CEDEMS RECHAZA BONO DE 50 MIL Y EXIGE PARITARIAS REALES

En un comunicado de prensa  el gremio de los docentes secundarios y terciarios, repudiaron el proyecto de gobierno provincial de imponer un bono de $50.000 como parche para evitar una verdadera discusión salarial.

JUJUY12 de abril de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
Cedems marcha paro5
Cedems marcha paro5

"No resuelve la miseria salarial y a su vez evade su obligación de garantizar salarios dignos a los docentes y trabajadores estatales de Jujuy" expresaron desde el sindicato que conduce Mercedes Sosa.  

"Esta medida, anunciada unilateralmente sin respetar las instancias paritarias no solo viola el derecho a la negociación colectiva, sino que profundiza el ajuste sobre los trabajadores. El bono, presentado como un "gesto", es una burla frente a la inflación y la devaluación inminente del peso, agravadas por las políticas de sumisión al FMI que sacrifican al pueblo en favor de los grupos especuladores" afirmaron.  

"El mencionado 3% de "aumento" que acompaña este bono es igualmente indignante: un porcentaje irrisorio que ni siquiera cubre la pérdida salarial acumulada en los últimos meses. El gobierno insiste en imponer aumentos por decreto, desconociendo que sólo en  paritarias reales y democráticas pueden discutirse soluciones estructurales a la emergencia económica que atravesamos las y los docentes jujeños".  

En este sentido exigieron: Apertura inmediata de paritarias reales sin techos ni condiciones impuestas, para discutir un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la inflación.

Abordaje  de todas las problemáticas urgentes que afectan a las escuelas: infraestructura deficitaria sin atención, falta de equipos de orientación escolar.

Incorporación de profesionales con nuevos roles y funciones para atender la compleja problemática escolar. Ya que es evidente la falta de tratamiento serio y responsable en la mesa de discusión, lo cual no permite resolver con urgencia la violencia institucional que se manifiesta en la comunidad educativa. 
Cobertura urgente de cargos, no más horas libres, clases para los  estudiantes.
Contemplar las deficiencias estructurales del sistema educativo jujeño: plan de viviendas para los docentes porque nuestro sueldo se va en alquileres. 
Destacaron que "rechazan el acuerdo con el FMI y a toda política que transfiera la crisis a los sectores populares y deslinde la responsabilidad del Estado de garantizar la educación, la salud y un sistema previsional justo entre otros derechos".
"No permitiremos que el ajuste se siga pagando con las aulas en crisis ni los salarios miserables de los docentes" destacaron finalmente.

Te puede interesar
diabetes mes prevención

REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN POR EL MES DE LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de noviembre de 2025

Con el objetivo de promover hábitos saludables y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, profesionales de la salud desarrollan actividades informativas y de control en distintos puntos de la provincia.

ambulancia same

INCORPORAN NUEVOS MÓVILES DE ITINERANCIA Y BASE DEL SAME

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de noviembre de 2025

El SAME recibió nuevos móviles de itinerancia destinados a fortalecer la atención sanitaria en las zonas más alejadas de los principales centros de salud de la provincia. La inversión busca mejorar el sistema de recorridos que llevan equipos médicos a distintos puntos del territorio jujeño.

isj instituto seguros de jujuy

ISJ: RIGEN NUEVOS VALORES PAR EL COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de octubre de 2025

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) estableció nuevos valores de la consulta médica y de especialistas, a los efectos de que el afiliado pueda contar con una correcta cobertura y se respeten los importes convenidos con los colegios de profesionales.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.