REFORMA, SALARIOS Y COPARTICIPACIÓN, LOS TEMAS QUE SE PLANTEAN EN LA AGENDA DE MORALES  

Incómodo por algunas preguntas el gobernador Morales habló en un programa televisivo local sobre logros alcanzados en su gira por Europa y Estados Unidos donde estuvo junto a los gobernadores del Norte Grande y funcionarios del gobierno nacional, impulsando el desarrollo productivo de la región. En la oportunidad, además anunció un “importante aumento salarial” para los trabajadores de la Administración Pública, una ley de coparticipación municipal y ratificó que “no será candidato a gobernador” en el 2023.

POLITICA04 de octubre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
morales canal 7

“Yo termino mi mandato el año que viene y va haber otro gobernador” afirmó con énfasis el mandatario jujeño frente al ex vice gobernador Guillermo Jenefes, uno de los conductores del programa televisivo dejando en claro que no buscará una re-reelección y que se dedicará exclusivamente a la campaña para posicionarse como candidato a presidente.

“El tercer mandato es decadente, creo que ya cumplí una tarea, quiero cumplir una tarea a nivel nacional, quiero ser presidente de los argentinos. Voy a trabajar para aportar desde otro lado para el país, y obviamente para la provincia de Jujuy” apuntó Morales.

En ese sentido aclaró que los dichos del intendente de Libertador, Oscar Jayat sobre la continuidad de los mandatos, están dirigido particularmente a la categoría de intendentes, concejales y comisionados y no afectará a la categoría de gobernador y vice, debido a que esos artículos “no se tocan”

Reconoció también que todavía “no se promulgó la ley de reforma de la constitución” debido a que “estamos analizando las fechas”. “Ya tenemos la ley, nos da plazos, Jujuy necesita un cambio en la constitución. Tenemos que llegar con el mayor consenso posible, más allá que se haya} votado la necesidad de esa reforma parcial, hay temas que tiene que haber un acuerdo. No voy a empujar cosas aun teniendo la ley, no voy a empujar temas que no estén acordados” afirmó.

En ese sentido también destacó que no tocamos el art. 32 y el 35, pero sí hay que reglamentar el derecho a la protesta. “La manifestación es un derecho, no tienen que pedir permiso para ese derecho, si hay que avisar para ordenar, porque tampoco puede afectar el derecho del que va a trabajar, de llevar al chico a la escuela, etc. Ya hemos vivido esa situación en Jujuy”.

Sobre las críticas recibidas por el enorme gasto que se induce por la reforma y los tiempos en que se plantea, Morales dijo que “obviamente que estamos en una situación muy compleja la que estamos atravesando, para qué la reforma de la constitución. Pero tiene que ver con que se  consolide lo que logramos, logramos una paz. Nadie puede decir que no hemos logrado una paz, un clima de convivencia, garantía de derechos”.

Coparticipación municipal

Morales se comprometió en impulsar una nueva ley de coparticipación municipal para el año que viene. “Yo me comprometo como gobernador y se  lo dije a los intendentes que el año que viene va haber ley de coparticipación. Además me saco un problema de encima, que cada uno tenga lo suyo y que cada uno cuide y sea eficiente con sus recursos”.

Salarios estatales

“Pero si vamos a anunciar un aumento importante ahora. Eso se va a trabajar con los gremios estos días” afirmó el gobernador cuando abordó otro punto que generó polémica en los últimos días, el trato con los gremios y los deficientes aumentos salariales otorgados a los trabajadores de la Administración pública.

En ese sentido también adelantó que “ahora estamos convocando a los gremios para la paritaria, se va a anunciar aumentos ahora. El ministro Sadir (Carlos), que es lo que habíamos quedado, ir acompañando la situación de la inflación en medida de las posibilidades de la renta que recibimos, con el cuidado de que la recaudación nacional se estancó y está por bajar. Por la caída de la actividad económica.

Pero también dejó una frase que ya genera preocupación: “una cosa es la inflación que te hace subir la recaudación, pero cuando hay inflación y cae la actividad económica podemos  estar complicados en afrontar los sueldos el año que viene”.

Respecto al futuro salarial aclaró que “la idea es cerrar los dos meses que viene y después ver en diciembre. Puede ser que la expectativa que tiene, la inflación que están planteando para el año  que viene está en el orden del 60%, a veces se cumple, a veces no, pero nosotros iremos acompañando. Pero no, los incrementos que se van a dar ahora van a ser superiores”.

 

 

Te puede interesar
mesa-gobernadores-milei-2128758

MILEI RECIBIÓ A 20 GOBERNADORES MOSTRANDO UNIDAD

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de octubre de 2025

El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales y funcionarios de su Gabinete en la Casa Rosada. El Gobierno busca respaldo para el Presupuesto 2026 y su agenda de reformas.

20251025_102152

SIN INTERNAS EN EL PJ, SANCIONES Y PROSCRIPCIONES

Fernando Burgos
POLITICA30 de octubre de 2025

El partido Justicialista del distrito Jujuy vive momentos de mucha incertidumbre. En las últimas horas se conoció extraoficialmente que en las próximas horas saldrá una resolución de los interventores que prácticamente obligaría la suspensión de las elecciones internas previstas para el 16 de noviembre.

Lo más visto
ambulancia same

INCORPORAN NUEVOS MÓVILES DE ITINERANCIA Y BASE DEL SAME

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de noviembre de 2025

El SAME recibió nuevos móviles de itinerancia destinados a fortalecer la atención sanitaria en las zonas más alejadas de los principales centros de salud de la provincia. La inversión busca mejorar el sistema de recorridos que llevan equipos médicos a distintos puntos del territorio jujeño.

GIMNASIA EQUIPO MITRE EMPATE1

Primera Nacional: GIMNASIA VA POR LA HAZAÑA, DEBE GOLEAR A DEPORTIVO MADRYN PARA AVANZAR EN EL REDUCIDO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES01 de noviembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene la parada más difícil de su vida. A más de 2 mil kilómetros va por una hazaña “épica” que puede quedar marcada para siempre en la historia del fútbol argentino. En la ciudad de Puerto Madryn enfrentará al conjunto local, que por un fallo de escritorio, quiere pasar a la siguiente ronda del reducido y luego aspirar a llegar a Primera División.