INTENSIFICAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EL DENGUE EN TODA LA PROVINCIA

Jujuy continúa sin casos de dengue a la fecha. La limpieza e higiene en el propio hogar y en los espacios comunitarios es clave para evitar la presencia de mosquitos y la infección.

JUJUY17 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Campaña dengue jujuy

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró que la provincia continúa a la fecha sin registro de casos de dengue mientras prosiguen las acciones articuladas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de ésta y otras infecciones.

habitos saludables: como cuidarse del sol y del calor

Seguí leyendo

Hábitos saludables: cómo cuidarse del sol y del calor

Además de realizar el desmalezado periódico en la vivienda, el descacharrado a diario sigue siendo la acción primordial para eliminar posibles criaderos, recordando que el mosquito transmisor elige aquellos recipientes rígidos que puedan acumular agua para colocar sus huevos y asegurar su reproducción. Por eso, se deben descartar latas, botellas, neumáticos; dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie como baldes, palanganas, tambores, botellas; cambiar el agua de bebederos de animales; limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Desde diferentes áreas de Gobierno, junto a los municipios y los vecinos, avanzan las estrategias para evitar el dengue, priorizando el descacharrado, el control focal de criaderos y la vigilancia permanente de casos febriles.

Ante síntomas como fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías es fundamental evitar la automedicación y realizar la consulta al CAPS u hospital más cercano al domicilio. 

Cómo prevenir la picadura del mosquito

 • Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras 

Te puede interesar
merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.