Tilcara: ABRIERON “CASA MAMA QUILLA” PARA LA CONTENCIÓN DEL COLECTIVO LGBTIQ+  

Activistas, docentes y trabajadores sociales celebraron la puesta en marcha de la casa “Mama Quilla” (madre luna, en quechua), espacio para la atención y acompañamiento a Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No binarios (LGBTIQ+), que comenzó a funcionar en la localidad quebradeña de Tilcara, informaron hoy sus impulsores.  

JUJUY 24/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
mama quilla2

El nuevo espacio tiene como premisa articular acciones “desde la mirada y la acción política” de los “Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala”, anticolonialistas, antipatriarcales, antirracistas y anticapitalistas, indicaron.

Referentes como Esther Pineda, escritora feminista venezolana conocida por sus aportes a los estudios de la mujer y la discriminación racial a las personas afrodescendientes, celebró la apertura del espacio a través de una videoconferencia

A la iniciativa también se sumó Silvia Rivera Cusicanqui, activista del pensamiento andino, quien hizo presente el saludo y los buenos augurios del Colextivo Ch’ixi para el espacio.

Por su parte, Adriana González Burgos, docente universitaria, feminista y coordinadora de la Casa, manifestó que la misma “se funda en el compromiso político por cambiar la realidad que nos atraviesa, puesto que vivimos en un sistema patriarcal, colonialista, capitalista y racista”.

“Sabiendo que la violencia es un problema estructural, consideramos que nos corresponde la tarea, la obligación y el trabajo de dar resistencia y lucha desde estos espacios autónomos, autogestivos e independientes", completó.

A su vez, Vivian Mamani, activista de la Comunidad LGBTIQ+ enfatizó "que se inaugure una casa de este tipo en nuestro pueblo, es de gran importancia y suma necesidad, ya que nosotras fuimos históricamente ultrajada y postergadas, les invito a que participen y podamos tejer redes que fortalezcan nuestro espacio".

La sede de casa "Mama Quilla", se emplaza en la calle Padilla 840 de la localidad quebradeña de Tilcara en la provincia de Jujuy, donde se proyecta el trabajo transversal con colectivas feministas y de disidencias de la Quebrada de Humahuaca, organizaciones sociales, y comunidades indígenas de la provincia.

El espacio organiza su funcionamiento a partir de equipos de gestión comunitaria, áreas, comisiones académicas, pensamiento y filosofía comunitaria, campesina y popular, entre otras.

Entre sus objeticos se destaca co-crear Ayllu basado en relaciones de complementariedad y reciprocidad; generar y construir un espacio plural para mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex, y No binaries, que brinde respuestas a nuestras necesidades y problemáticas en territorio, entre otros. (Télam)

 

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto