Caso Ivo Torres: “MI HIJO SÓLO TRAÍA HOJAS DE COCA PORQUE EN ESTA ÉPOCA TENEMOS LA COSTUMBRE DE HACER 'SEÑALADAS'”

Ivo Rodrigo Torres tenía 22 años, estudiaba la carrera de Turismo y como todo joven tenía grandes sueños, uno de ellos materializar un comedor para recibir a los turistas en su natal Barrancas, localidad puneña del Departamento de Cochinoca.

JUDICIALES10 de febrero de 2025Romina AmayaRomina Amaya
WhatsApp Image 2025-02-10 at 13.20.46

Sin embargo, Ivo murió en medio de una persecución mientras circulaba en su moto en La Quiaca, en donde fue interceptado por cuatro gendarmes que le dispararon a quemarropa nueve veces siendo dos de estos disparos los que le causaron la muerte.

Durante el mediodía de este lunes, la madre del joven, Reyna Alancay, acompañada de sus hijos mayores aclararon ante la prensa que Ivo era solo un estudiante de Turismo, que trabajaba todos los días en San Salvador de Jujuy y que tenía como sueño seguir desarrollando el emprendimiento familiar del comedor.

“A mi hijo lo mataron a sangre fría, no tenía armas de fuego, ni estupefacientes, ni nada de lo que dijeron, solo traía hojas de coca porque en esta época tenemos la costumbre de hacer la señalada", explicó la madre del joven.

Cabe mencionar que la costumbre de hacer señaladas de los pobladores de la Puna y de toda la región de los Andes consiste en marcar las orejas de sus animales nacidos durante el año anterior para identificarlo y en algunos casos, también se castran a los machos y se cortan las colas. De este ritual participan familiares, amigos y vecinos a quienes los anfitriones invitan la comida, bebida, así como también la tradicional y sagrada hoja de coca.

Gonzalo Alancay, hermano mayor de Ivo Torres, indicó: "Mi hermano era un estudiante y todo el mundo lo sabe, trabajaba y estudiaba. Él siguió mi camino porque yo soy técnico en Turismo y a él le quedaba solo un año para recibirse”.

“Queríamos en el futuro emprender juntos. Sin embargo, con mi mamá y mi hermana somos un equipo de trabajo y en mi localidad, Barrancas, estamos haciendo un comedor para poder iniciar nuestro emprendimiento familiar”, aseguró y lamentó que Ivo ya no pueda ser parte de esto.

En esta oportunidad, Gonzalo Alancay también hizo mención a los usos de la hoja de coca en esta región, indicando que se usa para muchas cosas, pero fundamentalmente para las costumbres ancestrales y señaló que Ivo fue asesinado por eso.

Además, indicó que “a mi hermano lo asesinaron, no se cayó ni nada. Sabemos que los gendarmes eran cuatro". No obstante, señaló, que lo que arroja la investigación es contundente y se sabe que Ivo fue asesinado a sangre fría y a quemarropa por los gendarmes.


 

Te puede interesar
julio bravo san pedro

Grave denuncia: PRESO INVOLUCRÓ A JULIO BRAVO CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

En redes sociales circula un audio donde un preso alojado en la Unidad Penal N 1 del Barrio Gorriti, involucró y denuncia al Intendente de San Pedro Julio Bravo, en graves hechos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Pero además brindó nombres de jueces y fiscales, de la ciudad de San Pedro de Jujuy que también tendrían algún tipo de relación y responsabilidad.

carlos espada abogado ivo torres1

La Quiaca: GENDARMES HABRÍAN INTENTADO ENCUBRIR EL CRIMEN DE IVO TORRES

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

Se confirmó que el joven fue prácticamente acribillado, recibió dos disparos uno por la espalda y otro en la pierna; pero además se encontraron nueve vainas servidas en el lugar del asesinato. Hubo contradicciones en las declaraciones de tres gendarmes, durante la audiencia que se llevó a cabo el día domingo, luego de la autopsia.

Lo más visto
julio bravo san pedro

Grave denuncia: PRESO INVOLUCRÓ A JULIO BRAVO CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

En redes sociales circula un audio donde un preso alojado en la Unidad Penal N 1 del Barrio Gorriti, involucró y denuncia al Intendente de San Pedro Julio Bravo, en graves hechos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Pero además brindó nombres de jueces y fiscales, de la ciudad de San Pedro de Jujuy que también tendrían algún tipo de relación y responsabilidad.

Mercedes Sosa Cedems

¿Y esto?: EL GOBIERNO DESCUBRIÓ DOCENTES CON CERTIFICADOS TRUCHOS Y AMENAZA CON SACARLOS DEL LUOM

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2025

El Ministerio de Educación busca penalizar a los docentes sospechados de presentar certificados truchos con la intención de sumar puntaje sacándolos del Listado Único de Orden de Mérito (LUOM) para el Ciclo Lectivo 2025. Ante esta situación, el Cedems, rechazó esta acción fraudulenta e ilegal por parte de algunos docentes, pero dejó sentado que consideran que sacarlos del LUOM es una medida excesiva sobre todo cuando no hay un proceso administrativo e investigativo previo a la penalización.