CONVOCAN A UNA MARCHA POR LA "DIGNIDAD Y EL CUIDADO DOCENTE"

La convocatoria es para hoy martes a las 19 horas con punto de encuentro en la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti, "para alzar nuestras voces en un acto de memoria y justicia por nuestras compañeras que perdieron la vida trabajando en la escuela pública".

JUJUY22 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
paro adep marcha
paro adep marcha

La convocatoria la realiza un grupo de docentes de ADEP y cuerpo de delegados del gremio que agrupa a  los docentes del nivel inicial y Primario. 

"Nos sumamos a la convocatoria de la comunidad educativa, recordando con profundo pesar a la profesora Silvia Adriana Armella, a un mes de su fallecimiento, y acompañando a la familia y amigos de la profesora "Wara" Graciela Noemí Puca" destacaron en un comunicadode prensa.

Recordaron que el pasado jueves 17 de abril, la profesora Puca se descompensó en su lugar de trabajo. Sin saber que sufría un accidente cerebrovascular (ACV), enfrentó demoras en recibir la asistencia médica adecuada. Fue trasladada al Hospital Pablo Soria, donde lamentablemente falleció horas después.

"Estos hechos evidencian una realidad que los organismos responsables siguen minimizando. Hoy, un docente no deja de asistir al trabajo por priorizar su salud, sino por el chantaje implícito del ítem “presentismo” que amenaza su salario", recalcaron.

Aseguran que "Nos enfrentamos al maltrato desde las áreas de control y certificación, a los elevados costos de consultas médicas debido a la insuficiente cobertura de nuestro instituto de salud, y a la creciente presión institucional. Estas condiciones generan un estrés extremo en nuestra labor diaria, mientras intentamos cumplir con nuestras responsabilidades frente a nuestros estudiantes, a pesar de la alarmante falta de cobertura de cargos".

"Sobran razones para marchar y visibilizar esta situación. Porque somos humanos, porque nuestras vidas importan y merecen cuidado. Exigimos un trato integral y digno para quienes educamos y formamos el futuro" plantearon finalmente. 

Te puede interesar
vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.