27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

CULTURA 23/04/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240423-WA0009

Los historiadores abordarán la importancia histórica de la fecha y el protagonismo del gaucho jujeño.

Cabe remarcar que se trata de una fecha que recuerda la acción patriota llevada a cabo el 27 de abril de 1821, en la Batalla de León, por medio de habitantes y gauchos jujeños durante la Guerra de la Independencia contra los realistas. 

Es por ello que, todos los años en torno a la importancia de esta gesta, se programan distintas actividades cívicas, gauchas y culturales en la “Semana del Día Grande de Jujuy”. El fin de semana ya se llevó a cabo la Elección de la Paisana del "Día Grande de Jujuy" en el Predio del Centro Gaucho "José I. Gorriti". 

Mientras tanto el municipio ecoturístico de Yala informó que la tradicional recreación de la Batalla de León se realizará en la víspera, el viernes 26 de abril, a partir de las 19 horas, en la explanada de la ex Ruta 9, en León. Serán más de 100 personas en escena, entre ellos instituciones gauchas de la jurisdicción e invitadas especiales, las fuerzas armadas que van a simular a los realistas como ser el GAM 5, el grupo de artillería y caballería de la provincia. El cuadro representativo tendrá una duración de 40 minutos donde el público podrá ponerse en la piel de los gauchos jujeños que lucharon por la causa independentista. Al finalizar la recreación, se disfrutará de una serenata con artistas locales, en la explanada frente a la iglesia local.

En tanto que los actos centrales serán el sábado 27 de abril a partir de las 10 horas, en el Centro Gaucho José Ignacio Gorriti de León. Posteriormente a las 11:00 horas habrá desfile cívico, militar y gaucho.

En horas de la tarde, a las 16, se llevará a cabo el 1er Encuentro de Intérpretes del Erke en homenaje a la gesta de León. Se trata de un seminario a cargo del profesor Fabio Gallo donde se abordarán los ejes temáticos sobre la historia, ejecución, tonadas, sonidos, afinación y tradición vinculada a este noble instrumento muy característico en nuestra cultura. El evento será en el Espacio Cultural La Casa Colonial, ubicado en Finca Carenzo Lozano, sobre Ex Ruta 9 (Antiguo Camino Real). 

Los interesados en participar podrán recabar más información e inscribirse a los celulares 3884971444 – 3884349203.-

Te puede interesar
IMG-20240401-WA0002

Muestra: PASOS DE CEBRA, UN VIAJE A LA DIVERSIDAD URBANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/04/2024

Hasta el 7 de abril, el público amante del arte podrá disfrutar de la Exposición Artística denominada “Pasos de Cebra, un viaje a la diversidad”, del artista español Alfredo Ruiz. La cita es en el Centro Cultural Héctor Tizón, horario comercial.

nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.