunidos con autoridades nacionales para presentarles reclamos, en la sede del Consejo General de Inversiones (CFI).

El funcionario les exigió “mayor compromiso fiscal”, en medio de la reunión de los mandatarios provinciales, que buscan que Nación les gire mayores recursos.

“Nosotros siempre tenemos una actitud positiva, lo que no dan a veces son los números. Trataremos de ver cómo llegamos. Hay gobernadores que dicen que han hecho ajustes y otros que no dicen nada”, aseguró Guillermo Francos en declaraciones a Cadena 3.

 

Te puede interesar
inflacion economia

Economía:  JUJUY EN ROJO, FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO PRIVADO

Fernando Burgos
NACIONALES02 de septiembre de 2026
La provincia enfrenta una fuerte contracción del empleo registrado y de la actividad económica. Un informe de PensarLab señala que, a mayo de 2026, el empleo privado cayó 3,8% a nivel nacional desde noviembre de 2023, mientras Jujuy aparece además entre las jurisdicciones con peor desempeño económico.
CAMARA DE DIPUTADOS BANCO CENTRAL

Banco Central: AMPLIA MAYORIA EN DIPUTADOS PARA BLINDAR LA EMISIÓN CERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES27 de agosto de 2026
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa que apunta a limitar el financiamiento monetario del Estado, reforzar la independencia de la autoridad monetaria y concentrar su misión en la preservación del valor de la moneda. El proyecto obtuvo 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones, y ahora será tratado por el Senado.
HOSPITAL GARRAHAM

“GARRAHAN, 39 AÑOS CUIDANDO LA VIDA DE MILES DE NIÑOS”.

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de agosto de 2026
El Hospital Garrahan cumple hoy miércoles 39 años como una de las principales instituciones pediátricas de la Argentina y de la región. El aniversario encuentra al centro de salud en medio de un prolongado conflicto laboral, con reclamos por salarios, falta de personal y denuncias de sumarios contra trabajadores que participaron de las medidas de protesta.
zonas frias sadir gobernadores santilli

EL NORTE ARGENTINO TENDRÁ SUBSIDIOS ELECTRICOS POR ZONAS CALIDAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de agosto de 2026
El entendimiento alcanzado entre Nación y los mandatarios de Jujuy, Salta, Catamarca y Chaco establece mayores bloques de consumo subsidiado durante los meses de mayor temperatura. El acuerdo busca beneficiar a los usuarios del Norte y garantizar el respaldo a la Ley de Zonas Frías en el Senado.
Lo más visto
elecciones adep cetera

CTERA: LA JUNTA ELECTORAL BLOQUEÓ EL ESCRUTINIO PROVISORIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2026
La Lista Multicolor denunció graves irregularidades en las elecciones de CTERA en Jujuy y cuestionó a la Junta Electoral por no realizar el escrutinio provisorio. Aseguran que es la primera vez que ocurre una situación de estas características y reclaman el recuento de los votos con presencia de los apoderados.
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.