
PRESENTARON EL "CARNAVAL JUJEÑO" EN EL PATIO DEL CABILDO
Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.
Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".
CULTURA23 de abril de 2024
Viviana Ferreyra
Los historiadores abordarán la importancia histórica de la fecha y el protagonismo del gaucho jujeño.
Cabe remarcar que se trata de una fecha que recuerda la acción patriota llevada a cabo el 27 de abril de 1821, en la Batalla de León, por medio de habitantes y gauchos jujeños durante la Guerra de la Independencia contra los realistas.
Es por ello que, todos los años en torno a la importancia de esta gesta, se programan distintas actividades cívicas, gauchas y culturales en la “Semana del Día Grande de Jujuy”. El fin de semana ya se llevó a cabo la Elección de la Paisana del "Día Grande de Jujuy" en el Predio del Centro Gaucho "José I. Gorriti".
Mientras tanto el municipio ecoturístico de Yala informó que la tradicional recreación de la Batalla de León se realizará en la víspera, el viernes 26 de abril, a partir de las 19 horas, en la explanada de la ex Ruta 9, en León. Serán más de 100 personas en escena, entre ellos instituciones gauchas de la jurisdicción e invitadas especiales, las fuerzas armadas que van a simular a los realistas como ser el GAM 5, el grupo de artillería y caballería de la provincia. El cuadro representativo tendrá una duración de 40 minutos donde el público podrá ponerse en la piel de los gauchos jujeños que lucharon por la causa independentista. Al finalizar la recreación, se disfrutará de una serenata con artistas locales, en la explanada frente a la iglesia local.
En tanto que los actos centrales serán el sábado 27 de abril a partir de las 10 horas, en el Centro Gaucho José Ignacio Gorriti de León. Posteriormente a las 11:00 horas habrá desfile cívico, militar y gaucho.
En horas de la tarde, a las 16, se llevará a cabo el 1er Encuentro de Intérpretes del Erke en homenaje a la gesta de León. Se trata de un seminario a cargo del profesor Fabio Gallo donde se abordarán los ejes temáticos sobre la historia, ejecución, tonadas, sonidos, afinación y tradición vinculada a este noble instrumento muy característico en nuestra cultura. El evento será en el Espacio Cultural La Casa Colonial, ubicado en Finca Carenzo Lozano, sobre Ex Ruta 9 (Antiguo Camino Real).
Los interesados en participar podrán recabar más información e inscribirse a los celulares 3884971444 – 3884349203.-

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

Luego de un reclamo de vecinos y comerciantes de la localidad de Purmamarca se logró el compromiso del municipio para la realización del tradicional “Carnaval a caballo”, que promueve el músico purmamarqueño “Memo” Vilte y que por una desidia municipal, no se realizaba desde hace cinco años.

Durante el fin de semana el municipio de San Pedro de Jujuy, estuvo promocionando con los artistas del carnaval en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, el tradicional corsos sampedreño. Acompañados por la Comecor, Comisión Ejecutiva de Corsos, las comparsas llevaron al norte de nuestra provincia un “pedacito” de lo que se vive cada noche en la ciudad, con todo el color, calor y el despliegue que las caracteriza.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

Luego de un reclamo de vecinos y comerciantes de la localidad de Purmamarca se logró el compromiso del municipio para la realización del tradicional “Carnaval a caballo”, que promueve el músico purmamarqueño “Memo” Vilte y que por una desidia municipal, no se realizaba desde hace cinco años.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La propuesta se conoció semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordara públicamente el cierre de centros de detención señalados por violaciones a los derechos humanos en la capital venezolana