Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

CULTURA 15/04/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240414-WA0024

Cabe señalar que Alonso fue seleccionada por el FUNARTE (Fundação Nacional de Artes de Brasil) para que las presentaciones se desarrollen en cuatro espacios en Florianópolis/SC y alrededores, uno de ellos será en el centro de la ciudad y los otros tres en aldeas y espacios indígenas.


En ese marco, se presentará junto a los músicos jujeños Elio Gutiérrez, Andrés Cazón y Facundo Barrios en Largo da Alfandega (Centro de Florianópolis), en la Aldeia Ynn Moroti Werá (Biguaçula). También será parte de la semana cultural de Tekoá y Escola Itaty en Morro dos Cavalos (Palhoça), en la Casa de Pasaje, Punto de Cultura Indígena Goj Ta Sa y finalmente, en Espaço Cultural Wagner Segura donde ofrecerá un concierto completo y talleres junto a los artistas jujeños, Andrés Cazón y Elio Gutiérrez.


La artista Qichwa-Aymara es reconocida por interpretar y componer en base a ritmos autóctonos en diversos charangos. Su música transmite conciencia por los saberes ancestrales, respeto por la naturaleza e inspira defensa por los derechos humanos. 


Warmikuti (2022) es su primer álbum solista, Wara (2021) y Llaqui Cusi (2020) son los sencillos con los que Alonso se presentó ante su público cosechando admiración y muchos aplausos.


Durante el 2023 recibió el Reconocimiento Honor al Mérito Cultural por parte de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia y formó parte del Nuevo Cancionero Federal Argentina 2023 con una canción de su autoría “Abuelas Aymaras”. 


En su trayectoria compartió escenario con Luna Santa de México, con Sakura y Cardón de Argentina - Corea y Japón.

Te puede interesar
10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

IMG-20240130-WA0043

¡Soltáme carnaval!:  YA SE PALPITA LA GRAN FIESTA DE “LOS TEKIS”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 31/01/2024

La cuenta regresiva ya empezó y mantiene en vilo a los seguidores del conjunto musical “Los Tekis” y los amantes del carnaval, quienes se darán cita en una fiesta única que propone espacios ambientados, intervenciones artísticas, actividades interactivas, shows en vivo, vip y muchas sorpresas más. Del 9 al 12 de febrero la Ciudad Cultural se colmará de fiesta, colorido y mucho carnaval.

IMG-20240206-WA0008

“EL SHOW DE ADA” BRINDARÁ UNA FUNCIÓN CON MUCHO HUMOR, MÚSICA Y GLAMOUR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 06/02/2024

"El Show de Ada" es una propuesta diferente que hará su gran debut teatral el viernes 16 de febrero, a partir de las 21 horas, en la sala mayor del Teatro Mitre. La función se enmarca en el Ciclo “Mitre con vos, juntos en verano” que ya lleva su segundo mes con una exitosa agenda nutrida de espectáculos para todas las edades y gustos.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.