EMITEN RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN JUJUY

La Secretaría de Asistencia y Calidad de Vida brindó recomendaciones para extremar las precauciones en situaciones de fuertes precipitaciones.

JUJUY 14/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
caimancito lluvias
caimancito lluvias

Recordó a la población consejos para extremar las precauciones en situaciones de fuertes precipitaciones, y minimizar riesgos.

Durante las tormentas, las personas deben estar prevenidas, y desde la cartera social, se sugieren los siguientes consejos:

Mantener limpios canales, arroyos, zanjones y ríos, no arrojar basura porque se obstruyen, ocasionando desbordes que pueden llegar a las viviendas cercanas. Esto produce daños y pérdidas materiales a las familias.

Limpiar canaletas, retirar objetos de techos, balcones y terrazas que puedan volarse. Revisar la infraestructura de la vivienda, asegurar techos y postes, que representen un riesgo para las familias.

La basura no se debe acumular en las veredas, alcantarillas, cordones cunetas y desagües, para evitar estancamientos.

Evitar cruzar ríos, canales y arroyos crecidos o caminar por lugares inundados. Se recomienda utilizar puentes, pasarelas y zonas peatonales, para evitar ser arrastrado por corrientes de agua.

En caso de tormenta eléctrica, no refugiarse o acercarse a objetos que actúan como pararrayos (árboles, postes de luz, alambres de los tendederos, maquinarias agrícolas, vallas metálicas, entre otros), para evitar accidentes y ser alcanzado por rayos.

En caso de vivir en zonas de riesgo (al pie de cerros o márgenes de ríos, arroyos o canales), tener lista una mochila de emergencias con documentos personales de la familia protegidos en bolsas plásticas para evitar su deterioro, linterna, mudas de ropa, calzado, elementos de aseo, medicamentos, entre otros.

En los hogares se deben desconectar los servicios de luz, gas y desenchufar los aparatos eléctricos. En zonas de riesgo se recomienda elevar los electrodomésticos del nivel del piso, colocarlos sobre tarimas o alguna plataforma para evitar que el agua los dañe.

Niñas y niños no deben quedarse solos en las viviendas.

En caso de circular en vehículo, se debe conducir por debajo de los límites de velocidad porque la visibilidad disminuye, siempre usar el cinturón de seguridad. En rutas provinciales o nacionales, utilizar siempre las luces bajas del vehículo bajo la lluvia.

Nunca circular por zonas inundadas, ni estacionar debajo de árboles o postes de electricidad.

Agendar los teléfonos de las dependencias e instituciones que puedan brindar información y asistencia en casos de emergencia, como: Policía de la Provincia 911, Bomberos 100 y Emergencia Médica SAME 107.


EN ALERTA


Ante la alerta amarilla, las dependencias gubernamentales se encuentran en guardia para activar los protocolos pertinentes ante emergencias por lluvias.

Como parte del Comité Operativo de Emergencias (COE) Provincial, el Ministerio de Desarrollo Humano mantiene contacto permanente con las otras áreas gubernamentales que integran este organismo, con el objetivo de prever líneas de acción para mitigar los efectos negativos ante posibles emergencias por lluvias.

La guardia es constante para activar los protocolos pertinentes ante cualquier contingencia que pueda surgir como consecuencia de eventos meteorológicos, para poder llegar de la mejor manera a las posibles zonas afectadas.

También se trabaja en conjunto en distintas tareas en lo que respecta a prevención, con el objetivo de concientizar para mitigar el riesgo y poder generar acciones tempranas que minimicen los impactos negativos de las amenazas naturales y aumenten la capacidad de respuesta de la población. De esta manera se busca cuidar a las personas, los bienes materiales y el ambiente, con la disponibilidad de información precisa y oportuna.

Te puede interesar
20240613_063611

SADIR ANUNCIÓ EL INICIO DE OPERACIONES DEL TREN SOLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/06/2024

Lo hizo a través de su cuenta de redes sociales y será a partir del lunes 17 de junio. Luego de casi un año de retraso y del visto bueno del gobierno nacional,  finalmente Jujuy contará con un nuevo atractivo turístico.

tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2024-05-15 at 14.31.10

LEGISLATURA DECLARÓ LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GENERO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 15/05/2024

La Legislatura de Jujuy, en la cuarta sesión ordinaria, aprobó las leyes N° 6387, N° 6388 y N° 6389 declarando como monumento natural provincial a la especie Águila Poma; de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género y de ratificación del decreto-acuerdo N° 467-G-24, respectivamente.

Lo más visto