Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

JUJUY 22/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240221-WA0017

Todo lo que la comunidad pueda donar será bien recibido y distribuido en los 20 espacios de comedores que tiene a cargo la Diócesis, como así también espacios educativos y merenderos. 

“Hasta el momento la población está colaborando tímidamente. Sabemos que después de la primera quincena es un poco más apretado y las familias no llegan a fin de mes, así que por ahora la campaña está tranquila. Tenemos esperanzas que en los próximos días vamos a tener mayor concurrencia de los donantes”, indicó Nancy Machaca, Vice Directora de la entidad.

Cáritas viene trabajando hace muchos años en la asistencia y la promoción de las comunidades vulnerables de la provincia. Debido a la situación económica actual que agobia a muchas familias, aumentó la demanda y los pedidos de asistencia no sólo en lo que refiere a útiles escolares. “También creció la demanda de asistencia alimentaria, insumos y ropa. Ya no son personas que viven en la calle los que se acercan a nuestra sede sino familias enteras y adultos mayores, que no están en situación de calle, pero sabemos que las familias jujeñas que tienen un hogar no llegan a fin de mes”.

Cabe recordar que durante todo el año, la entidad recepciona donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal, ropa y calzado específicamente para hombres y niños porque son más escasos. “En la provincia también tenemos la Prelatura de Humahuaca y más allá que seamos diócesis distintas, estamos en la misma provincia y la realidad es la misma. Más aún en la prelatura porque tienen zonas muchísimo más alejadas de lo que es el pueblo en sí y los adultos mayores están más vulnerables”. 

Machaca adelantó que este año continuarán desarrollando actividades asistenciales, pero también seguirán apuntando a la promoción humana a través del dictado de talleres anuales de capacitación y oficios destinados a las comunidades parroquiales. La oferta de talleres comprende folclore, electricidad, plomería, panadería y pastelería, guitarra e introducción a la música, marroquinería, corte y confección, entre otros. También brindarán talleres formativos e informativos de salud, higiene y temas como la violencia de género. 

“Siempre tratamos de acompañar a todas las comunidades y en todos los ámbitos, no sólo en asistencia sino también apuntamos a la dignidad de la persona. Más allá de que las familias estén necesitando asistencia, entendemos que todos tenemos una capacidad o virtud que muchas veces no la sabemos explotar. A través del acompañamiento y talleres se van descubriendo ellos mismos en cuanto a sus potenciales y después inician con su emprendimiento familiar, comunitario o particular para solventar sus gastos”, señaló. 

Los interesados en acercar las donaciones a Cáritas pueden llegarse a su sede ubicada en calle San Martín 646, del barrio Centro, los días hábiles en el horario de 9 a 13 horas. 

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

Lo más visto