CASACIÓN FEDERAL ORDENÓ INVESTIGAR LAS PROTESTAS EN JUJUY

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hoy hacer lugar a la apelación de referentes de derechos humanos y de comunidades indígenas en la causa que investiga las jornadas de protestas contra la reforma constitucional de Jujuy, y así anuló el fallo previo de la Cámara Federal de Salta que había declarado desierto ese pedido, informaron hoy fuentes judiciales.

JUDICIALES 12/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
malon paz refomra cortes
malon paz refomra cortes

La Sala IV de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por el Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adriana Aredez, y el representante de los pueblos originarios y vicepresidente de la Comunidad Indígena Angosto del Perchel, Raúl Sajama, en reclamo por la resolución de la Cámara de Salta que había desestimado su presentación.

En el pedido, la parte querellante consideró que el tribunal de alzada salteño actuó con "exceso de rigor formal que lesionó garantías constitucionales contempladas en el art. 18 de la Constitución Nacional", tal como reconstruye la Sala IV en el fallo de nueve hojas al que Télam tuvo acceso.

​En el caso, se dilucidan las acciones de habeas corpus colectivo y preventivo presentados durante las protestas en la provincia de Jujuy, que tuvieron lugar a raíz de la reforma constitucional que llevó adelante el gobernador Gerardo Morales.

​El máximo tribunal penal explicó que se encuentra en juego el derecho al recurso y a la tutela judicial efectiva, teniendo en cuenta las "particularidades del hecho en estudio" y la "naturaleza de la acción de habeas corpus interpuesta", y que por por eso, la resolución que había declarado desierto el recurso de apelación incurría en un excesivo rigor formal.

Te puede interesar
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-ACTO-PODER-JUDICIAL-DRA.-LAMAS-GONZALEZ.3-1024x665

PODER JUDICIAL HOMENAJEÓ A MUJERES EN EL 8M

Fernando Burgos
JUDICIALES 08/03/2024

“Cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia” afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer durante el acto donde se homenajeó a todas las mujeres que prestan servicio en el poder judicial.

f1280x720-1547989_1679664_5050

Oran: MUJER POLICIA NO SABIA QUE HABIA DROGA EN EL TUBO DE GAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 09/02/2024

La sargento de la policía bonaerense que quedó detenida el miércoles luego de que su auto explotara y cerca de 20 kilos de cocaína quedaran esparcidos en una estación de servicios de la ciudad salteña de Orán aseguró hoy al declarar ante la Justicia que no sabía que había droga en el tubo de gas del vehículo y que acababa de retirarlo de un taller mecánico, informaron fuentes judiciales.

familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

Lo más visto
6630032fa1a77_798_526!

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON A FRANCO COPARTICIPE IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/04/2024

El primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que nuclea a las principales localidades de todo el país, se realizó este lunes en Rosario con la participación del ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le trasladaron los problemas que se sucedieron con la quita de subsidios al transporte y la paralización de las obras públicas.