MILAGRO SALA ADVIRTIÓ QUE HAY ORDEN DE LLEVARLA A LA CARCEL  

La dirigente Milagro Sala advirtió hoy que pronto será trasladada a una unidad del servicio penitenciario local por un requerimiento de cumplimiento "inmediato" de la justicia de Jujuy que se contrapone con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que abogó a favor de la condición de prisión domiciliaria.

JUDICIALES16 de diciembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
MILAGRO SALA DETENCIÓN

El pedido de detención fue formulado apenas conocido ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme una condena a 13 años de prisión dictada contra la dirigente en 2019 por el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy, en la causa conocida como "Pibes Villeros".

"La orden ya está lista para que me vengan a detener entre hoy, mañana o pasado, y me lleven nuevamente a la cárcel. No se está respetando la resolución de la CIDH", denunció hoy la dirigente a través de un breve video publicado en las redes sociales.

"Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de (el gobernador jujeño) Gerardo Morales", completó.

En la misma línea, el Fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Rivas, se refirió hoy al "inminente traslado" de la dirigente al servicio penitenciario local, al sostener que quedó "absolutamente abstracto" lo dispuesto por la Corte Interamericana.

"Ayer, cumpliendo instrucciones del gobernador Gerardo Morales, a las 1.40 de la tarde se presentó ante el Juez de Ejecución -Carlos Cattan- un pedido formal para que Milagro Sala sea traslada de forma inmediata al Servicio Penitenciario, que es donde corresponde debe cumplir la pena por un principio de igualdad ante la ley", expresó inicialmente Rivas a medios locales.

En tanto, dijo que "la decisión de la Corte Suprema ya es irreversible, lo que hace que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quede superado en lo que hablaba de la prisión preventiva".

"Había dos supuestos que observó la Corte IDH -en favor de la prisión domiciliaria-, primero que se trataba de una prisión preventiva, que eso ya no existe; y el otro tema es que no pudiera haber peligro de vida - para la dirigente-, para su integridad física y psicológica. Eso en este momento tampoco existe", argumentó.

Con respecto a la salud de Sala, afirmó que "existen constancias que avalan que ella está sana y que no puede tener agresiones a su integridad física, ni a su integridad psicológica".

"Recuerden que no hace mucho tiempo se festejaron cumpleaños, salió ella en medios declarando, lo cual hizo evidente que no tenía ningún tipo de problema de salud", declaró.

Finalmente indicó que la resolución del juez "debería ser de forma inmediata, con habilitación de diez horas".

"Ya debió haberse resuelto ayer, o sea que hoy podemos tener novedades", concluyó en torno al pedido que puede habilitar el traslado de la dirigente a la unidad carcelaria ubicada en el barrio Alto Comedero de la ciudad capital.

 

Te puede interesar
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.