27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

CULTURA23 de abril de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240423-WA0009

Los historiadores abordarán la importancia histórica de la fecha y el protagonismo del gaucho jujeño.

Cabe remarcar que se trata de una fecha que recuerda la acción patriota llevada a cabo el 27 de abril de 1821, en la Batalla de León, por medio de habitantes y gauchos jujeños durante la Guerra de la Independencia contra los realistas. 

Es por ello que, todos los años en torno a la importancia de esta gesta, se programan distintas actividades cívicas, gauchas y culturales en la “Semana del Día Grande de Jujuy”. El fin de semana ya se llevó a cabo la Elección de la Paisana del "Día Grande de Jujuy" en el Predio del Centro Gaucho "José I. Gorriti". 

Mientras tanto el municipio ecoturístico de Yala informó que la tradicional recreación de la Batalla de León se realizará en la víspera, el viernes 26 de abril, a partir de las 19 horas, en la explanada de la ex Ruta 9, en León. Serán más de 100 personas en escena, entre ellos instituciones gauchas de la jurisdicción e invitadas especiales, las fuerzas armadas que van a simular a los realistas como ser el GAM 5, el grupo de artillería y caballería de la provincia. El cuadro representativo tendrá una duración de 40 minutos donde el público podrá ponerse en la piel de los gauchos jujeños que lucharon por la causa independentista. Al finalizar la recreación, se disfrutará de una serenata con artistas locales, en la explanada frente a la iglesia local.

En tanto que los actos centrales serán el sábado 27 de abril a partir de las 10 horas, en el Centro Gaucho José Ignacio Gorriti de León. Posteriormente a las 11:00 horas habrá desfile cívico, militar y gaucho.

En horas de la tarde, a las 16, se llevará a cabo el 1er Encuentro de Intérpretes del Erke en homenaje a la gesta de León. Se trata de un seminario a cargo del profesor Fabio Gallo donde se abordarán los ejes temáticos sobre la historia, ejecución, tonadas, sonidos, afinación y tradición vinculada a este noble instrumento muy característico en nuestra cultura. El evento será en el Espacio Cultural La Casa Colonial, ubicado en Finca Carenzo Lozano, sobre Ex Ruta 9 (Antiguo Camino Real). 

Los interesados en participar podrán recabar más información e inscribirse a los celulares 3884971444 – 3884349203.-

Te puede interesar
DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

presentación festival pejerrey

EL CARMEN VUELVE A CELEBRAR EL FESTIVAL DEL PEJERREY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de noviembre de 2025

El tradicional Festival del Pejerrey  tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Club Sportivo Rivadavia de El Carmen, con una propuesta artística, gastronómica y cultural para toda la comunidad.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.