MILAGRO SALA ADVIRTIÓ QUE HAY ORDEN DE LLEVARLA A LA CARCEL  

La dirigente Milagro Sala advirtió hoy que pronto será trasladada a una unidad del servicio penitenciario local por un requerimiento de cumplimiento "inmediato" de la justicia de Jujuy que se contrapone con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que abogó a favor de la condición de prisión domiciliaria.

JUDICIALES 16/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MILAGRO SALA DETENCIÓN

El pedido de detención fue formulado apenas conocido ayer el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme una condena a 13 años de prisión dictada contra la dirigente en 2019 por el Tribunal Oral Criminal 3 de Jujuy, en la causa conocida como "Pibes Villeros".

"La orden ya está lista para que me vengan a detener entre hoy, mañana o pasado, y me lleven nuevamente a la cárcel. No se está respetando la resolución de la CIDH", denunció hoy la dirigente a través de un breve video publicado en las redes sociales.

"Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de (el gobernador jujeño) Gerardo Morales", completó.

En la misma línea, el Fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Rivas, se refirió hoy al "inminente traslado" de la dirigente al servicio penitenciario local, al sostener que quedó "absolutamente abstracto" lo dispuesto por la Corte Interamericana.

"Ayer, cumpliendo instrucciones del gobernador Gerardo Morales, a las 1.40 de la tarde se presentó ante el Juez de Ejecución -Carlos Cattan- un pedido formal para que Milagro Sala sea traslada de forma inmediata al Servicio Penitenciario, que es donde corresponde debe cumplir la pena por un principio de igualdad ante la ley", expresó inicialmente Rivas a medios locales.

En tanto, dijo que "la decisión de la Corte Suprema ya es irreversible, lo que hace que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quede superado en lo que hablaba de la prisión preventiva".

"Había dos supuestos que observó la Corte IDH -en favor de la prisión domiciliaria-, primero que se trataba de una prisión preventiva, que eso ya no existe; y el otro tema es que no pudiera haber peligro de vida - para la dirigente-, para su integridad física y psicológica. Eso en este momento tampoco existe", argumentó.

Con respecto a la salud de Sala, afirmó que "existen constancias que avalan que ella está sana y que no puede tener agresiones a su integridad física, ni a su integridad psicológica".

"Recuerden que no hace mucho tiempo se festejaron cumpleaños, salió ella en medios declarando, lo cual hizo evidente que no tenía ningún tipo de problema de salud", declaró.

Finalmente indicó que la resolución del juez "debería ser de forma inmediata, con habilitación de diez horas".

"Ya debió haberse resuelto ayer, o sea que hoy podemos tener novedades", concluyó en torno al pedido que puede habilitar el traslado de la dirigente a la unidad carcelaria ubicada en el barrio Alto Comedero de la ciudad capital.

 

Te puede interesar
20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.