
El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.
En reunión de Labor Parlamentaria, se decidió realizar la 10ª Sesión Ordinaria el jueves 8 a partir de las 10.00 y en el orden del día incluye el tratamiento del proyecto de adhesión al Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742, "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
JUJUY05 de agosto de 2024
El Expreso de Jujuy
Otro proyecto de ley que se abordará será la modificación de artículos de la ley N° 5185 "Compre jujeño”. El diputado Fabián Tejerina sostuvo que “hay un proyecto que solicita una ampliación de los porcentajes de preferencia hacia empresas jujeñas, esto se debatió en la última sesión y hay consenso de los distintos bloques para avanzar sobre este proyecto”, indicó.
Sobre el proyecto de adhesión al título VII de la Ley Nacional 27742, comentó que las distintas comisiones le dieron tratamiento en la jornada y emitieron despacho favorable de varias comisiones en la Legislatura
En ese sentido el presidente de la Comisión de Finanzas, Guido Luna, remarcó que los legisladores de las tres comisiones, Economía, Finanzas y Asuntos institucionales brindaron despacho al proyecto de adhesión a Ley Nacional 27.742, al título séptimo.
El legislador refirió que este el proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional en enero de 2024, “lo retiró luego de un debate que se empezó a dar en la Cámara de Diputados de la Nación, lo corrigió, lo aggiornó y lo volvió a presentar y finalmente se convirtió en esta Ley”, explicó.
Luna comentó que la adhesión a la norma consiste en que, “si hay inversiones en la provincia de Jujuy, la misma es para la producción minera, foresto industrial, de gas, de petróleo, entre otras. Eso traerá mano de obra y muchos beneficios como generan las empresas que ya están radicadas en la provincia de Jujuy, como las empresas mineras de litio”, refirió.
Puso en relieve que las inversiones son a largo plazo, “son por muchos años, eso hace que permanentemente haya un flujo de ingresos para la provincia de Jujuy y fundamentalmente eso queda entre los jujeños a través de mano de obra, a través de proveedores locales”.
Remarcó que hay exigencias de que se priorice a los proveedores locales en los insumos, “en todos los materiales, en todo lo que sea necesario para la conclusión de los emprendimientos que se llevan adelante a través de los vehículos de proyectos únicos que se llaman VPU, que son sociedades anónimas, sociedades anónimas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada, y otras figuras jurídicas”, concluyó.

El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

La temporada de verano reúne las condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Evitar que se reproduzca, reduce la probabilidad de casos", afirmaron desde el Ministerio de Salud en plena campaña de descacharrado.

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

Las obras de protección y mantenimiento hídricos, que serán efectivas en este período estival, se ejecutan en distintos ríos y arroyos de la provincia. Recursos Hídricos trabaja previo al verano en obras que resultan en menor impacto de lluvias y crecidas.

Con una destacada participación y un profundo espíritu de fe y tradición, se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Pesebres en la localidad quebradeña de Maimará.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.