
GENEROSA COLECTA DE JUGUETES PARA LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL
El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.
Bajo la consigna “ni un paso atrás con nuestros derechos” cientos de mujeres jujeñas marcharon por el centro capitalino, al conmemorarse el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”.
JUJUY24 de noviembre de 2023
El Expreso de Jujuy
Como cada año, la marcha se realizo recordando el asesinato de las hermanas Mirabal por enfrentar la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.
“Las libertades democráticas que defendieron las hermanas Mirabal son las mismas que defendemos hoy desde el movimiento de mujeres y disidencias en la Argentina y en Jujuy, sumando a las mismas la lucha por no retroceder en las conquistas logradas con años y décadas de lucha” expresaron desde esta organización.
También se pronunciaron en contra de la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, propuesto en el plan de gobierno del electo presidente Javier Milei. “No aceptamos que se desmantele el estado que debe garantizar nuestros derechos; los subsidios y acompañar a las víctimas de violencia machista y para promotoras en violencia de género.
Pero además rechazaron la propuesta de privatizar el sistema de jubilaciones y pensiones. “Este sistema garantiza la jubilación de miles y miles de amas de casa a pesar de años de trabajo doméstico no remunerado”.
Por otro lado reivindican a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, que son un orgullo de lucha para el movimiento de mujeres en Argentina. ¡Fueron 30 mil y fue genocidio!
Recalcaron que “las madres protectoras no son obstaculizadoras del contacto; resguardan a niños y niñas de la violencia machista y de la pedofilia que encubre el sistema judicial. No queremos que hoy se pretenda volver a debatir derechos conquistados como el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, la educación sexual integral. ¡Los derechos no se plebiscitan!
Seguimos siendo las mujeres quienes pagamos con nuestras vidas la violencia machista extrema, con un femicidio cada 35 horas en nuestro país”.
“Seguimos reclamando el porel desmantelamiento de las redes de trata, y gritamos que las niñeces no son mercancía. En un momento en que nos dicen que todo se vende y todo se compra, incluso los recursos naturales que las comunidades originarias en Jujuy nos enseñaron a defender porque el agua vale más que el litio; en momentos en que nos dicen que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, el libre mercado, desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos, y gritando”.
Pidieron también la aplicación efectiva de la Ley Micaela. Adecuada implementación de la ESI. “Exigimos inclusión laboral y visibilizarían de las mujeres con discapacidad. Cumplimiento del cupo laboral del 4% con perspectiva de género.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El Gobierno nacional oficializó tres nuevos feriados no laborables para 2026. Las fechas seleccionadas buscan generar fines de semana prolongados que beneficien a diversos sectores económicos.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.