TERCER MALÓN DE LA PAZ ADVIRTIÓ  SOBRE NUEVOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO JUJEÑO

Integrantes del Tercer Malón de la Paz en Jujuy ratificaron hoy las “acciones de resistencia” contra la reforma constitucional en la provincia y advirtieron sobre un reciente decreto del Ejecutivo local que representa un “nuevo atropello” que busca “crear más impunidad" y cercenar "los derechos y las tierras de las comunidades originarias”.

JUJUY 22/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
malon de la paz rosario1
malon de la paz rosario1

En conferencia una prensa, los integrantes de este colectivo se refirieron a las reuniones que mantuvieron esta semana con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y con legisladores de distintos bloques, y solicitaron que no se sancionen los proyectos de leyes que emanan de la reforma de la Constitución provincial que impulsó el mandatario local, Gerardo Morales.

“Nos dijeron que solo había ingresado un proyecto de ley que tiene que ver con la modificación de la estructura del Ministerio Público de la Acusación. Igualmente, es una situación que nos genera bastante alarma porque es el organismo que se ha ocupado de amedrentarnos, con procesos judiciales”, expresó Armando Quispe, integrante del Tercer Malón en declaraciones a la prensa local.

Quispe contó que representantes de la oposición respaldaron los reclamos de esta organización, y ahora se espera que "lo anuncien formalmente", y aseguró que los legisladores del oficialismo "se limitaron a escuchar" los planteos que les acercaron.

Las reuniones se produjeron tras marchas y una permanencia que el lunes y el martes mantuvieron los miembros del Tercer Malón de la Paz frente a la Legislatura local, una acción que está en línea con las protestas que este grupo lleva a cabo en Buenos Aires, donde demandan ser atendidos por los magistrados de la Corte Suprema, ante quienes presentaron pedidos para declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna provincial que impulsó Morales.

Desde este colectivo indicaron que como consecuencia de las protestas que se iniciaron en Jujuy contra la reforma de la Constitución, el Gobierno nacional impulsó la creación de la Comisión de Recepción y Análisis de denuncias sobre Violencia Institucional en la provincia.

En la misma línea, ponderaron “las visitas que han estado realizando organismos internacionales para denunciar los delitos de lesa humanidad que está cometiendo el gobierno de Jujuy hacia los distintos sectores que han salido a protestar por sus derechos”.

En torno al reciente decreto emitido por el Ejecutivo local, expusieron que se busca legitimar las intervenciones "sobre las tierras de las comunidades”.

La normativa, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, establece la "suspensión" de “todos los trámites de análisis y aprobación de planos de prescripción adquisitiva sobre inmuebles de propiedad del Estado Provincial. Sean estos del dominio público o privado, iniciados, o a iniciarse, ante la Dirección Provincial de Inmuebles”.

“Sacan decretos para seguir avanzando contra nuestros derechos. Están suspendiendo tramites de mensuras y planos para la prescripción adquisitiva de los terrenos que ocupan nuestras comunidades”, denunciaron.

Finalmente advirtieron sobre hechos de desalojo ocurridos en los últimos días en las localidades de Palma Sola, Caimancito y La Quiaca Vieja, y también repudiaron que el Gobierno jujeño no esté respetando la medida cautelar vigente sobre un predio en disputa en el poblado de Caspalá.

“Han vuelto a ingresar camiones con material y en horas de la madrugada para desalojar el lugar”, denunciaron los integrantes del Tercer Malón de la Paz.

Te puede interesar
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.

6630032fa1a77_798_526!

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON A FRANCO COPARTICIPE IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/04/2024

El primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que nuclea a las principales localidades de todo el país, se realizó este lunes en Rosario con la participación del ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le trasladaron los problemas que se sucedieron con la quita de subsidios al transporte y la paralización de las obras públicas.