Teatro Independiente: EL 23M SE PRESENTARÁ LA OBRA “TUMBAYA…UNA PROMESA INCUMPLIDA”

En el marco de las actividades programadas por el 24 de Marzo, el grupo independiente de Danza Teatro “Almas Rojas” presentará la obra “Tumbaya…una promesa incumplida”. La función será el 23 de marzo, a las 21:30 horas, en Teatro El Pasillo ubicado en José de la Iglesia 1190.

CULTURA 19/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
tumbaya obra teatro

Cabe señalar que cuenta con la dirección y textos de Josefina Mamani y Valentina Mamani, quienes también interpretan la obra junto a Eugenia Mamani. En sonidos y luces, Aníbal Quispe; voz en off, Rubén Fleitas y Carlos Rivero y Asesoramiento en quechua, Wari. 

Esta pieza teatral tiene una duración de 45 minutos y está basada en los testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar de 1976 en Tumbaya apodada “La Tucumán chiquita” en aquellos años. 

“La historia de un pueblo y sus recuerdos. “Es Tumbaya…pero ella…la Memoria…la pobretona…la invisibilizada por tantos años emerge para pedir entre plegarias y rezos por sus hijos, aquellos que fueron perseguidos, buscados hasta en los cementerios, secuestrados, desaparecidos. Son las mujeres madres, mujeres hermanas, mujeres enamoradas quienes revelan el desgarro entre cantos, danzas y sueños las huellas de la ausencia, pero también traen la lengua ancestral a la que se aferran y exigen; Yuyay (recordar), ¡¡¡tupananchikama!!! (hasta que nos encontremos) tupananchikama!!!”, indica la sinopsis. 

“Almas Rojas” tiene como antecedente al grupo de Teatro Danza “Senda” que comienza su actividad artística en el año 1991 con la realización de intervenciones y performances en diversos espacios callejeros. A través del tiempo ha construido una identidad, estética propia, basada fundamentalmente en producciones artísticas inspiradas en la realidad social, política y cultural con predominio de la temática de los Derechos Humanos. Entre las obras destacadas se encuentran: “¿Y…?”, “El Familiar”, “La Fugitiva”,  “La sangre que siembra esperanza”, entre otras. 

La entrada general se fijó en $ 2.500 y para docentes, estudiantes y jubilados en $ 2.000. Reservas al celular 388 5847024.-

Te puede interesar
10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

FB_IMG_1707789310978

AL RITMO DEL PUJLLAY, LAS COMPARSAS HACEN VIBRAR EL CARNAVAL JUNEÑO

El Expreso de Jujuy
CULTURA 12/02/2024

(Por Cristian Velázquez) Jujuy vibra de punta a punta con el carnaval y expone la riqueza de su cultura en una de las tradiciones más arraigadas en la región, en la que comparsas, agrupaciones y fortines se reinventan cada año en su propuesta y los diablos multiplican la alegría hasta el último día.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

Lo más visto