Teatro: “JOSEFINA DE MAIMARÁ" SIGUE COSECHANDO APLAUSOS

El grupo teatral “El Inmigrante” vuelve a escena con la reposición de una de las obras más ovacionadas desde su estreno en el 2023. “Josefina de Maimará” llegará una vez más a la sala mayor del Teatro Mitre el viernes 26 de enero, a las 21:30 horas.

CULTURA 22/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240122-WA0007

Se trata de una obra escrita por Rafael Nofal y dirigida por Pablo Carrizo. Cuenta con la actuación de Agustina Orquera y Coty Gorena. 

“Josefina de Maimará” es una invitación a recorrer la historia de vida de Josefina Aragón, anciana sabia, yuyera, coplera, chichera, sanadora espiritual, consejera y mensajera de la Pachamama. Entre el teatro documentado y la ficción, cada sesión aborda una faceta diferente de su vida, donde la magia de las hierbas y las coplas es el ingrediente esencial que despliega encuentros y teje vínculos.

IMG-20240122-WA0006

Su pasado adverso, su adolescencia en la Puna, sus maestros, su lucha junto a los mineros, sus saberes ancestrales, sus seres queridos, su presente de enseñanzas y compartires, su generosidad y valentía se conjuga en un relato íntimo y dinámico, donde se combina el realismo con la fantasía para mostrarnos lo humano y su conexión intrínseca con la tierra.

Cabe señalar que la obra fue posible gracias al aval del Fondo Nacional de las Artes en su proceso de investigación y dramaturgia; además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro en su proceso de producción y puesta en escena.

“Estamos muy contentos de empezar el año con esta presentación en la sala mayor del Teatro Mitre y siendo parte de lo que es la Temporada de Verano que tiene una cartelera que está dando la posibilidad a artistas jujeños en lo musical y también al teatro independiente. Estamos muy ansiosos de volver a encontrarnos con el público en este teatro emblemático en la provincia y el país. La última función la tuvimos en el mes de noviembre en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro con sala llena, entradas agotadas y gente que ha quedado sin ver esa función”, indicó Agustina Orquera al ser consultada por El Expreso Jujuy. 

IMG-20240122-WA0008

La obra es un homenaje en vida a una mujer sanadora que día a día cuida y promueve los saberes ancestrales de nuestra cultura. Busca aportar a la construcción de una memoria social y colectiva, rescatando no sólo los datos históricos de la vida de Josefina sino la vivencia, la experiencia y el aprendizaje. 

Desde su estreno, “Josefina de Maimará” cosechó aplausos y críticas positivas que llenaron de satisfacción a sus creadores. “Ha sido mágico y eso ha seguido sucediendo y creciendo. Hemos tenido una temporada larga en Teatro El Pasillo con muchas funciones y el público nos acompañó, también estuvo presente Josefina lo que ha hecho que ese intercambio sea muchísimo más rico. Después de las funciones siempre la gente se queda conversando, profundizando y queriendo saber más, yendo a visitar a Josefina en Maimará para conocer más. Ese ha sido nuestro objetivo desde que empezamos el proyecto, que el legado de Josefina se pueda expandir. Nos da mucho orgullo que esté sucediendo y no deja de sorprenderme todo lo que acontece alrededor de esta obra. Lo que nos deja el arte y el teatro es ese enriquecimiento que sucede cuando los artistas se encuentran con el público y encuentran algo más. En este caso ha sido una ida y vuelta constante que nos hizo crecer mucho”.

Como desafío para el 2024, esperan materializar la presentación de esta obra en Maimará, donde actualmente vive la protagonista, ya que hasta el momento no se pudo realizar por motivos de agenda. Asimismo, desean llevar la obra a más localidades de la provincia para que el público pueda disfrutarla.

En otro tramo de la charla, Orquera adelantó que desde El Inmigrante Grupo Teatral se encuentran trabajando en un nuevo proyecto que esperan pueda ver la luz en el transcurso de este año. “Será un unipersonal protagonizado por Carlos Palacios que hoy forma parte del proyecto Josefina como nuestro asistente de dirección. Estamos con muchas ansias e ideas creativas, buscando los recursos y los tiempos también para poder llevarlas adelante junto con Pablo Carrizo que integra el grupo. Tenemos el Inmigrante Club de Arte que es un espacio cultural que tiene ya dos años desde su creación y ofrece una variada propuesta de talleres, desde allí siempre produciendo y generando cultura”. -

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

IMG-20240520-WA0004

ADRIÁN TEMER IMPULSA LA BIBLIOTECA AMBULANTE "ABRACADABRA"

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/05/2024

El creativo nombre  llevará la biblioteca ambulante creada por el reconocido cantautor jujeño Adrián Temer. Se trata de un proyecto autogestivo que comprende una biblioteca de literatura conformada con esfuerzo propio y colectivo a partir de donaciones de libros.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.