Presupuesto 2026: SIGUE EL SUPERÁVIT, PERO LOS SALARIOS QUEDAN UN 22% DEBAJO DE LA INFLACIÓN

La Cámara de diputados de la provincia estudia el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2026 de la provincia. Este año los números fríos suenan hasta escalofriantes, se tiene previsto recaudar más de 2,6 billones de pesos; se va a gastar alrededor de 2,5 billones y habrá un sobrante de 91 mil millones.
POLITICA29 de noviembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1764405581300FB_IMG_1764405605490FB_IMG_1764405585327

Con todos estos recursos, cualquiera puede pensar que Jujuy es una provincia rica en recursos y debería redistribuirse de mejor manera para los trabajadores que dependen del Estado Provincial, para que luego ese dinero empiece a circular en la micro economía local. Pero no, esto no sucederá porque el gobierno priorizará mantener el superávit que mejorar los salarios. En otros términos y como dijera el segundo de la CGT Jujuy, Freddy Berdeja, es preferible mantener la fuente de empleo, que aumentar salarios.

Pero tampoco la economía apunta en ese sentido, porque casi la totalidad de los empleados que están con contratos, convenios u otra situación, no podrán acceder a la planta permanente, simplemente porque no están estipulados los recursos para este fin.

Otro mal mayor del presupuesto, son las intendencias y comisiones municipales. En ningún sentido se hace referencia a mayores recursos para distribuir o compensar a los municipios en caso de que se aprobara una Ley de Coparticipación Municipal, como lo viene prometiendo el gobernador Carlos Sadir, desde el primer día de gestión.

Bajos salarios

En una primera lectura del proyecto de presupuesto 2026 preserva una estructura de bajos salarios para la mayoría de los trabajadores estatales y municipales.  Este año el total de la masa salarial supera los 100 mil trabajadores. Si tenemos en cuenta que en el 2025 se destinó  una suma superior a los 1,4 billones para pagar salarios y para el año próximo, ese monto llega  a los 1,6 billones y monedas.

Consiguientemente el aumento estipulado llegaría al 16%, porcentaje que quedaría debajo de la inflación del 22% según el REM del Banco Central. Aclaramos que no está contemplado el pase a planta permanente de jornalizados y contratados desde la pandemia.

Obra Pública

En obra pública tampoco se vislumbra un cambio acordé a las necesidades de las mayorías o según lo acordado con sindicatos que están ligados a la construcción. Se tiene la esperanza que el gobierno nacional, a través de los convenios y acuerdos que teje el gobernador Carlos Sadir para avanzar con el Proyecto 2026 del gobierno nacional.

Según los acuerdos logrados por otros mandatarios provinciales, y los propios pedidos de Sadir, se está priorizando recursos para ser destinados a sostener los proyectos que están en marcha como la Ruta 56 y nuevas obras de viviendas. Pero todo dependerá de la cuestión política.

Al respecto resta consultar a las autoridades respecto a la solicitud de un crédito de hasta 230 millones de dólares para construir viviendas, no hay detalles de este punto en el proyecto.

Deuda pública

El pago de deuda pública aumenta un 76% respecto del presupuesto de este año. No hay información de ingresos de Jemse, solo se informa que del Parque Solar Cauchari ingresarán $72.000 millones.

El proyecto impositivo preserva un esquema donde los que menos facturan más pagan como es el caso de ingresos brutos. Al respecto, el Frente de izquierda presentó un proyecto impositivo para dar vuelta está realidad y que paguen los que más facturan y se termine con las exenciones a mineras ingenios.

Respecto al resultado financiero mantiene un superávit. Se estipula en la suma total de $91.678.510.491. No se sabe si esta suma será colocada también en el mercado internacional para generar mayores divisas o a qué rubro será destinado.

Te puede interesar
guillermo snopek

GUILLERMITO SNOPEK SE VA A ESTADOS UNIDOS CON EL PATROCINIO DE UNA ONG

POLITICA11 de abril de 2026
Buenos Aires, 11 abril (NA) – En medio de la crisis económica, y luego de la aprobación de la reforma a la ley de Glaciares, una delegación de 35 dirigentes políticos, entre ellos 18 diputados y cuatro senadores nacionales esponsoreados por la ONG Red de Acción Política (RAP), viajará la semana que viene a Boston, Estados Unidos, para participar de un convención sobre Inteligencia Artificial en la prestigiosa Universidad de Harvard.
carolina moises conferencia

Moisés - PJ: “HUBO UN FRACASO DE LA INTERVENCIÓN NACIONAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2026
La Senadora nacional Carolina Moisés celebró el fallo de la Justicia Federal, que puso fin a la intervención nacional del Partido Justicialista Distrito Jujuy, nombrando al salteño Ricardo Villada como nuevo interventor, quién entre otras acciones deberá convocar a elecciones internas.
Lo más visto
mariana vargas mujeres disidencia

ADVIERTEN QUE LA REFORMA SOBRE "FALSAS DENUNCIAS" BUSCA SILENCIAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de abril de 2026
Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias solicitaron una reunión a la Comisión de Género de la Legislatura, para plantear la preocupación ante el avance de proyectos que agravan penas por denuncias falsas. Mariana Vargas, referente del espacio, alertó que estas medidas profundizan la desprotección y la naturalización de la violencia en la provincia.
IMG-20260415-WA0013

MEDICOS DEL PAMI EN ALERTA POR RECORTE DE HASTA UN 35%

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de abril de 2026
Tras una resolución nacional que unifica el pago por paciente, los profesionales aseguran que los montos están por debajo del mínimo ético y que trabajan en déficit. Iniciaron una reducción en la atención de turnos programados para visibilizar el conflicto, aunque garantizan las urgencias.