IARA RUEDA: PRISIÓN PERPETUA PARA DOS DE LOS ASESINOS, CACHIZUMBA Y ABAD

El Tribunal en lo Criminal N°3, condenó a prisión perpetua (50 años de prisión) a Raúl Cachizumba y Mauricio Abad por considerarlos autores materiales y responsables del homicidio doblemente agravado de Iara Sabrina Rueda; mientras que encontró autor penalmente responsable del crimen a Tomás Fernández y las actuaciones serán remitidas al juzgado de menores para que atribuya su condena.

JUDICIALES 03/05/2023
juicio iara rueda sentencia3

Antes de dar a conocer el veredicto, el tribunal rechazó el pedido de la defensa de Tomas Fernández, que había solicitado la nulidad del juicio porque, según consideraban, tendría que haber sido remitido a la jueza de menores y la nulidad de la participación de las querellas porque según su criterio se apartaba de la cuestión fáctica de elevación de causa juicio.

Al finalizar la audiencia, Mónica Cunchila, manifestó conformidad con el fallo del tribunal y consideró que es solo el inicio de algo que va a continuar. “En estos tres años, uno aprende cómo se mueve la justicia aquí en Jujuy. Estoy conforme con el tribunal, con el fiscal y con mi abogado”, señaló.

Por otro lado, Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda, indicó que seguirán de cerca las actuaciones del Juzgado de Menores quien será responsable de dar a conocer el fallo de sentencia a Tomás Fernández, quién al momento del crimen era menor de edad.

Por su parte el Fiscal Alejandro Bosatti  dijo estar conforme con la sentencia, que estipula un máximo de 50 años de prisión para los dos condenados, sin derecho a indulto ni salida anticipada por buen comportamiento.

“La sentencia toma lo que ha pedido la fiscalía, la prisión perpetua de las dos personas mayores de edad, Abad y Cachizumba y en el caso de Fernández que era menor de edad al momento de hecho, le cabrá responsabilidad penal” sostuvo el fiscal.

Respecto a la cadena perpetua, dijo que “la querella  aclaró el pedido de que sean 50 años, ese el monto. Estamos hablando de un hecho de violencia de género y esperemos que ese sea el monto que se cumpla”. También agregó que “el Código Penal prevé prisión perpetua, eso ya está dispuesto, la posibilidad de salir anticipada, por buena conducta o demás entiendo que no va a corresponder porque se trata de un hecho de violencia de género”.

Sobre la situación del menor Fernández, puntualizó que “el tribunal lo encontró responsable del hecho. La ley de menores establece algunas posibilidades, la pena que corresponde de acuerdo al hecho que se le atribuye, la pena en grado de tentativa de ese hecho; una pena en suspenso, en este hecho en particular, se le aplicará la pena que corresponda en su totalidad”.

El Juzgado no hizo lugar al pedido de la fiscalía por el falso testimonio de Yolanda Paredes.  No obstante hay otra denuncia formulada por los familiares, que tiene un trámite aparte y podría dictarse sentencia.

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto