AVANZAN TRABAJOS PARA PUESTA EN VALOR DE LA CAPILLA SANTA BARBARA

Con una inversión de más de 55 millones de pesos se iniciaron las tareas de puesta en valor de la Capilla de Santa Bárbara, la que incluirá en una primera etapa, obras de techos, desagües, canaletas y pintura exterior del antiguo templo colonial ubicado en el casco histórico de nuestra ciudad.

JUJUY26 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Capilla Santa Bárbara

En ese sentido José Rodríguez Bárcena, Secretario de Cultura, indicó que desde el Gobierno de la Provincia se tomó la decisión de poner en valor esa obra importantísima que representa claramente la arquitectura del periodo colonial de Jujuy.
Se trata de un edificio erigido en el siglo XVIII, en la década de 1770, y que representa tanto desde la tipología como en su técnica de construcción, en una pieza edilicia paradigmática para la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En ese sentido, apuntó, tendrá un impacto cultural muy importante, ya que la capilla de Santa Bárbara contiene, además del aspecto litúrgico religioso tradicional, obras pictóricas también del periodo barroco americano muy importante, de manera que, aquellos que visiten la ciudad encontrarán en ella un punto de referencia turístico cultural.
Por su parte, Horacio Calsina, Director General de Arquitectura, señaló que se trabaja en los techos (canaletas y desagües); pintura exterior y de carpintería como primera etapa, y se espera poder continuar con la segunda etapa el año que viene en el sector de interiores del templo.

Explicó que es una iglesia colonial que requiere trabajos especiales, ya que no significa sólo avanzar sobre las molduras y detalles, sino más bien, preservar su fachada y trabajos originales.

"Los trabajos de puesta en valor los hacemos respetando la técnica con la que se la construyó originalmente, lo que conlleva otro desgaste, otra tecnología, otro presupuesto, y otros tiempos", señaló el funcionario.

Indicó que desde la Dirección de Arquitectura se viene trabajando muy bien en materia de recuperación de edificios antiguos, como por ejemplo los realizados en Uquía o el Cabildo, pero también, este tipo de desafíos son muy lindos y a la vez complejos.

"Por eso trabajamos en colaboración con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que nos guían para cumplir con los trabajos de puesta en valor, respetando los aspectos históricos de la obra", concluyó Calsina.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-02-13 at 18.59.54

Adrián Mendieta: “LA GENTE TODAVÍA NO TOMÓ DIMENSIÓN DEL PERJUICIO QUE SIGNIFICARÁ EL FIN DE LA MORATORIA PREVISIONAL”

Romina Amaya
JUJUY13 de febrero de 2025

El ex titular de ANSES, dos veces intendente de El Carmen, y referente de la Fundación Segundo Centenario, Adrián Mendieta, dialogó con El Expreso de Jujuy sobre la decisión del gobierno de Milei de cerrar la moratoria previsional. El vencimiento de este último período es el próximo 23 de marzo y, obviamente, no tendrá prórroga.

colectivos

Denuncia: COLECTIVOS QUE PRESTAN SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO NO ESTARÍAN HABILITADOS PARA CIRCULAR

Fernando Burgos
JUJUY13 de febrero de 2025

La denuncia apuntó contra las empresas Santa Ana S.R.L., Unión Bus LTDA, El Urbano S.R.L., San Jorge S.A. y Colón S.R.L., resultando el pedido extensivo a las empresas PAL-BUS y General Savio S.R.L. cuyos choferes se encuentran con falta de ART, obra social, irregularidades en los aportes previsionales, falta de pago de sueldos -incluido aguinaldo-, no reconocimiento de partes médicos y que las empresas le hacen pagar a los choferes los arreglos de las unidades, razón por la cual se encuentran enfrentando retención de haberes, suspensiones y despidos.

Mercedes Sosa Cedems

¿Y esto?: EL GOBIERNO DESCUBRIÓ DOCENTES CON CERTIFICADOS TRUCHOS Y AMENAZA CON SACARLOS DEL LUOM

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2025

El Ministerio de Educación busca penalizar a los docentes sospechados de presentar certificados truchos con la intención de sumar puntaje sacándolos del Listado Único de Orden de Mérito (LUOM) para el Ciclo Lectivo 2025. Ante esta situación, el Cedems, rechazó esta acción fraudulenta e ilegal por parte de algunos docentes, pero dejó sentado que consideran que sacarlos del LUOM es una medida excesiva sobre todo cuando no hay un proceso administrativo e investigativo previo a la penalización.

Lo más visto
julio bravo san pedro

Grave denuncia: PRESO INVOLUCRÓ A JULIO BRAVO CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO

Fernando Burgos
JUDICIALES10 de febrero de 2025

En redes sociales circula un audio donde un preso alojado en la Unidad Penal N 1 del Barrio Gorriti, involucró y denuncia al Intendente de San Pedro Julio Bravo, en graves hechos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado. Pero además brindó nombres de jueces y fiscales, de la ciudad de San Pedro de Jujuy que también tendrían algún tipo de relación y responsabilidad.

Mercedes Sosa Cedems

¿Y esto?: EL GOBIERNO DESCUBRIÓ DOCENTES CON CERTIFICADOS TRUCHOS Y AMENAZA CON SACARLOS DEL LUOM

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2025

El Ministerio de Educación busca penalizar a los docentes sospechados de presentar certificados truchos con la intención de sumar puntaje sacándolos del Listado Único de Orden de Mérito (LUOM) para el Ciclo Lectivo 2025. Ante esta situación, el Cedems, rechazó esta acción fraudulenta e ilegal por parte de algunos docentes, pero dejó sentado que consideran que sacarlos del LUOM es una medida excesiva sobre todo cuando no hay un proceso administrativo e investigativo previo a la penalización.