
GASIFICARON A ALEJANDRO VILCA DURANTE LA MARCHA DE JUBILADOS
El diputado jujeño Alejandro Vilca fue gaseado frente al Congreso durante la marcha de jubilados.
El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, participó del lanzamiento de la Mesa del Cobre, espacio de trabajo conjunto que integran Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca y Mendoza. En esa oportunidad anunció la realización en el mes de octubre de una mega muestra minera.
NACIONALES25 de mayo de 2024La presentación de la Mesa del Cobre, tuvo como escenario la 10º edición de la Expo San Juan Minera que tiene lugar en dicha provincia y que convoca a autoridades nacionales y de jurisdicciones provinciales con profundas raíces en el rubro minería, inversores, empresarios y proveedores, dispuestos a mostrar su potencial y proyección de crecimiento a favor de una mayor producción, creciente industria y generación de trabajo genuino.
En este contexto, los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Mendoza, Alfredo Cornejo; firmaron una declaración conjunta en la cual advierten que el contexto internacional de precios favorables, la proyección de aumento de demanda del mineral y la disponibilidad de proyectos avanzados en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, “abren una oportunidad para que Argentina se constituya como un productor mundial de cobre”, por lo cual estiman que “el momento es ahora”.
Sadir enfatizó que el lanzamiento de la Mesa del Cobre representa un “momento histórico para la minería y tiene como fin promover el desarrollo económico de la mano de una minería responsable y sustentable".
Anunció que para octubre próximo se prevé una expo minera en Jujuy que, además, será escenario de una reunión de la Mesa del Cobre.
Puso en valor la importancia estratégica de estos espacios de esfuerzos compartidos y citó como modelo a seguir la Mesa del Litio que conforman Jujuy, Salta y Catamarca, que “resultó una experiencia muy buena”, pronunciándose a favor de “replicarla con el cobre”.
“Argentina tiene que ocupar un lugar de privilegio en el mercado mundial de minerales, lo que podemos lograr, trabajando coordinadamente”, sostuvo y puntualizó que tanto el cobre como el litio “son recursos clave en la transición energética global”.
Por último, el gobernador de Jujuy hizo especial referencia a “los capitales invertidos, el desarrollo de los pueblos, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de nuevas empresas”, producto de los diversos proyectos mineros radicados en el país.
En otro tramo del documento conjunto, además de explicitar su “voluntad de trabajar de manera mancomunada” con miras a “la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre en nuestras provincias”, los mandatarios resaltan que las administraciones provinciales hacen “los esfuerzos políticos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad”.
Indican también que, el avanzado estado de proyectos de cobre en nuestro país, los impulsa a “coordinar estrategias para su pronta construcción” para luego subrayar que “las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias, seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversión en estos proyectos”.
Asimismo, recuerdan que actualmente se debate en el Congreso de la Nación las garantías fiscales adicionales a la Ley de Inversiones Mineras que insistentemente solicitaron y es por ello que “estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora”, acotan.
Por otra parte, se pronuncian fervientemente a favor de la “defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, desterrando las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo”.
“No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra”, alertan y puntualizan que las provincias “necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata, porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento”.
“El momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción”, expresan y finalmente recalcan que “el sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos no se puede seguir esperando”.
El diputado jujeño Alejandro Vilca fue gaseado frente al Congreso durante la marcha de jubilados.
Milei devalúa y el dólar flota entre bandas, en la previa del acuerdo con el FMI, Toto Caputo anunció que el lunes levanta el cepo cambiario y de este modo el gobierno de Javier Milei blanquea que devaluará el peso. Se trata de una exigencia del FMI en el tramo final del acuerdo, que era la devaluación y flotación entre bandas.
El pasado jueves hubo un nuevo encuentro en el CFI entre los mandatarios que integran el Norte Grande, preocupados por la falta de envío que Nación distribuye a las provincias aliadas por medio de los Aportes del Tesoro Nacional. Este último trimestre, solo llegó un 3% y en algunos casos, solo en caso de emergencia de las provincias.
Por una mayoría abrumadora, que en el caso de García Mansilla llegó a los 50 votos en contra, se rechazaron los dos jueces que Milei nombró por decreto. La derrota inédita que sufrió la Rosada se reflejó en el tono de pataleo del comunicado que publicó la Oficina de Prensa de Presidencia dos minutos después de la votación.
El gobernador de Salta Gustavo Sáenz fue el anfitrión de una nueva reunión de la Mesa de Litio con la presencia de sus pares de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Carlos Sadir. También participó la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio Flavia Royón.
La vicepresidenta sostuvo que "la interrupción del orden constitucional fue fogoneada por organizaciones armadas como Montoneros y el ERP".
La Libertad Avanza denunció que el Tribunal Electoral de Jujuy habilitó para las elecciones provinciales del 11 de mayo dos boletas que copian los símbolos de la fuerza y hasta usan la imagen de Javier Milei.
Una menor que concurre al segundo grado, división C, del turno tarde sufre reiteradas agresiones física de parte de un compañero de clase, ante la inacción del personal docente y directivo del establecimiento que tienen conocimiento del hecho, ya denunciado en el 2024, pero que jamás se tomó acciones para prevenir nuevos ataques.
El diputado jujeño Alejandro Vilca fue gaseado frente al Congreso durante la marcha de jubilados.
Como parte de los avances en el proceso de creación de la carrera de Medicina, la Universidad Nacional de Jujuy llevó a cabo la entrega de certificados a los profesionales de la salud que finalizaron la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias Médicas.
“Existe un protocolo de actuación en caso de violencia escolar que tiene que ser llevado por las autoridades escolares y padres de alumnos” afirmó la ministra de Educación Miriam Serrano, respecto al caso de violencia escolar denunciado en la Escuela Monteagudo, deslindando responsabilidad de ese organismo de gobierno.