LA LEGISLATURA APROBO EL PRESUPUESTO 2023, CON UN GASTO DE $ 403.000 MILLONES

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy el proyecto del Presupuesto 2023, que contempla gastos totales por 403.000 millones de pesos y un déficit del orden de los 9.000 millones de pesos.

POLITICA 30/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
LEGISLATURA PRESUPUESTO 2023A

La planificación en torno al ejercicio del próximo año fue aprobada en general con el apoyo de todos los bloques, aunque con votos negativos en particular en artículos referidos al endeudamiento de la provincia y a la contracción del nuevo financiamiento en dólares por parte del Gobierno que encabeza el radical Gerardo Morales, entre otros puntos.

“El presupuesto se ha duplicado comparado con el del año 2022, que fue de 203 mil millones de pesos”, comenzó por señalar, como miembro informante, el diputado de la UCR Guido Luna.

“Una estimación de los ingresos corrientes por 388 mil millones de pesos, un 210% más que el año anterior, siendo la coparticipación la partida más abultada, con 310 mil millones de pesos”, detalló el legislador oficialista.

En el caso de los gastos corrientes, señaló que “están presupuestados en el orden de 317 mil millones de pesos”, siendo el rubro más significativo el del pago de sueldos a los empleados públicos, “con una partida de 250 mil millones de pesos, lo que representa un 62% del total de gastos estimados”. Al respecto, apuntó además que “la pauta salarial prevista es del 80%”.

Finalmente, se refirió a las deudas que tiene la provincia, particularmente a las contraídas para la ejecución de proyectos productivos e indicó que “para el año 2023 está previsto el pago de un total de 10 mil millones de pesos en intereses y 25 mil millones de pesos en la amortización de capital”.

Desde el bloque Juntos Por Jujuy-Frente de Todos, que registró votos en contra de algunos articulados, el diputado Alejandro Snopek habló del apoyo a la herramienta de administración pública fundamental que significa la ley del presupuesto, aunque criticó su falta de “transparencia”; de detalles tanto en materia de gastos como ingresos, “como sucede a nivel nacional y en la mayoría de las provincias”.

Sobre el articulado objetado, criticó intenciones expuestas del Ejecutivo para que la Legislatura autorice nuevo endeudamiento, “en este caso por 25 millones de dólares” para inversiones en la empresa estatal Cannava, “sin haberse enviado a la Cámara cuál sería su destino”.

En tanto, habló de otro punto que contempla la posibilidad de reestructurar la deuda de la provincia y le da facultades amplias al Ministerio de Hacienda local, “sin estar claro cómo se va a pagar”.

Por otro lado, la diputada Débora Juárez Orieta, también de Juntos Por Jujuy-Frente de Todos, criticó lo referido a la partida para sectores como bienestar social, donde está el Consejo Provincial de la Mujer, y que “se muestra con un déficit que ronda el 39% para el 2023”. “Habla de que no se está poniendo énfasis en temas que se dicen política de Estado”, sostuvo al respecto.

Del Frente de Todos-PJ, el legislador de extracción gremial Luis Cabana criticó, por su parte, el articulado que mantiene la emergencia económica en la provincia y que implica “medidas de recorte del gasto público, que son dirigidas a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores”.

Te puede interesar
FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.