Leila Chaher: "EL PRESUPUESTO 2023 AUMENTA EN UN 233% LOS RECURSOS PARA JUJUY" 

“La partida para Jujuy será de más de 286 mil millones de pesos, un 233% más que el del 2021.”, explicó la diputada nacional Leila Chaher al analizar el presupuesto 2023 aprobado hoy por la Cámara  Baja.

POLITICA26 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
leila chaher diputada nacional
leila chaher diputada nacional

Tras casi veinte horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de presupuesto para el 2023 enviado por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido la legisladora del Frente de Todos resaltó la importancia de poder contar con esta herramienta de gestión y recordó que  “este año el Estado tuvo que manejarse con un presupuesto anterior por la irresponsabilidad de la oposición que no acompañó la iniciativa”. 
En relación a los recursos destinados para Jujuy, Chaher citó al actual ministro de economía Sergio Massa en la presentación que realizó en la Cámara Baja: “Jujuy es la tercera provincia con mayor incremento en la obra pública”.  
Durante su alocución, la legisladora del Frente de Todos desmintió al Gobernador Gerardo Morales quien “lo único que hace desde que asumió este gobierno nacional en el 2019  es repetir que ´Nación discrimina a Jujuy´ y que al parecer es el mismo relato de la oposición en los lugares donde gobiernan, lo cierto es que acá está demostrado que no es verdad”.
Destacó que en educación la UNJu recibirá un total de 8.500 millones de pesos. “Esto significa 6 mil millones más que el 2021. La educación sigue siendo prioridad en todos los niveles. Promover el desarrollo científico y tecnológico, y fortalecer el sistema educativo, transformador y generador de oportunidades es el norte a seguir” destacó. 
“Parece que algunos desmemoriados prefieren obviar la partecita de la historia de la que fueron responsables”, dijo y replicó que “desde el año 2009, el gasto público destinado a educación supera el 5% del PBI; hacia 2015 llegó a representar el 6,6% del PBI; y durante los años del macrismo cayó hasta un mínimo de 1% del PBI en 2019".

Por otro lado, la diputada nacional declaró que  “el presupuesto tiene previsto para nuestra provincia más de 286 mil millones que se van a destinar en mejoramiento de rutas nacionales; de pasos fronterizos con Bolivia y con Chile; más de 1.000 millones en cloacas, red de agua y gas para las ciudades de Monterrico, Humahuaca y San Salvador de Jujuy que van a beneficiar a más de 100 mil jujeñas y jujeños, lo cual implica la construcción de desagües pluviales  en la Ciudad de Monterrico,  la construcción de un Parque lineal urbano  en Humahuaca, una nueva planta potabilizadora de residuos cloacales con fondos BID y la Nación de más de 2.700 millones”.

Te puede interesar
intervención pj jujuy

EL PERONISMO JUJEÑO: CRISIS, PROSCRIPCIÓN Y PÉSIMA SALUD PARTIDARIA

Fernando Burgos
POLITICA30 de enero de 2026

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

juan giusti3

Giusti, Partido Justicialista: “LA DISCUSIÓN ES QUIEN SE QUEDA CON EL SELLO PARTIDARIO”

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.

anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

REUNIÓN RIZZOTTI ZIGARÁN BRIONES - VN JUJUY 02

BUSCAN SOLUCIONES A LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE RUTAS NACIONALES EN JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA26 de enero de 2026

Legisladores nacionales del bloque Provincias Unidas y de La Libertad Avanza, plantearon al titular del 6to Distrito Jujuy de Vialidad Nacional (VN), Mario Briones, la necesidad de buscar mecanismos para dar solución a la falta de mantenimientos de rutas nacionales que atraviesan la provincia, que al día de la fecha se encuentran en muy mal estado.

Lo más visto
anibal fernandez san pedro

Urgente PJ: SUSPENDEN LA AFILIACIÓN DE CAROLINA MOISÉS, RIVAROLA Y JENEFES Y LAS ELECCIONES INTERNAS SE POSTERGAN PARA EL MES DE ABRIL

Fernando Burgos
POLITICA29 de enero de 2026

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

fiscal guillermo beller caso  jurado3

Caso Matías Jurado: HAY DOS PERFILES DE ADN CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de febrero de 2026

A seis meses de la detención de Matías Jurado, persisten dudas sobre la cantidad de damnificados. El fiscal adelantó que el expediente está en condiciones de ser elevado a juicio oral t no descartan más víctimas del asesino serial de Jujuy: "Hay dos perfiles que no sabemos de quiénes son".