Caspalá: ACUERDAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA Y NUEVA CANCHITA  

Pobladores de la localidad de Caspalá se reunieron con el gobernador Gerardo Morales y acordaron la continuidad del proyecto de construcción de la escuela, como así también de una nueva cancha de fútbol, con lo cual se dio por finalizado el conflicto suscitado el pasado viernes donde la policía reprimió con dureza a los comuneros locales.

JUJUY 22/11/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
reunion gobierno comuneros caspala1

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local con la presencia del comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza, funcionario que habría ordenado a la policía que proceda al desalojo de las personas que impedían el inicio de las obras en una antigua cancha de la localidad.


"El lunes 28 de noviembre se iniciará la construcción de una nueva cancha para actividades deportivas y el 19 de diciembre se dará el inicio de obra para la construcción de la escuela secundaria, tal como estaba proyectado", se informó en un comunicado de prensa oficial, que también señaló que "para tal fin se aprobará en los próximos días en la Cámara de Diputados la Ley para la correspondiente expropiación del terreno".

En tanto, se indicó que la reunión también sirvió para tratar otros temas vinculados con la calidad de vida de los vecinos de Caspalá, entre ellos, la necesidad de mejorar la presencia de efectivos policiales para minimizar los hechos de violencia o inseguridad en la zona.

"La reunión con el mandatario provincial tiene un balance muy positivo para la localidad, porque se avanzó en una agenda de trabajo que beneficiará a todo el pueblo", valoró Natividad Apaza tras la reunión, de la que también participaron otras autoridades de la comuna y funcionarios provinciales.

El pueblo de Caspalá se encuentra en el Departamento Valle Grande a unos 240 kilómetros de la capital jujeña.

El conflicto se desató el último viernes cuando la policía provincial implementó un operativo con gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de vecinos de la pequeña localidad que mantenían una protesta en defensa del espacio deportivo donde el Gobierno jujeño impulsa la construcción del colegio secundario.

En ese contexto, reclamaron que en gestiones anteriores del Ejecutivo local ya se había "comprado un terreno para la construcción del establecimiento educativo", mientras denunciaron "abuso de autoridad" por parte del jefe comunal, Natividad Apaza, y pidieron su renuncia.

Además, demandaron que "no se aplicó la consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena de Caspalá, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT".

 

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

AEROPUERTO GUZMAN JUJUY

AUMENTO UN 24% LOS PASAJEROS QUE VIAJARON VIA AÉREA A JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 04/01/2024

La provincia de Jujuy recibió en el remodelado aeropuerto "Horacio Guzmán", ubicado en la ciudad de Perico, a 591.933 pasajeros nacionales y extranjeros durante 2023, lo que representa un 24% más que durante el mismo período de 2022, se informó hoy.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.