
SESIONA LA LEGISLATURA PARA ABORDAR UN PROYECTO DE EXPROPIACIÓN
En reunión de Labor Parlamentaria se decidió realizar la 3ª Sesión Ordinaria este miércoles 9 de abril a partir de las 10 hs.
La CGT Regional Jujuy presentó un pedido de nulidad de la reforma de la Carta Magna provincial al señalar que se "violentaron garantías constitucionales" durante el proceso y pidió al Gobierno de Gerardo Morales "una mesa de diálogo", ya que "no se puede restringir el derecho a la protesta o a la huelga de los trabajadores".
JUJUY12 de septiembre de 2023La acción autónoma de "inconstitucionalidad" fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia y se suma a las presentaciones de otras entidades gremiales que cuestionan el procedimiento llevado cabo sin contemplar las opiniones de todos los sectores de la comunidad vulnerando derechos constitucionales.
"Como central regional estamos denunciando las irregularidades que ha tenido el procedimiento utilizado para la reforma de la Constitución de Jujuy, y porque no podemos permitir que se cercene el derecho a la huelga o a la protesta de cualquier trabajador o trabajadora", indicó hoy el referente de la CGT Regional Jujuy Freddy Berdeja (Judiciales), a cargo de la Secretaría Gremial.
En una conferencia de prensa junto a otros miembros de la entidad, solicitó discutir "el capítulo que hace referencia al derecho a la paz social", así como lo han hecho otros sectores de la comunidad que se ven afectados por las modificaciones realizadas en la Carta Magna.
La presentación en el máximo tribunal jujeño se realizó el 4 de septiembre pasado en sintonía con la CGT nacional respecto del rechazo a la iniciativa oficial.
Con anterioridad, la CGT Regional Jujuy se había pronunciado en contra de la reforma con dos documentos "para marcar su posición" y a favor de la convocatoria a "una mesa de diálogo para una reforma consensuada", además de ser "parte activa en el reclamo del sector docente para declarar un paro provincial con el apoyo de la CGT nacional".
"Tenemos la obligación como central y como representantes de los trabajadores de pedirle al Gobierno que cada vez que lleve una ley que pretenda reglamentar como la reforma convoque a los sectores", expresó Berdeja en relación a las 30 leyes que busca aprobar el gobernador Gerardo Morales para acompañar la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado en la Legislatura local.
Por su parte, el abogado de la CGT Regional Jujuy, Marcelo Elías, declaró que la acción impulsada es contra "todo el proceso desde su origen e inclusive desde el mismo proyecto de reforma que remite el titular del Ejecutivo a la Legislatura el año pasado, con tiempos empleados con plazos acotados".
"No se puede restringir la libertad de manifestarse, la libertad de reunión y la libertad de ejercer los derechos de los trabajadores a cambio de alcanzar la paz social de la cual estamos todos de acuerdo", añadió.
En reunión de Labor Parlamentaria se decidió realizar la 3ª Sesión Ordinaria este miércoles 9 de abril a partir de las 10 hs.
Pablo Jure titular del SAME Jujuy, resaltó que el pasado fin de semana ya se registró el ascenso número importante de peregrinos.
El tradicional espectáculo musical será el miércoles 16 de abril en avenida Forestal, como antesala del 19 de abril, día en que se conmemora la fundación San Salvador de Jujuy. Por primera vez, el reconocido grupo musical Los Tekis se presentará en ese populoso sector de la ciudad.
El referente de la Asociación Civil Unión Popular es candidato a concejal en primer término, en ciudad capital por la lista 227 “Cruzada Renovadora. En la jornada se hizo la presentación de la Colectora que apoya al Frente oficialista “Jujuy Crece”.
El acceso a un terreno o vivienda resulta ser un sueño casi imposible o un lujo para miles de jujeños. Por las condiciones y características de las viviendas, los materiales que predominan, el hacinamiento en que se encuentra un gran porcentaje de hogares, la expansión de asentamientos y las necesidades básicas insatisfechas por falta de servicios como, agua, luz y gas natural; producto de la inexistencia de planificación y urbanización en barrios populares, son los otros problemas que enfrenta la sociedad.
Las provincias productoras de litio siguen registrando tasas de pobreza más altas que el promedio del país. A pesar de las inversiones, los indicadores en Jujuy, Salta y Catamarca superan el 40%. Aunque los proyectos para extraer el mineral se cuentan por decenas, hay sólo cuatro en producción y su impacto en el universo de empleos por ahora no es significativo.
El acceso a un terreno o vivienda resulta ser un sueño casi imposible o un lujo para miles de jujeños. Por las condiciones y características de las viviendas, los materiales que predominan, el hacinamiento en que se encuentra un gran porcentaje de hogares, la expansión de asentamientos y las necesidades básicas insatisfechas por falta de servicios como, agua, luz y gas natural; producto de la inexistencia de planificación y urbanización en barrios populares, son los otros problemas que enfrenta la sociedad.
El Actual diputado provincial y dirigente gremial de Luz y Fuerza Renunció a la candidatura a diputado provincial, dentro de la Lista del Partido Justicialista, aduciendo que no concuerda con las idea de La Cámpora y por lo tanto con la intervención del Partido.
El referente de la Asociación Civil Unión Popular es candidato a concejal en primer término, en ciudad capital por la lista 227 “Cruzada Renovadora. En la jornada se hizo la presentación de la Colectora que apoya al Frente oficialista “Jujuy Crece”.
De cara a las elecciones legislativas provinciales del 11 de mayo próximo, el Frente Justicialista, integrado por 24 fuerzas políticas, está encaminado a imponerse en todo el territorio con listas de candidatos a diputados, concejales y vocales municipales.
Familiares y amigos expresaron su preocupación por una serie de situaciones y que afectan la integridad física, como consecuencia de la participación activa en el reclamo de justicia por Matías Luri Sosa.