LA PROVINCIA BUSCA AVANZAR CON LA ADHESIÓN AL RIGI

El ejecutivo provincial giro un proyecto a la Legislatura para adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, que busca promover el desarrollo económico, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios, ademas de favorecer la creación de empleo.

JUJUY15 de julio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
legislatura de jujuy
legislatura de jujuy

Así lo dio a conocer el Gobernador Carlos Sadir a través de sus redes sociales, señalando que “el RIGI representa una oportunidad estratégica para Jujuy ya que promueve grandes proyectos, genera empleo directo e indirecto para las y los jujeños y potencia el crecimiento y desarrollo de Jujuy”.

Cabe señalar que la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones por parte del senado fue uno de los temas más discutidos y con más posiciones encontradas durante el tratamiento de la Ley Bases. Por una parte genera entusiasmo en ciertos sectores financieros y de grandes capitales que ven como una gran oportunidad invertir en proyectos forestales, de turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.  Sus detractores alertan sobre los peligros de un avance extractivistas sin control y con pocos beneficios para las provincias, aun cuando con las modificaciones al proyecto se contempló a las pymes en cuanto a su participación como proveedores locales.

De esta manera el RIGI busca contemplar a las inversiones superiores a los 200 millones de dólares, a quienes además se las beneficiara con un amplio abanico de incentivos tributarios y cambiarios.

Mientras tanto en la provincia, las Comunidades Originarias solicitaron a la Legislatura la no adhesión a la Ley Bases por considerarla perjudicial tanto para las comunidades como para los territorios y aseguran que los proyectos extractivistas no solo contaminan el ambiente y consumen recursos indispensables y escasos como el agua, sino que atentan contra la forma de vida de las comunidades originarias en nombre de un falso progreso económico para los pueblos de la Quebrada y Puna.

Te puede interesar
Lo más visto