27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

CULTURA23 de abril de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240423-WA0009

Los historiadores abordarán la importancia histórica de la fecha y el protagonismo del gaucho jujeño.

Cabe remarcar que se trata de una fecha que recuerda la acción patriota llevada a cabo el 27 de abril de 1821, en la Batalla de León, por medio de habitantes y gauchos jujeños durante la Guerra de la Independencia contra los realistas. 

Es por ello que, todos los años en torno a la importancia de esta gesta, se programan distintas actividades cívicas, gauchas y culturales en la “Semana del Día Grande de Jujuy”. El fin de semana ya se llevó a cabo la Elección de la Paisana del "Día Grande de Jujuy" en el Predio del Centro Gaucho "José I. Gorriti". 

Mientras tanto el municipio ecoturístico de Yala informó que la tradicional recreación de la Batalla de León se realizará en la víspera, el viernes 26 de abril, a partir de las 19 horas, en la explanada de la ex Ruta 9, en León. Serán más de 100 personas en escena, entre ellos instituciones gauchas de la jurisdicción e invitadas especiales, las fuerzas armadas que van a simular a los realistas como ser el GAM 5, el grupo de artillería y caballería de la provincia. El cuadro representativo tendrá una duración de 40 minutos donde el público podrá ponerse en la piel de los gauchos jujeños que lucharon por la causa independentista. Al finalizar la recreación, se disfrutará de una serenata con artistas locales, en la explanada frente a la iglesia local.

En tanto que los actos centrales serán el sábado 27 de abril a partir de las 10 horas, en el Centro Gaucho José Ignacio Gorriti de León. Posteriormente a las 11:00 horas habrá desfile cívico, militar y gaucho.

En horas de la tarde, a las 16, se llevará a cabo el 1er Encuentro de Intérpretes del Erke en homenaje a la gesta de León. Se trata de un seminario a cargo del profesor Fabio Gallo donde se abordarán los ejes temáticos sobre la historia, ejecución, tonadas, sonidos, afinación y tradición vinculada a este noble instrumento muy característico en nuestra cultura. El evento será en el Espacio Cultural La Casa Colonial, ubicado en Finca Carenzo Lozano, sobre Ex Ruta 9 (Antiguo Camino Real). 

Los interesados en participar podrán recabar más información e inscribirse a los celulares 3884971444 – 3884349203.-

Te puede interesar
esculturas casa de gobierno lola mora

EL SABADO TRASLADAN LAS ESCULTURAS "EL TRABAJO" Y "LA LIBERTAD" AL CENTRO CULTURAL LOLA MORA

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de julio de 2025

Habrá un festival musical este sábado, día en que las esculturas ‘El Trabajo’ y ‘La Libertad’ llegaran al Centro Cultural Lola Mora, espacio que ofrece una nueva dupla argentina y mundial: Mora–Pelli.  El encuentro se desarrollará a las 12.00hs en la Casa de Gobierno, sobre calle Sarmiento, y que dará lugar al acompañamiento del traslado de las esculturas ‘

CENTRO CULTURAL EODO JUJEÑO JAZZ BAND

AGENDA CULTURA HASTA EL MIERCOLES 9

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de julio de 2025

La primera semana de julio llega con una variada propuesta cultural que se despliega desde la Puna hasta los Valles. Música, danza, teatro y tradición protagonizan una agenda que celebra la identidad jujeña e invita a disfrutar del patrimonio cultural y artístico de la provincia, en el marco de la Semana de la Independencia.

TURISMO HUMAHUACA2

QUBRADA DE HUMAHUACA CELEBRA 22 AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de julio de 2025

Hace 22 años  la Quebrada de Humahuaca fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. La distinción, otorgada en 2003, puso en valor el carácter único de este territorio jujeño que combina belleza natural, riqueza arqueológica y una herencia cultural viva.

capacitacion direccion coral

EL MAESTRO DARÍO INGIGNOLI BRINDA CAPACITACIÓN EN DIRECCIÓN ORQUESTAL Y CORO

El Expreso de Jujuy
CULTURA26 de junio de 2025

Se realizó  una nueva edición del curso de dirección orquestal y coral junto a músicos, coros y estudiantes del NOA participaron del curso dirigido por el maestro Darío Ingignoli.La actividad fue organizada por la Fundación Música con Alas, con el acompañamiento de la Fundación Educando y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

volcan pueblo

Agenda Cultural: PROPUESTAS PARA DISFRUTAR TODO EL FIN DE SEMANA

El Expreso de Jujuy
CULTURA25 de junio de 2025

La cultura se vive con intensidad en todos los rincones de Jujuy. Esta semana llega con fiestas patronales, espectáculos musicales, propuestas teatrales y talleres para toda la comunidad. Desde los Valles hasta la Puna, la agenda ofrece actividades para disfrutar en familia o con amigos, en escenarios diversos que invitan al encuentro y la participación.

Lo más visto
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.