
Juicio: DEBATEN LA RESPONSABILIDAD DE UN SUJETO EN LA MUERTE DE UN SERENO
El juicio por la muerte de un sereno ocurrida en un local comercial ubicado en el casco céntrico se lleva a cabo en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial.
El Gobierno Nacional busca acelerar el tratamiento y su posterior sanción de la baja en la edad de imputabilidad a raíz del asesinato de Kim Gómez en La Plata, en manos de dos adolescentes de 14 y 17 años.
JUDICIALES27 de febrero de 2025Al momento, según la ley, uno de los detenidos por el crimen, es inimputable por lo que no podrá condenado por el homicidio de la niña que fue arrastrada por cuadras, luego de que intentara huir del auto robado.
La primera en hacer eco del reclamo fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de sus redes sociales planteó: “Hace un año presentamos el Régimen Penal Juvenil. Su tratamiento debe ser ¡URGENTE! Los argentinos no podemos esperar más”.
“No podemos seguir permitiendo la impunidad de los menores delincuentes, y menos aún de los reincidentes. Kicillof, tu inutilidad está costando vidas. Esperemos que tus diputados aprueben esta Ley, o ¿estás a favor de que esto siga pasando?”, argumentó.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló en conferencia de prensa que se trata de un tema en agenda, y planteó que el crimen en La Plata “es una aberración”. “Independientemente de su minoría de edad o de no haber cumplido la mayoría de edad, no pueden seguir conviviendo en sociedad y matando gente”, sostuvo.
El Poder Ejecutivo Nacional, tras el trabajo de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), envío el pasado 15 de julio al Congreso un proyecto de ley que reduce la edad de imputabilidad a los trece años y establece un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal, donde se establece una pena máxima de 20 años y se prohíbe la reclusión perpetua.
En Casa Rosada aseguran que es necesario bajar la edad de imputabilidad ya que “los delitos cometidos por menores de 16 años quedan impunes", lo que genera “una situación de injusticia, que perciben tanto las víctimas como la sociedad en general”.
El detalle del proyecto
El proyecto establece un régimen penal aplicable a las personas adolescente desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.
En su redacción se determina que no se le impondrá al menor una pena por reclusión perpetua, siendo el máximo de la prisión de 20, aunque la escala penal podría ser más elevada, producto de la concurrencia real de varios hechos independientes.
En los fundamentos del proyecto, el Gobierno señala que “la situación de los menores en conflicto con la ley penal es uno de los graves problemas que hoy atraviesa la sociedad argentina y su abordaje requiere una solución integral que contemple no solo la cuestión punitiva, sino también medidas estatales que acompañen al adolescente luego, con el objeto de que obtenga un futuro con integración social y trabajo, comprensión y arrepentimiento por la conducta punible perpetrada”.
“En este sentido, cabe destacar que la Ley N° 22.278, actual Régimen Penal de la Minoridad, sancionada en 1980, no responde a los principios reconocidos en la Constitución Nacional y en la legislación internacional, respecto del menor que ha infringido la ley penal”, agrega.
El oficialismo destaca que “por ello que resulta indispensable sancionar una ley especial que regule la materia e incorpore los referidos principios, adecuada a nuestra realidad social".
Por su parte, destaca que desde la sanción de la ley penal juvenil “el mundo, nuestra realidad, los adolescentes, su actuación y la comprensión de la criminalidad de sus actos han sufrido grandes cambios, lo que trae aparejada la necesidad imperiosa de practicar una reforma legislativa que se corresponda con la situación actual de los adolescentes - muchos de los cuales han sido incorporados a bandas criminales- y con las necesidades de la sociedad”.
El juicio por la muerte de un sereno ocurrida en un local comercial ubicado en el casco céntrico se lleva a cabo en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial.
La Histórica ciudad de Humahuaca contará con una sede del Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº 4. Por ese motivo se abrió el llamado a inscripción para integrar un equipo de profesionales que trabajarán en las flamantes oficinas con el requisito indispensable que los postulantes residan en esa ciudad.
Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, lo detuvo ayer en su casa de la ciudad de Orán, donde la banda aparentemente solía acopiar la droga procedente de Bolivia. Es el sexto detenido en el caso.
Ambos eran investigados por su desempeño en la causa “Residencial Rany” donde eran explotados sexualmente varios menores de edad.
Gendarmería Nacional secuestró en Chalican, San Pedro, 800 kilogramos de hojas de coca en estado natural en una clara infracción al “Código Aduanero”.
Este organismo comenzó a funcionar de manera progresiva a partir de hoy, 12 de febrero, con el objetivo de optimizar la tramitación de los procedimientos judiciales y colaborar en la gestión administrativa, garantizando una respuesta judicial en plazos razonables y sin dilaciones innecesarias.
El peronismo jujeño no sabe cómo resolver una de las peores crisis dirigenciales de los últimos 25 años. Vuelve a apelar a figuras nefastas que fracasaron con sus tácticas políticas, para intentar salvar lo que será una dura derrota electoral el 11 M.
La cuenta regresiva hacia el 27 de febrero comenzó. Ese día se conmemorará el “Jueves de Comadres” y como todos los años, será una jornada llena de encuentros donde la algarabía, la música y el baile darán riendas sueltas a esta celebración que se transmite de generación en generación. “Jueves de Comadres” es, sin dudas, la antesala de lo que será el Carnaval 2025.
Los diputados Victoria Tolosa Paz, Alberto Arrúa y Pablo Outes reaccionaron a las intervenciones del PJ en Misiones y Salta, dispuestas por Cristina Kirchner durante el encuentro en la sede de la calle Matheu, en Capital Federal. Desde el kirchnerismo justifican la definición porque sus diputados votan las leyes de Milei. "Hay una etapa cerrada en la conducción de Cristina", dijo Tolosa Paz.
Roto en llanto, Marcos habló ante la prensa del crimen de la nena de 7 años. Les mandó un mensaje a los padres de los menores detenidos. Así hablaba el papá de Kim, la nena asesinada por menores en un robo en La Plata.
Sin compromiso escrito ni otra manifestación que la de trabajar para recuperar la política y enfrentar las acciones libertarias, Cristina recibió al sector de peronistas jujeños que “entendieron” su llamado a la unidad.