EL JUEVES VUELVE A SESIONAR LA LEGISLATURA PARA APROBAR LA ADHESIÓN AL RIGI

En reunión de Labor Parlamentaria, se decidió realizar la 10ª Sesión Ordinaria el jueves 8 a partir de las 10.00 y en el orden del día incluye el tratamiento del proyecto de adhesión al Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742, "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

JUJUY05 de agosto de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2024-08-05 at 13.27.57

Otro proyecto de ley que se abordará será la modificación de artículos de la ley N° 5185 "Compre jujeño”. El diputado Fabián Tejerina sostuvo que “hay un proyecto que solicita una ampliación de los porcentajes de preferencia hacia empresas jujeñas, esto se debatió en la última sesión y hay consenso de los distintos bloques para avanzar sobre este proyecto”, indicó.

Sobre el proyecto de adhesión al título VII de la Ley Nacional 27742, comentó que las distintas comisiones le dieron tratamiento en la jornada y emitieron despacho favorable de varias comisiones en la Legislatura 

En ese sentido el presidente de la Comisión de Finanzas, Guido Luna, remarcó que los legisladores de las tres comisiones, Economía, Finanzas y Asuntos institucionales brindaron despacho al proyecto de adhesión a Ley Nacional 27.742, al título séptimo.

El legislador refirió que este el proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional en enero de 2024, “lo retiró luego de un debate que se empezó a dar en la Cámara de Diputados de la Nación, lo corrigió, lo aggiornó y lo volvió a presentar y finalmente se convirtió en esta Ley”, explicó.

Luna comentó que la adhesión a la norma consiste en que, “si hay inversiones en la provincia de Jujuy, la misma es para la producción minera, foresto industrial, de gas, de petróleo, entre otras. Eso traerá mano de obra y muchos beneficios como generan las empresas que ya están radicadas en la provincia de Jujuy, como las empresas mineras de litio”, refirió.

Puso en relieve que las inversiones son a largo plazo, “son por muchos años, eso hace que permanentemente haya un flujo de ingresos para la provincia de Jujuy y fundamentalmente eso queda entre los jujeños a través de mano de obra, a través de proveedores locales”.

Remarcó que hay exigencias de que se priorice a los proveedores locales en los insumos, “en todos los materiales, en todo lo que sea necesario para la conclusión de los emprendimientos que se llevan adelante a través de los vehículos de proyectos únicos que se llaman VPU, que son sociedades anónimas, sociedades anónimas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada, y otras figuras jurídicas”, concluyó.

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.