Elecciones: BOLETAS USADAS EL 22 DE OCTUBRE, SERÁN VALIDAS PARA EL BALOTAJE

La Junta Electoral Nacional de la Capital Federal confirmó que las boletas utilizadas el 22 de octubre serán válidas para votar en el balotaje del 19 de noviembre, en el que competirán la fórmula encabezada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa contra la que lleva como candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) al diputado nacional Javier Milei.

NACIONALES 02/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231102-WA0016

Los jueces que integran la Junta establecieron que esas boletas tendrán el mismo valor que aquellas impresas especialmente para el balotaje, que fueron presentadas hoy por los espacios políticos que competirán, informaron fuentes judiciales.

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal está conformada por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Moran; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini.

En una acta de 6 páginas firmada esta semana, los jueces resolvieron "declarar que deberán considerarse como boletas válidas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación: y b) Las que respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación".

Con esta decisión se busca evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano que vaya a las urnas con boletas sobrante de los comicios del 22 de octubre y evitar también que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las nuevas boletas por las de la última elección.

"Debe considerarse también que existiendo en circulación gran cantidad de boletas de los comicios del 22 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio", señalaron los jueces.

"Que sentado ello, se ha de tener en cuenta que las boletas en cuestión solo diferirán de las que se impriman con fecha 19 de noviembre de 2023, en la fecha del comicios, extremo que podría pasar inadvertido por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de fórmula presidencial determinada", explicaron.

Te puede interesar
Construcción

Empleo: INDICADORES REFLEJAN EL GRAVE DETERIORO DEL MERCADO DE TRABAJO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/05/2024

Los últimos datos oficiales reflejan que la tasa de desocupación en la Argentina se encontraba en niveles históricamente bajos a fines del año pasado, pero las estadísticas reflejarán un salto para principios de 2024 como consecuencia de la profunda recesión econonómica que sufre el país.

94710-salta-sera-anfitriona-de-la-19-asamblea-de-gobernadores-del-norte-grande-840x473

FRANCO TRABAJÓ CON 10 GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE, LA NUEVA LEY BASE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 26/03/2024

Guillermo Francos con gobernadores del norte. El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó este lunes en la provincia de Salta de un encuentro de 10 gobernadores del norte argentino y destacó que se están "buscando los acuerdos finales" sobre la nueva Ley Bases que el Gobierno enviará al Congreso para "generar el crecimiento del país".

gobernadores radicales

Ley Base: RESPALDO A MEDIAS, GOBERNADORES DE JxC QUIEREN MAS RECURSOS

Fernando Burgos
NACIONALES 04/04/2024

Los gobernadores de Juntos x el Cambio le piden al Gobierno que suba el piso de Ganancias si quieren que avance la ley ómnibus y un paquete fiscal en el Congreso. Si bien hay un principio de acuerdo, los mandatarios se pusieron firme con los recursos que necesitan las provincias para afrontar esta dura etapa de crisis nacional.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.