Economía: AUMENTA LA INCERTIDUMBRE POR LA POBREZA EN ARGENTINA

Según un informe de la UCA, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.

NACIONALES12 de octubre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
descarga (4)

Se trata del Índice de Incertidumbre Económica realizado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, dirigido por Daniel Aromí.

Este indicador resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube. 

En septiembre, el Índice de Incertidumbre Económica UCA registró una nueva caída que lo ubica en valores similares a lo observado, en promedio, durante el año 2021. 

Esta caída se explica, en gran parte, por un descenso en la preocupación por la inestabilidad económica, inflación y el dólar. 

En contraste, las preocupaciones relacionadas con la pobreza mantuvieron el constante incremento a lo largo del año.

El Índice en el mes de septiembre fue de 57,6, es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 57,6 palabras vinculadas a incertidumbre. 

La última medición es el valor más bajo de los últimos 20 meses. "Gracias a su persistente caída, en septiembre el índice similar a lo observado, en promedio, durante 2021. Adicionalmente, como resultado de la persistente caída, el valor del índice en septiembre es 36% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre 2023", indicó la UCA.

Pese a la baja, el nivel de incertidumbre continúa siendo muy elevado. Por ejemplo, los valores actuales superan lo observado en el momento más severo de la crisis cambiaria del año 2018.

A lo largo del año cayeron persistentemente las referencias a inflación o dólar (inestabilidad económica), pero crecieron las de  pobreza y en septiembre representaron 29,4%.

De manera similar, a lo largo del año, se observa un incremento en las preocupaciones referidas a cuestiones laborales.

Te puede interesar
Lo más visto
orquesta arbol de la amistad1

Cultura en 7 días: INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
CULTURA07 de enero de 2026

Con la segunda quincena de enero, Jujuy cierra esta etapa festiva de verano con una agenda variada que recorre toda la provincia. Desde Humahuaca hasta Palpalá, conciertos y encuentros tradicionales hasta nuevas expresiones culturales, la semana del 8 al 15 ofrece espacios para que la provincia celebre su identidad de múltiples formas.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

FESTIVAL DE LA OLLA CASIRA

CASIRA SE PREPARA PARA VIVIR EL IV FESTIVAL DE LA OLLA

El Expreso de Jujuy
09 de enero de 2026

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.