PRISIÓN PERPETUA PARA SEBASTÍAN MÉNDEZ POR EL FEMICIDIO DE DANIELA ESTEFANÍA CANELA

Sebastián Arnaldo Méndez deberá cumplir la pena de prisión perpetua al ser declararlo autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo" en contra de Daniela Canelo, hecho ocurrido en San Pedro de Jujuy.

JUDICIALES 06/12/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-Juicio-a-S.-Mendez-por-Femicidio-5.12.23-768x415

Así lo resolvieron los jueces Dres. Luciano Yapura -presidente de trámite-; Cristian Molina y la jueza Dra. Felicia Barrios, luego de analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral,

Los magistrados, además lo absolvieron del delito de “Lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, por inexistencia de acusación fiscal.

Los hechos

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el femicidio ocurrió el 11 de diciembre de 2021, aproximadamente a las 21 horas, cuando trasladó a su ex pareja Daniela Estefanía Canela en una motocicleta desde el lote Arrayanal, atravesando San Pedro de Jujuy, hasta el paraje conocido como La Cruz, en la zona oeste de dicha ciudad.

Al llegar al lugar, Méndez comenzó a agredir a la mujer físicamente con un arma blanca, asestándole puñaladas en el cuerpo, las que provocaron la muerte  en forma instantánea.

Alegatos

En los alegatos, los representantes del Ministerio Público de la Acusación, Dres. Marcelo Cuellar y José Alfredo Blanco, solicitaron la pena de prisión perpetua para el acusado.

En tanto, los querellantes, representantes del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Dres. Miriam Valdez y Leonardo Fernández, requirieron idéntica pena de prisión.

Por su parte, el Defensor Público Penal Dr. Alejandro Gloss, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió la absolución lisa y llana de su defendido por el delito de lesiones agravadas por el vínculo, a raíz de la falta de acusación fiscal.  Por el segundo hecho por el que se juzgó a Méndez, solicitó el cambio de calificación de femicidio a legítima defensa con exceso.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.
 

Te puede interesar
tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

Lo más visto