Teatro Independiente: EL 23M SE PRESENTARÁ LA OBRA “TUMBAYA…UNA PROMESA INCUMPLIDA”

En el marco de las actividades programadas por el 24 de Marzo, el grupo independiente de Danza Teatro “Almas Rojas” presentará la obra “Tumbaya…una promesa incumplida”. La función será el 23 de marzo, a las 21:30 horas, en Teatro El Pasillo ubicado en José de la Iglesia 1190.

CULTURA19 de marzo de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
tumbaya obra teatro

Cabe señalar que cuenta con la dirección y textos de Josefina Mamani y Valentina Mamani, quienes también interpretan la obra junto a Eugenia Mamani. En sonidos y luces, Aníbal Quispe; voz en off, Rubén Fleitas y Carlos Rivero y Asesoramiento en quechua, Wari. 

Esta pieza teatral tiene una duración de 45 minutos y está basada en los testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar de 1976 en Tumbaya apodada “La Tucumán chiquita” en aquellos años. 

“La historia de un pueblo y sus recuerdos. “Es Tumbaya…pero ella…la Memoria…la pobretona…la invisibilizada por tantos años emerge para pedir entre plegarias y rezos por sus hijos, aquellos que fueron perseguidos, buscados hasta en los cementerios, secuestrados, desaparecidos. Son las mujeres madres, mujeres hermanas, mujeres enamoradas quienes revelan el desgarro entre cantos, danzas y sueños las huellas de la ausencia, pero también traen la lengua ancestral a la que se aferran y exigen; Yuyay (recordar), ¡¡¡tupananchikama!!! (hasta que nos encontremos) tupananchikama!!!”, indica la sinopsis. 

“Almas Rojas” tiene como antecedente al grupo de Teatro Danza “Senda” que comienza su actividad artística en el año 1991 con la realización de intervenciones y performances en diversos espacios callejeros. A través del tiempo ha construido una identidad, estética propia, basada fundamentalmente en producciones artísticas inspiradas en la realidad social, política y cultural con predominio de la temática de los Derechos Humanos. Entre las obras destacadas se encuentran: “¿Y…?”, “El Familiar”, “La Fugitiva”,  “La sangre que siembra esperanza”, entre otras. 

La entrada general se fijó en $ 2.500 y para docentes, estudiantes y jubilados en $ 2.000. Reservas al celular 388 5847024.-

Te puede interesar
maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

huacalera artesanos

Agenda Cultural: VARIADA ACTIVIDAD EN MUSICA, TEATRO Y FESTIVALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA11 de septiembre de 2025

La segunda semana de septiembre despliega una programación variada que reúne música en vivo, teatro, literatura, ferias y festivales. Desde la capital hasta las Yungas y los Valles, las propuestas invitan a disfrutar de la tradición y la creatividad que distinguen a la provincia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN2

INAUGURAN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA DE SANTO DOMINGO

El Expreso de Jujuy
CULTURA10 de septiembre de 2025

En el Departamento de Rinconada se abre un lugar que rescata la historia y la identidad de una comunidad ancestral. La inauguración será el próximo viernes 12 de septiembre en el departamento de Rinconada. Se trata del Centro de Interpretación Arqueológica de la comunidad de Santo Domingo,  un proyecto colectivo destinado a resguardar y difundir el patrimonio cultural y arqueológico de la Puna jujeña.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.