ROSANA NECESITABA URGENTE UN TRANSPLANTE Y LE NEGARON EL AVIÓN SANITARIO, SU ESTADO ES CRITICO

Un desesperado pedido hizo público la familia de Rosana, una joven de Libertador General San Martín  que se encuentra en grave estado y necesita un trasplante de hígado. El gobierno le pone trabas para el uso del avión sanitario y trasladarla a Buenos Aires. 

JUJUY 20/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
rosana villa

Según informó su hermana Claudia Villa a través de las redes sociales, "hoy Rosana se encuentra en Terapia Intensiva, puesto que su enfermedad se agrava cada día que pasa, hace un mes que estamos en San Salvador de Jujuy, los médicos la valoran y dicen que ya está lista para poder viajar a Bs. As. para recibir el trasplante de hígado".

Rosana Villa es asistente social y sufre un cuadro de hepatitis autoinmune y actualmente se encuentra internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Pablo Soria, tras ser derivada del Hospital Snopek, donde llegó por el agravamiento de su salud y luego de que otra médica del Soria, rechazara la posibilidad de internarla debido al avance de la enfermedad.

En las últimas horas se habría descartado la posibilidad de trasladarla al Hospital "Néstor Kirchner" de el Cruce para realizar realizar la operación de trasplante, debido a que se agravó su estado de salud, siendo actualmente crítico y con una descompensación en todo su organismo. 

Rosana tenía turno para el 7 de febrero en dicho nosocomio, para ser valorada y reciba el trasplante. Sin embargo y al descomponerse su cuadro de salud, se postergó para el 22 de este mismo mes. cuando se hizo el pedido del avión sanitario, el propio Ministro de Salud Buljubasich, le dijo a los familiares que la solicitud debe hacerla la médica de cabecera, Dra. Manero. Pero resulta que la profesional se encuentra actualmente de vacaciones,  razón por la cual tomó el caso la Dra. Gutiérrez. 

Recalcó la hermana que "frente a esta situación solicitamos el avión sanitario para que sea trasladada lo antes posible hacía el hospital El Cruce, pero nos dijeron que su médica de cabecera es quien tiene que realizar el pedido, pero su médica de cabecera está de vacaciones. Luego de tanta insistencia vino otra médica que también está siguiendo su enfermedad y nos dice que ella se va a encargar de realizar dicho trámite".

Pero tampoco hubo repuesta y solo la obra social puso a disposición los pasajes y hacerse cargo de la estadía. Debido a su estado de salud, Rosana no puede trasladarse por sus propios medios y es imposible que pueda viajar en un vuelo comercial. 

"Mí pregunta es cuánto más debe esperar Rosana para ser trasladada a Bs As, es la vida de una persona, siento que no se hizo lo suficiente para poder contenerla en su enfermedad, ella que siempre hizo lo que el médico le dijo, tomaba sus medicamentos a horarios, que siempre se cuido porque tiene muchas ganas de vivir y anhela ser trasplantada para quedarse un poco más con su familia" sostuvo la hermana.

Lamentablemente Rosana no ha recibido del sistema público de salud la atención de urgencia que se requiere para este caso. "Quién nos podrá dar respuestas, porque siento que los molestamos con nuestras llamadas, para el colmo es feriado y todos están de paseo y carnavaleando, disculpen que se los interrumpa, pero mí familia y yo seguimos esperando que Rosana sea trasladada a Bs. As."

Se supo extraoficialmente que el SAME Jujuy se puso en contacto con la familia y ofreció la ayuda que necesitan, pero lamentablemente las condiciones de salud es muy delicada y por sugerencia de los profesionales de terapia intensiva del Pablo Soria decidieron no movilizarla. 

Denunciaron los familiares que la Dra. Manero jamás hizo el pedido del avión sanitario, sabiendo que tenía turnos programados y del avance de su enfermedad. 

Te puede interesar
morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.