COMENZO JUICIO POR LA MUERTE DE ROSITA PATAGUA

En la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº1 comenzó el debate por la muerte de Rosita Marina Patagua, ocurrida en una vivienda del barrio Huaico de esta ciudad.

JUDICIALES 14/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
JUICIO ROSITA PATAGUA

El enjuiciado es Juan Carlos Gutiérrez, quién se encuentra acusado en dos causas, una por la supuesta autoría del delito de “Femicidio (homicidio agravado por el vínculo y por la violencia de género) y en otra como supuesto autor del delito de “Lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género”.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el femicidio ocurrió el 12 de febrero de 2021, a las 19 horas aproximadamente, cuando la víctima, Rosita Patagua, se encontraba junto a su pareja, el imputado Juan Carlos Gutiérrez. 

En esos momentos, cuando ambos permanecían en la casa ubicada en calle Prolongación Santibáñez del barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy y tras mantener una discusión, Gutiérrez agredió a la mujer asestándole una serie de puñaladas en la parte superior izquierda del tórax, en el cráneo y en el brazo con un cuchillo de un solo filo, marca tramontina con mango de madera, provocándole la muerte.

Anteriormente, el lunes 30 de noviembre de 2020, durante la madrugada, en el domicilio que compartían Patagua y Gutiérrez en avenida Costanera del barrio Campo Verde, tras mantener una discusión, el acusado golpeó en el rostro a la mujer haciéndola caer al suelo y ocasionándole lesiones. Posteriormente el sujeto se dio a la fuga.

En el inicio de la primera audiencia, el acusado Gutiérrez declaró ante el Tribunal, admitiendo su culpabilidad en los hechos delictivos. 

El juicio continuará con los alegatos de las partes este viernes 17 de febrero de 2023. 

El Tribunal está integrado por los magistrados Dras. María Alejandra Tolaba –presidenta de trámite- y Ester Felicia Barrios, y el Dr. Luciano Yapura; mientras que la secretaría se encuentra a cargo de la Dra. Carina Planckensteiner. 

El fiscal es el Dr. Marcelo Cuellar; mientras que la querella está representada por la Dra. Mariana Vargas, y, en representación del Consejo Provincial de la Mujer el Dr. Leonardo Rodrigo Fernández y la Dra. Miriam Valdez. 

En tanto, la defensa técnica del acusado la ejerce la Dra. María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.  

Te puede interesar
fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-MUJER-ACTO-PODER-JUDICIAL-DRA.-LAMAS-GONZALEZ.3-1024x665

PODER JUDICIAL HOMENAJEÓ A MUJERES EN EL 8M

Fernando Burgos
JUDICIALES 08/03/2024

“Cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia” afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer durante el acto donde se homenajeó a todas las mujeres que prestan servicio en el poder judicial.

20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.