EL 50 % DEL SALARIO DE UN TRABAJADOR DEL ESTADO "SE PAGA EN NEGRO"

El S.EO.M. Jujuy denunció públicamente que el Gobierno de Gerardo Morales realiza una especie de pungueo o hurto salarial, a través del pago de un adicional totalmente en negro, el llamado "mínimo salarial". 
santiagop seilant seom
santiagop seilant seom

Según el gremio de los trabajadores municipales, "está situación impide que 9. 300 trabajadores cobren el Aguinaldo en un porcentaje equivalente a menos de la mitad del sueldo". 

Por dar ejemplos: los municipales de Yala cobran $ 46.240 de bolsillo, de los cuales $ 34.148 se pagan en negro (en concepto de Mínimo Salarial), eso da un sueldo en blanco de $ 12.092 que equivale a $ 6.o46 de Aguinaldo, dado que esa es la mitad de lo que le pagan en blanco. Otro ejemplo es en la localidad de El Talar, donde los municipales que cobran $ 55.839 de bolsillo, tienen $ 25.252 en negro, sólo $ 30.600 está en blanco, lo que representa un aguinaldo de $ 15.300. En resumen, en Yala cobran $ 46.240 y tienen un Aguinaldo de $ 6.000 y en El Talar con un sueldo de $ 55.839 cobran $ 15.300, ambos muy lejos de la mitad del sueldo que debería pagarse en concepto de Aguinaldo. 

"Esta situación es insostenible, aún más si sumamos el contexto nacional con una economía al borde de la hiperinflación, situación que se haría real de llegar al 100 % de inflación anual" aseguró Santiago Seillant.

Desta o que "el adicional en negro (Mínimo Salarial) antes mencionado de ser parcialmente blanqueado, le otorgaría el pase automático a Planta Permanente a más de 3.600 trabajadores Contratados y Jornalizados de 8 hs. que actualmente cobran el mismo sueldo de bolsillo que un Planta Permanente Categoría 1 (mínima)".

Para achicar esta brecha el Gobierno de Jujuy sólo debería sumar, en promedio, $1.000 mensuales en concepto de Aportes por cada uno de ellos para darles la estabilidad completa" aseguró.

Asimismo, desde el S.E.O.M. denunciaron que el Gobierno de Morales miente con el valor real del aumento salarial, puesto que afirma, a través de un engaño matemático, que es mayor al 80 %, cuando en realidad llega al 58 % sobre el sueldo en Blanco. "Sumado a esto exigen la erradicación de los Jornalizados de 4hs. y 6 hs. que son más de 1.500 trabajadores con antigüedad que cobran sueldos que van desde los $ 18.000 a los $ 25.000, por trabajar de lunes a viernes, es decir que lo que cobran no les alcanza ni siquiera para comer" se planteó.

Te puede interesar