EL RADICALISMO PERDIÓ BANCAS EN CUATRO DISTRITOS IMPORTANTES: CAPITAL, LIBERTADOR, PERICO Y LA QUIACA

Todos son distritos donde el radicalismo con su frente Crece Jujuy tenía grandes expectativas, pero terminó con sabor a poco y nada, festejando una victoria que no le pertenece y resignando bancas en los Concejos Deliberantes. San Pedro salvó las elecciones para el oficialismo en el ramal jujeño.

JUJUY12 de mayo de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
farfan, martinez, alaniz

En la capital jujeña hubo evidentemente una mano negra que confabuló en contra del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, como parte de una dura interna que no se le disimula al jefe comunal. Lo veníamos anunciando desde hace tiempo, pero había confianza en que la militancia capitalina pusiera la casa en orden. No sucedió y el radicalismo estuvo a punto de perder tres de las cuatro bancas que puso en juego. A último momento pudo rescatar a un segundo concejal y así irse a dormir mas tranquilo. 
La Libertad Avanza realizó en capital, la mejor elección de todo el territorio provincial. Si bien no ganó en la categoría de diputados (quedó segundo con el 28,4% de los votos, por debajo del oficialismo 32,30%), para Concejales logró  36.927 sufragios, un 27.74 % quedándose con tres bancas. 
El Frente Jujuy Crece impuso a Ramiro Tejeda y Brenda Carabajal, solo alcanzaron 19.863 votos o el 14,92%. La Pumita ingresó como Concejal con 1.399 votos de diferencia, arrebatándole la banca al Frente Justicialista, que se quedó con el 6,39% de los votos. 
La Izquierda volvió a ratificar que sigue siendo fuerte en capital, logró ingresar un concejal con los 1.795 votos, el 11,87%.
Evidentemente el peronismo jujeño ha perdido fuerza y representación y repitió una pésima elección al igual que en el 2023 donde tampoco pudo imponer concejales. 
En capital se presentaron 26 espacios políticos,  de los cuales solo 4 superaron el piso electoral del 5%. Llamativamente ese cuarto espacio fue la Coalición Cívica - Afirmac. Para Una República Igualitaria y que conduce Albizu Cazón, que a fuerza de pulmón logró 8.005 adhesiones, el 6.01 %. Pese a superar ese piso electoral, no le alcanzó los votos para ganar una banca en el Concejo Deliberante. 
Por La Libertad Avanza asumirán el 10 de diciembre una banca en el Deliberante Capitalino, el periodista y locutor  Gustavo Alejandro Martínez y la dirigente Anahí Emilce Paredes y Roberto Carlos DIAZ. Por Jujuy Crece, lo harán Ramiro Tejeda y la boxeadora Brenda “Pumita” Caravajal, que ahora asumirá un nuevo rol en su vida personal, luego de lograr grandes hazañas en el boxeo profesional femenino. 
Keila Zequeiros es la sexta concejal que ingresa, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, espacio que obtuvo 15.795 votos, el  11.87 % 
El 10 de diciembre termina su mandato el actual presidente del Concejo Deliberante, Lisando Aguiar, un dirigente que estuvo siempre ligado al Intendente Raúl Jorge, que no hizo otra más que obedecer órdenes y aprobar todas las ordenanzas para que el Jefe comunal pueda solucionar problemas como el transporte con el aumento de tarifas otorgadas prácticamente cada dos meses o renovar contratos a Limsa por cifras millonarias. 
Por lo tanto el concejo deberá tener un nuevo titular, y allí entrarán a pelear dos candidatos a simple vista: Ramiro Tejeda y Gustavo Martínez. Tejeda tendrá seis votos cantados, todos de su mismo partido y Martínez deberá buscar el consenso con los concejales de la Izquierda para forzar un empate, aunque en estos casos siempre la mayoría es la que se queda con el cargo.  Además el Frente de Izquierda es reticente en negociar cargos, lo ha demostrado en numerosas oportunidades, especialmente en el Concejo Deliberante.  


En Perico, sufrió Pascualito
Perico les asestó otro golpe duro a los candidatos de Jujuy Crece. “Pascualito” Ficoseco, hijo del actual jefe Comunal, estaba convencido de que iba a arrasar en estas elecciones, pero deberá conformarse con una sola banca.
La Libertad Avanza marcó fuerte presencia logrando 5.453 sufragios, el 19,79% de un total de 28.323 votos válidos que se emitieron en la jornada del domingo. Por lo tanto aseguraron su ingreso al Concejo Deliberante Mónica Alaniz y Mario Abraham.
En Perico fue impresionante la cantidad de listas colectoras que se presentaron. En total fueron 29 espacios políticos, los que llevaron candidatos a concejal. La mayoría de ellos sumando votos para diputados provinciales a favor de Jujuy Crece. 
Esta división de voto, hizo que el candidato oficialista Pascual Ficoseco quedará relegado a un segundo lugar, pero tiene esperanza que en el escrutinio definitivo, pueda alzarse con una segunda banca (le correspondería a Yesica Antonella Cardozo). Con 233 votos más podría arrebatarle al candidato del Frente Justicialista Walter Cardozo. 
Pero de mantenerse la tendencia o los números actuales, Cardozo podría continuar un periodo más en el Deliberante, luego de una pausa obligada de dos años, donde debió guardarse tras perder la intendencia en el 2023.
Es evidente que muchas veces solo el nombre y apellido no alcanza para ganar una elección, tampoco un gran aparato oficialista. Perico optó por un cambio y ya está avisando que dentro de dos años puede haber un nuevo rumbo en la intendencia. El electorado está cansado de la vieja política, de la dádiva y cuando llegan no hacen nada por el pueblo que hoy está falto de muchas políticas de gobierno.

