25 N: MARCHA DE MUJERES EXIGE RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

Bajo la consigna “ni un paso atrás con nuestros derechos”  cientos de mujeres jujeñas marcharon por el centro capitalino, al conmemorarse el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”.

JUJUY 24/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231124-WA0039

Como cada año, la marcha se realizo recordando el asesinato de las hermanas  Mirabal por enfrentar la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.

“Las libertades democráticas que defendieron las hermanas Mirabal son las mismas que defendemos hoy desde el movimiento de mujeres y disidencias en la Argentina y en Jujuy, sumando  a las mismas la lucha por no retroceder en las conquistas logradas con años y décadas de lucha” expresaron desde esta organización.

También se pronunciaron en contra de la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, propuesto en el plan de gobierno del electo presidente Javier Milei. “No aceptamos que se desmantele el estado que debe garantizar nuestros derechos;  los subsidios y acompañar a las víctimas de violencia machista y  para promotoras en violencia de género.

Pero además rechazaron  la propuesta de privatizar el sistema de jubilaciones y pensiones. “Este sistema garantiza la jubilación de miles y miles de amas de casa a pesar de años de trabajo doméstico no remunerado”.   

Por otro lado reivindican a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, que son un orgullo de lucha para el movimiento de mujeres en Argentina. ¡Fueron 30 mil y fue genocidio!  

Recalcaron que “las madres protectoras no son obstaculizadoras del contacto; resguardan a niños y niñas de la violencia machista y de la pedofilia que encubre el sistema judicial. No queremos que hoy se pretenda volver a debatir derechos conquistados como el acceso  a la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, la educación sexual integral. ¡Los derechos no se plebiscitan!

Seguimos siendo las mujeres quienes pagamos con nuestras vidas la violencia machista extrema, con un femicidio cada 35 horas en nuestro país”.

“Seguimos reclamando el porel desmantelamiento de las redes de trata, y gritamos que las niñeces no son mercancía. En un momento en que nos dicen que todo se vende y todo se compra, incluso los recursos naturales que las comunidades originarias en Jujuy nos enseñaron a defender porque el agua vale más que el litio; en momentos en que nos dicen que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, el libre mercado,  desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos, y gritando”.

Pidieron también la aplicación efectiva de la Ley Micaela. Adecuada implementación de la ESI. “Exigimos inclusión laboral y visibilizarían de las mujeres con discapacidad. Cumplimiento del cupo laboral del 4% con perspectiva de género.

Te puede interesar
Screenshot_20231221-005950_Facebook

MASIVA MARCHA PARA RECORDAR EL ARGENTINAZO DEL 2001

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/12/2023

Una multitudinaria marcha encabezada por organizaciones sociales, sindicales y de pueblos indígenas de la provincia de Jujuy avanzó hoy por las calles de la capital provincial a 22 años del denominado "Argentinazo" que recuerda la crisis social del 2001, y se pronunció en contra del "ajuste económico" impulsado por el actual Gobierno nacional.

MARCHA MULTISECTORIAL28092

DENUNCIAN QUE HABRÍAN DISPARADO CON BALINES DE PLOMO A MANIFESTANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 03/12/2023

Un grupo de personas que participó días atrás de una marcha que recorrió el centro de San Salvador de Jujuy denunció haber sufrido un ataque con balines de plomo disparados con un arma de gas comprimido, advirtió la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de la provincia norteña.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.