
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
En el marco de las actividades programadas por el 24 de Marzo, el grupo independiente de Danza Teatro “Almas Rojas” presentará la obra “Tumbaya…una promesa incumplida”. La función será el 23 de marzo, a las 21:30 horas, en Teatro El Pasillo ubicado en José de la Iglesia 1190.
CULTURA19 de marzo de 2024Cabe señalar que cuenta con la dirección y textos de Josefina Mamani y Valentina Mamani, quienes también interpretan la obra junto a Eugenia Mamani. En sonidos y luces, Aníbal Quispe; voz en off, Rubén Fleitas y Carlos Rivero y Asesoramiento en quechua, Wari.
Esta pieza teatral tiene una duración de 45 minutos y está basada en los testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar de 1976 en Tumbaya apodada “La Tucumán chiquita” en aquellos años.
“La historia de un pueblo y sus recuerdos. “Es Tumbaya…pero ella…la Memoria…la pobretona…la invisibilizada por tantos años emerge para pedir entre plegarias y rezos por sus hijos, aquellos que fueron perseguidos, buscados hasta en los cementerios, secuestrados, desaparecidos. Son las mujeres madres, mujeres hermanas, mujeres enamoradas quienes revelan el desgarro entre cantos, danzas y sueños las huellas de la ausencia, pero también traen la lengua ancestral a la que se aferran y exigen; Yuyay (recordar), ¡¡¡tupananchikama!!! (hasta que nos encontremos) tupananchikama!!!”, indica la sinopsis.
“Almas Rojas” tiene como antecedente al grupo de Teatro Danza “Senda” que comienza su actividad artística en el año 1991 con la realización de intervenciones y performances en diversos espacios callejeros. A través del tiempo ha construido una identidad, estética propia, basada fundamentalmente en producciones artísticas inspiradas en la realidad social, política y cultural con predominio de la temática de los Derechos Humanos. Entre las obras destacadas se encuentran: “¿Y…?”, “El Familiar”, “La Fugitiva”, “La sangre que siembra esperanza”, entre otras.
La entrada general se fijó en $ 2.500 y para docentes, estudiantes y jubilados en $ 2.000. Reservas al celular 388 5847024.-
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
Hasta el 9 de abril el público podrá visitar la muestra denominada “Mujer jujeña, identidad y pertenencia”, que reúne a 23 artistas de distintos puntos de la provincia.
El “Encuentro Literario y Cultural del NOA por la Educación” se realizará el próximo viernes, a partir de las 10 horas, en el SUM del Bachillerato Provincial Nº 3, ubicado en la localidad de Monterrico.
En el mes de la mujer, el grupo teatral "El Inmigrante" rinde un merecido homenaje y reivindica a la gran Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru.
La 3ra. Edición del Festival "La Vendimia de El Bayeh 2025" que tendrá lugar los días 21,22 y 23 del presente mes, entre Purmamarca y Maimará.
El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.
El acceso a un terreno o vivienda resulta ser un sueño casi imposible o un lujo para miles de jujeños. Por las condiciones y características de las viviendas, los materiales que predominan, el hacinamiento en que se encuentra un gran porcentaje de hogares, la expansión de asentamientos y las necesidades básicas insatisfechas por falta de servicios como, agua, luz y gas natural; producto de la inexistencia de planificación y urbanización en barrios populares, son los otros problemas que enfrenta la sociedad.
El Actual diputado provincial y dirigente gremial de Luz y Fuerza Renunció a la candidatura a diputado provincial, dentro de la Lista del Partido Justicialista, aduciendo que no concuerda con las idea de La Cámpora y por lo tanto con la intervención del Partido.
El referente de la Asociación Civil Unión Popular es candidato a concejal en primer término, en ciudad capital por la lista 227 “Cruzada Renovadora. En la jornada se hizo la presentación de la Colectora que apoya al Frente oficialista “Jujuy Crece”.
De cara a las elecciones legislativas provinciales del 11 de mayo próximo, el Frente Justicialista, integrado por 24 fuerzas políticas, está encaminado a imponerse en todo el territorio con listas de candidatos a diputados, concejales y vocales municipales.
Familiares y amigos expresaron su preocupación por una serie de situaciones y que afectan la integridad física, como consecuencia de la participación activa en el reclamo de justicia por Matías Luri Sosa.