
La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.
En reunión de Labor Parlamentaria, se decidió realizar la 10ª Sesión Ordinaria el jueves 8 a partir de las 10.00 y en el orden del día incluye el tratamiento del proyecto de adhesión al Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742, "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
JUJUY05 de agosto de 2024
El Expreso de Jujuy
Otro proyecto de ley que se abordará será la modificación de artículos de la ley N° 5185 "Compre jujeño”. El diputado Fabián Tejerina sostuvo que “hay un proyecto que solicita una ampliación de los porcentajes de preferencia hacia empresas jujeñas, esto se debatió en la última sesión y hay consenso de los distintos bloques para avanzar sobre este proyecto”, indicó.
Sobre el proyecto de adhesión al título VII de la Ley Nacional 27742, comentó que las distintas comisiones le dieron tratamiento en la jornada y emitieron despacho favorable de varias comisiones en la Legislatura
En ese sentido el presidente de la Comisión de Finanzas, Guido Luna, remarcó que los legisladores de las tres comisiones, Economía, Finanzas y Asuntos institucionales brindaron despacho al proyecto de adhesión a Ley Nacional 27.742, al título séptimo.
El legislador refirió que este el proyecto fue presentado por el Ejecutivo Nacional en enero de 2024, “lo retiró luego de un debate que se empezó a dar en la Cámara de Diputados de la Nación, lo corrigió, lo aggiornó y lo volvió a presentar y finalmente se convirtió en esta Ley”, explicó.
Luna comentó que la adhesión a la norma consiste en que, “si hay inversiones en la provincia de Jujuy, la misma es para la producción minera, foresto industrial, de gas, de petróleo, entre otras. Eso traerá mano de obra y muchos beneficios como generan las empresas que ya están radicadas en la provincia de Jujuy, como las empresas mineras de litio”, refirió.
Puso en relieve que las inversiones son a largo plazo, “son por muchos años, eso hace que permanentemente haya un flujo de ingresos para la provincia de Jujuy y fundamentalmente eso queda entre los jujeños a través de mano de obra, a través de proveedores locales”.
Remarcó que hay exigencias de que se priorice a los proveedores locales en los insumos, “en todos los materiales, en todo lo que sea necesario para la conclusión de los emprendimientos que se llevan adelante a través de los vehículos de proyectos únicos que se llaman VPU, que son sociedades anónimas, sociedades anónimas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada, y otras figuras jurídicas”, concluyó.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.