
AVANZAN TRABAJOS PARA PUESTA EN VALOR DE LA CAPILLA SANTA BARBARA
El Expreso de Jujuy
En ese sentido José Rodríguez Bárcena, Secretario de Cultura, indicó que desde el Gobierno de la Provincia se tomó la decisión de poner en valor esa obra importantísima que representa claramente la arquitectura del periodo colonial de Jujuy.
Se trata de un edificio erigido en el siglo XVIII, en la década de 1770, y que representa tanto desde la tipología como en su técnica de construcción, en una pieza edilicia paradigmática para la ciudad de San Salvador de Jujuy.
En ese sentido, apuntó, tendrá un impacto cultural muy importante, ya que la capilla de Santa Bárbara contiene, además del aspecto litúrgico religioso tradicional, obras pictóricas también del periodo barroco americano muy importante, de manera que, aquellos que visiten la ciudad encontrarán en ella un punto de referencia turístico cultural.
Por su parte, Horacio Calsina, Director General de Arquitectura, señaló que se trabaja en los techos (canaletas y desagües); pintura exterior y de carpintería como primera etapa, y se espera poder continuar con la segunda etapa el año que viene en el sector de interiores del templo.
Explicó que es una iglesia colonial que requiere trabajos especiales, ya que no significa sólo avanzar sobre las molduras y detalles, sino más bien, preservar su fachada y trabajos originales.
"Los trabajos de puesta en valor los hacemos respetando la técnica con la que se la construyó originalmente, lo que conlleva otro desgaste, otra tecnología, otro presupuesto, y otros tiempos", señaló el funcionario.
Indicó que desde la Dirección de Arquitectura se viene trabajando muy bien en materia de recuperación de edificios antiguos, como por ejemplo los realizados en Uquía o el Cabildo, pero también, este tipo de desafíos son muy lindos y a la vez complejos.
"Por eso trabajamos en colaboración con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que nos guían para cumplir con los trabajos de puesta en valor, respetando los aspectos históricos de la obra", concluyó Calsina.


“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

Cortes energía: RECLAMAN COMPENSACIONES PARA MÁS DE 110 MIL USUARIOS AFECTADOS

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

Viento y crisis energética: MÁS DE 40.000 HOGARES AFECTADOS POR PROLONGADOS CORTES DE LUZ

Temporal en Jujuy: FUERTES VIENTOS PROVOCAN INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO ELÉCTRICO

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

MARÍA BECERRA EMOCIONÓ AL METLIFE CON UNA SENTIDA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

SCALONI SEMBRÓ DUDAS SOBRE SU CONTINUIDAD COMO DT DE ARGENTINA


