JUJUY CANTA CONSAGRÓ A MATIAS ECHEVERRÍA COMO GANADOR
La gran final se vivió en el escenario de plaza General Belgrano con todo un despliegue que brindó un gran show al masivo público que dijo presente.
Los festejos por el Año Nuevo movilizaron en Jujuy a miles de personas en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, donde comparsas y agrupaciones realizaron la chayada de mojones, con bailes, música y rituales de agradecimiento como un anticipo del Carnaval.
CULTURA01 de enero de 2023El Expreso de JujuyEl pintoresco pueblo Maimará fue el epicentro de los festejos, aunque también se vivió con intensidad en Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía.
"Esto fue creciendo año a año y se lo puede tomar como un termómetro de lo que será el Carnaval en cuanto al nivel del público que pueda concurrir. La gente que viene para la chayada es la misma que después llega para el Carnaval", indicó a Télam Vanina Montoya, presidenta de la comparsa Los Corazones Alegres de Sumay Pacha de Maimará.
Esta tarde, como hace quince años, la comparsa se reunió en su mojón ubicado a 50 metros de la ruta nacional 9, para cumplir el ritual y en particular también agradecer a la Pachamama por su protección.
Para las chayadas no faltan las bebidas alcohólicas como cervezas, vino y también chicha y saratoga que son rociadas en el mojón por los participantes "a voluntad".
"Recibimos mucha gente de San Salvador de Jujuy pero también de la Puna, de Abra Pampa y La Quiaca y hay unos jujeños que residen en la provincia de Santa Cruz que se enteraron de la chaya y viajaron", comentó.
Para el acontecimiento, los mojones son ornamentados con talco, serpentina, papel picado y algunas flores y cada uno que llega le rinde un homenaje pidiendo lo que desea, acompañado de una diana o banda de música.
También se convida hojas de coca, cigarrillos y de ese modo uno deja la seña de su presencia en el lugar.
"Por la tarde vivimos una auténtica fiesta precarnavalera con la llegada de un grupo de anateros y se bailó carnavalito, folclore, cumbia y música chicha, el barrio es muy de esa música", contó Montoya.
Muchas comparsas toman este anticipo del Carnaval como tal y por lo tanto no hay banderas ni diablos o diablitos, pero eso no le hace perder el brillo a la celebración que convoca cada año cerca de 70 mil personas.
"Vengo de una familia donde mi padre fue fundador de comparsa, hay una tradición carnavalera desde hace 40 años que nos mantiene siempre pensando en la cultura y costumbre del pueblo", afirmó el presidente de la agrupación los Poderosos Runkankos Luis Ocsa.
A diferencia de otras comparsas, ellos no realizan dedicatorias a la Madre Tierra y se juntan alrededor del mojón para pedir que este año "nos vaya bien a nivel general y para todas las comparsas en particular".
Al mediodía comenzaron a sonar ritmos folclóricos y recién cuando llegaron los anateros con bombos y redoblantes, "para mantener viva la cultura del viento", se realizó la chaya del mojón, para después llevar a cabo el baile con grupos tropicales en el mismo predio que está ubicado en acceso sur de Maimará, 76 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.
La afluencia de público hasta el atardecer fue notoria en las calles de Maimará, que fueron cortadas para permitir el tránsito peatonal y la plaza también mostró un constante ir y venir de gente, una imagen solo comparable con las fechas de Carnaval.
Los Ácidos, una de las agrupaciones más conocidas de Maimará, también chayaron el mojón en horas de la tarde, después de una previa que comenzó a las 10.30.
"Como integrante de Los Ácidos íbamos nada más que a chayar en los comienzos, a saludarnos por el nuevo año y después con el tiempo se ha ido agregando más gente, más amigos y sus familiares. Todo esto salió de la nada", recordó Claudia Maurín, encargada de la chaya.
"El mojón pertenece al diablo, al Carnaval y poder decir presente hoy acá es como un recordatorio de lo que se viene. Le estamos pidiendo al mojón que nos conceda lo mejor para este 2023, que se cumplan nuestros proyectos y a la vez le agradecemos por las cosas buenas del año pasado", indicó a Télam.
Muchos de los asistentes a las chayas llegan para pedir deseos y al hacerlo "se ven obligados a participar por tres años seguidos" como quienes concurren por primera vez al desentierro del Carnaval.
"En Jujuy lo que esperamos todos es el Carnaval, es la fiesta más grande que tiene la provincia", afirmó.
En Maimará también festejaron en sus mojones la agrupación Casastchok y las comparsas Cerro Negro, Avenida Mayo y Los Cachafaces.
La gran final se vivió en el escenario de plaza General Belgrano con todo un despliegue que brindó un gran show al masivo público que dijo presente.
Los artistas tendrán la loable misión de intervenir distintas superficies comunales. En esta ocasión, también se pintará un mural inclusivo desde los alumnos de la Fundación Somos Calilegua-Libertador, Centro de Inclusión y Recreación San Lorenzo y la Escuela Especial N° 10.
Se presentará el 14 de agosto a las 19:30 horas en CAJA (Centro de Arte Joven Andino) el artista Oscar Mendoza en un nuevo Encuentro Reflexivo.
En la penúltima jornada, este sábado 17 de agosto la Feria del Libro contará con la presencia de Ludovica Squirru y Reynaldo Sietecase, en la Sociedad Española. Mientras que en la sede “Yungas”, se desarrollarán charlas sobre ambiente y biodiversidad en el Centro de Visitantes Ledesma.
La emblemática Sala Mayor del coliseo jujeño, vuelve a ser elegida para recibir a los mejores actores y obras de teatro de primer nivel nacional.
Un nuevo concierto solidario es impulsado por la Fundación Música con Alas, con el objetivo de recaudar fondos para poder participar de un concierto en la provincia de Misiones donde fueron invitados.
El Senado de la Nación aprobó el proyecto que se propone implementar la Boleta Única de Papel (BUP) para los comicios nacionales.
El Colegio de Profesionales en Turismo de Jujuy, renovó autoridades el pasado 07 de agosto del corriente año. Mariana Zambrano continúa como presidente, acompañada por Paula Nicolás.
La representante dell Complejo Educativo José Hernandez fue coronada en la elección reina capitalina. Como 1° Princesa, Lola Aldonate del Colegio Santa Bárbara y 2° Princesa, Lourdes Linares del Colegio Che-Il.
Se realiza una reunión urgente de Francos y Caputo con los gobernadores aliados por el pedido de ajuste. Los ministros tuvieron que armar un zoom para contener los reclamos de los gobernadores, luego de que Milei les exigiera un ajuste de 60 mil millones de dólares.
Al cumplirse cuarenta años del reinicio del sistema democrático en nuestro país, quedó formalmente inaugurada la Galería Fotográfica de los Presidentes del Superior Tribunal de Justicia y de la Suprema Corte de Justicia que ejercieron sus mandatos en el periodo democrático que comenzó en diciembre de 1983.