EL FRENTE DE IZQUIERDA IMPULSA DEBATE SOBRE LA LEY BASES EN LA LEGISLATURA DE JUJUY

Durante la 4° Sesión Ordinaria en la Legislatura de Jujuy se abordó la prórroga de la Ley Iara en la provincia. Previamente, se discutió el tratamiento de la Ley Bases, tema iniciado por el Frente de Izquierda, con intervenciones de diversos diputados como Rubén Rivarola, Patricia Armella y Raúl Rotela, entre otros.

POLITICA15 de mayo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2024-05-15 at 14.32.15
WhatsApp Image 2024-05-15 at 14.32.15

Aunque la mayoría se expresó en contra de esta ley, hicieron un llamado a evitar paros o movilizaciones, y algunos de ellos sostuvieron que no era su responsabilidad abordar el tema.

La diputada Natalia Morales destacó que “quedó en evidencia que es un tema que no querían tratar, querían separar ámbito legislativo del Senado, del Congreso, pero sobre todo de la situación. Nosotros consideramos que era importante traer a colación este tema porque no se puede dejar de dar cuenta y de responsabilizar a quienes vienen avalando este proyecto de ley que está siendo repudiado en todo el país, que es un ataque brutal a las condiciones de vida de los trabajadores, de las mujeres y que profundiza el saqueo”

Morales también señaló la postura del oficialismo y del peronismo, destacando el apoyo al proyecto que se discute en el senado y su falta de convocatoria a medidas de lucha adecuadas. En contraste, enfatizó que el Frente de Izquierda Unidad rechazó la Ley y está organizando acciones para detener su aprobación.

Sobre el llamado de algunos diputados a no convocar a paros, Morales mencionó que las manifestaciones de protesta han sido constantes en los últimos meses, reflejando la indignación y la disposición a luchar contra políticas que afectan a los trabajadores y sectores populares. Destacó la importancia de unificar esfuerzos y organizar un Paro Nacional y un plan de lucha para enfrentar la Ley Bases en el Senado.


Ley Iara

En cuanto a la Ley Iara, consideró importante contextualizar el motivo detrás de la aprobación de la Ley de Emergencia en materia de violencia de género, señalando que esta podría haber sido tratada hace varias semanas, dada su urgencia, pero destaca que su aprobación hoy parece más una estrategia del oficialismo para mostrar compromiso con los derechos. 


Respecto a esto, apuntó a cómo la Ley Bases tiene graves consecuencias para las mujeres, trabajadoras y comunidades indígenas a nivel nacional, retrocediendo en décadas de avances. Según la diputada esta ley afecta los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y jubilatorio, por ello es necesario desenmascarar el doble discurso del oficialismo y defender los derechos de las mujeres y de la provincia


“La Ley Bases es una ley esclavista, es una ley infame por todas las pésimas condiciones que quieren imponer a los trabajadores, a los sectores populares, a las mujeres e incluso en materia de bienes comunes naturales, entre otras” sostuvo. Además, resaltó “no es un problema de querer o no querer trabajar, sino que con esta Ley Bases nos van a acrecentar las cadenas que tenemos los trabajadores. Ya ni siquiera quieren o pretenden que tengamos derechos y reducirnos a unas condiciones de esclavitud”. 

Según dijo, la implementación de este paro y plan de lucha a nivel nacional, elaborado desde la base e involucrando a diversos sectores como trabajadores, estudiantes y comunidades indígenas, con instancias de toma de decisiones democráticas, tiene el potencial de fortalecer la fuerza expresada en las calles y podría influir en la derogación de la Ley Bases, así como en la propuesta de desestimar el plan de ajustes de Milei, de los gobernadores y del FMI.


Sesiones


Para finalizar, la diputada expresó su preocupación por la falta de sesiones en la legislatura desde marzo, así como por la suspensión de las comisiones, señalando que esta situación no ha cambiado a pesar de la convocatoria a la sesión de hoy. Además, mencionó que se escuchaba ayer que la agenda principal de la sesión de hoy estaba relacionada con la aprobación de una ley de emergencia, la cual ha sido objeto de críticas por parte de varios sectores, incluyendo la izquierda, sectores sociales, sindicales y comunidades indígenas. En línea con esto, observó que tanto radicales como peronistas en la provincia buscaban avanzar con una especie de Ley Ómnibus, que ella y otros cuestionaron en su momento, debido a sus aspectos de reforma laboral y recortes de derechos que favorecían a las patronales. La diputada enfatizó que considera crucial evitar el avance y la aprobación de esta legislación, argumentando que no ofrece beneficios y solo perjudica a los ciudadanos. 

Te puede interesar
CREACION-CONSEJO-MAGISTRATURA-REUNION-JUECES-SCJ-TRIBUNAL-EVALUACION-Y-LEGISLADORES-9.9.25-768x417

CREARÁN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURY DE ENJUICIAMIENTO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de septiembre de 2025

El proyecto será aprobado en la Legislatura. Para abordar detalles de la implementación,  se reunieron jueces de SCJ  integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos y diputados de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General y Finanzas en la Legislatura de la Provincia.

comision salud residencias medicas2

Legislatura: AVANZAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de septiembre de 2025

Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

pelea dos policias

SUMARIOS Y TRASLADOS PARA POLICIAS INVOLUCRADAS EN CASO DE INFIDELIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de septiembre de 2025

Dos agentes de policías femeninas, que se pelearon por el amor de un oficial de alto rango en la comisaría de Rodeíto, Jujuy deberán afrontar un sumario administrativo y traslados a distintas unidades, luego de protagonizar un bochornoso hecho de celos, llegando a trenzarse a golpes dentro de una comisaría.

basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.