QUEDÓ HABILITADO EL “REGISTRO DE ABOGADOS DEL NIÑO”  

Un Registro de Abogados y Abogadas del Niño quedó habilitado hoy en Jujuy, en promoción de la garantía de los derechos de las infancias y adolescencias en todo el territorio provincial, y que facilitará el acceso a atención jurídica gratuita a quienes no puedan pagarlo.

JUJUY 10/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcelo elias registro abogados niños

El mismo funcionará en el ámbito del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, y como fuere contemplado en Ley provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada a mediados del año pasado.

“Desde que se sancionó la ley empezamos a trabajar de manera mancomunada con el Ministerio de Desarrollo Humano local en esta temática. A partir de ahora vamos a contar con una matrícula especializada de abogados para tocarle la puerta al juez de la mano de un niño, niña o adolescente, bregando por sus derechos”, valoró el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, Marcelo Elías, al presentarse el Registro.

“Los chicos tienen derechos pero había que poder materializarlos y ahora lo van a poder hacer a través de la representación idónea de los abogados del niño”, comentó, por otro lado, Laura Musa, experta en reforma legal en temas vinculados a infancia y adolescencia, con quien se programó una disertación especial hoy como parte del lanzamiento de la iniciativa.

Musa agregó que “el compromiso tiene que ver con que el niño llegue a los tribunales, es decir, tenga acceso real, sustancial, a la Justicia”.

“Pueden venir a pedir acceso a la Justicia y van a tener el respaldo profesional. Y si la familia no puede pagar un abogado, podrán solicitar aquí la atención jurídica gratuita de primer nivel”, acotó la también reconocida abogada en la elaboración de mecanismos de exigibilidad de aplicación de los derechos humanos de la infancia en la Ciudad de Buenos Aires.

En torno al nuevo registro, apuntó que “es vanguardista”, ya que “está pensado desde no cometer los mismos errores que en otros lugares”, siendo Jujuy una de las últimas provincias que aprobó la ley provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y por ende, recoge los resultados de otras experiencias.

En tanto, valoró que es el primero que parte con una cantidad importante de abogados ya especializados en la materia.

En ese sentido, Graciela Jerez, coordinadora académica del Instituto de los Derechos del Niño del Colegio de Abogados de Jujuy, detalló que “hay alrededor de 200 abogados especializados en derechos de la niñez en la provincia, que seguramente van a empezar a formar parte del registro habilitado desde hoy”.

“Toda las infancias y adolescencias de la provincia van a tener a partir de hoy un abogado especializado que pueda velar y escuchar lo que quieren en el conflicto en el que se encuentren y así ayudarlos a que lo solucionen”, valoró Jerez, a la par de detallar finalmente que de acuerdo a las situaciones que se presenten se irá sorteando el colega a designarse.

 

Te puede interesar
IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.