La Quiaca, otro desastre oficialista
Pocos o casi nadie esperaba una derrota del Frente Jujuy Crece y de La Libertad Avanza en la ciudad de La Quiaca. Los oficialistas estaban seguros de volver a imponerse de la mano de un ex peronista como Dante Velázquez que vendió su pertenencia política al oficialismo y sufrió una dura derrota. 
El Movimiento Único Independiente en la figura de Gustavo Farfán, se impuso con amplio margen, como para que no queden dudas y se alzó con 3.304, el  36.03 % del total de votantes que sufragaron en la jornada del domingo. Además ingresa un segundo concejal, Marcela López cumpliendo con la Ley de Cupos. 
Farfán es nuevo en la política, el partido municipal al que representa se creó en el 2023 como alternativa a los proyectos políticos que representaban el Justicialismo y el radicalismo que venían jugando a dos puntas, pero con una ciudad arrasada por la pobreza y la falta de expectativas de desarrollo. 
El segundo lugar fue para el Frente Jujuy Crece con la lista 502 encabezada por Silvano Velázquez, con 1516 sufragios, ingresando al Concejo Deliberante Quiaqueño. 

En el camino quedó la candidata de La Libertad Avanza, Jaqueline Sánchez una docente que hace años viene incursionando en la política y en distintos espacios peronistas y que logró la aceptación dentro de la Lista Libertaria, pero evidentemente con poca aceptación del electorado. 
Recordemos que el 10 de diciembre culminan el mandato las concejales Mirta Moscoso, Sergio Gorena (actualmente suspendido) y Rosa Linda Ancasi  quién reemplazó a la fallecida María Laime. 

Libertador también es LLA

Jujuy Crece tampoco pudo festejar en Libertador General San Martín, donde el Intendente el intendente radical Oscar Jayat dio muestra de soberbia y de excesiva confianza. Allí La Libertad Avanza se impuso con el 19.98% de los votos, alcanzando un total de 4.431 votos. 
El segundo lugar fue para Jujuy Crece  con el 13,36%, un total de 2.963 votos. Más atrás quedó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 7,88% de los votos y recién en el cuarto lugar aparece el Frente Justicialista con el 7% de los votos, 1.5552.

Los números, nuevamente demuestran la fuerte irrupción que tuvo La Libertad Avanza en distritos importantes, donde se evidencia la falta de gestión oficial y el descontento del electorado con la política tradicional. 
Para el oficialismo debería hacer una lectura de estos resultados, si pretenden mantener el poder más allá del 2027, porque de consolidarse estos votos y la hegemonía de la Libertad Avanza en estos dos, les será difícil renovar el mandato en la provincia. 

San Pedro
Julio Bravo fue uno de los pocos intendentes que le dio buenas noticias al Frente Jujuy Crece. En la Perla del Ramal, la candidata oficialista Daniela Alejandra Teseira y su compañero de fórmula Fernando Gabriel Rocha Collado, ingresaron al Deliberante con un total de 6.730 votos, el 21,49%. La tercera banca quedó para La Libertad Avanza con Gonzalo Serrano, que sumó 4.730 votos, el 15,10%. 
La cuarta y última banca fue para el eterno Julio Moisés del frente Somos Más que cosechó 3.845 bancas, el 12,28%, siendo el único distrito donde los candidatos de Carolina Moisés pudo aventajar al oficialista Frente Justicialista (6,22%), que en este caso quedó en el quinto lugar, detrás del partido municipal San Pedro Somos Todos, que obtuvo el 9,04%.

Un dato para tener en cuenta. El radicalismo ganó en toda la provincia en el cargo de diputados provinciales gracias a las colectoras impuestas en los principales distritos. Como fuerza política Jujuy Crece perdió casi 40% de votos respecto a otras elecciones legislativas.  De confirmarse esa tendencia, para las próximas elecciones provinciales deberá hacer un gran esfuerzo para sostener las bancas que hoy tienen en la Legislatura. 

En su discurso de anoche el gobernador Carlos Sadir volvió a prometer la Ley de Coparticipación Municipal, ya por enécima vez, para calmar a los intendentes y de esa manera volver a tener la confianza en el interior de la provincia, donde evidentemente no hubo muchas ganas de trabajar para una victoria radical. 

Te puede interesar
Lo más visto
sadir jujuy crece

DESDE EL RADICALISMO AFIRMAN QUE GANAN CON EL 8% DE LOS VOTOS

Fernando Burgos
POLITICA11 de mayo de 2025

A las 21 horas el Tribunal Electoral de la provincia no había habilitado la página oficial para conocer los resultados electorales. Sin embargo desde el radicalismo, afirman que la victoria del frente Jujuy Crece es amplia, un 38% de los votos, sobre el 22% de La Libertad Avanza.