REFORMA, SALARIOS Y COPARTICIPACIÓN, LOS TEMAS QUE SE PLANTEAN EN LA AGENDA DE MORALES  

Incómodo por algunas preguntas el gobernador Morales habló en un programa televisivo local sobre logros alcanzados en su gira por Europa y Estados Unidos donde estuvo junto a los gobernadores del Norte Grande y funcionarios del gobierno nacional, impulsando el desarrollo productivo de la región. En la oportunidad, además anunció un “importante aumento salarial” para los trabajadores de la Administración Pública, una ley de coparticipación municipal y ratificó que “no será candidato a gobernador” en el 2023.

POLITICA 04/10/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
morales canal 7

“Yo termino mi mandato el año que viene y va haber otro gobernador” afirmó con énfasis el mandatario jujeño frente al ex vice gobernador Guillermo Jenefes, uno de los conductores del programa televisivo dejando en claro que no buscará una re-reelección y que se dedicará exclusivamente a la campaña para posicionarse como candidato a presidente.

“El tercer mandato es decadente, creo que ya cumplí una tarea, quiero cumplir una tarea a nivel nacional, quiero ser presidente de los argentinos. Voy a trabajar para aportar desde otro lado para el país, y obviamente para la provincia de Jujuy” apuntó Morales.

En ese sentido aclaró que los dichos del intendente de Libertador, Oscar Jayat sobre la continuidad de los mandatos, están dirigido particularmente a la categoría de intendentes, concejales y comisionados y no afectará a la categoría de gobernador y vice, debido a que esos artículos “no se tocan”

Reconoció también que todavía “no se promulgó la ley de reforma de la constitución” debido a que “estamos analizando las fechas”. “Ya tenemos la ley, nos da plazos, Jujuy necesita un cambio en la constitución. Tenemos que llegar con el mayor consenso posible, más allá que se haya} votado la necesidad de esa reforma parcial, hay temas que tiene que haber un acuerdo. No voy a empujar cosas aun teniendo la ley, no voy a empujar temas que no estén acordados” afirmó.

En ese sentido también destacó que no tocamos el art. 32 y el 35, pero sí hay que reglamentar el derecho a la protesta. “La manifestación es un derecho, no tienen que pedir permiso para ese derecho, si hay que avisar para ordenar, porque tampoco puede afectar el derecho del que va a trabajar, de llevar al chico a la escuela, etc. Ya hemos vivido esa situación en Jujuy”.

Sobre las críticas recibidas por el enorme gasto que se induce por la reforma y los tiempos en que se plantea, Morales dijo que “obviamente que estamos en una situación muy compleja la que estamos atravesando, para qué la reforma de la constitución. Pero tiene que ver con que se  consolide lo que logramos, logramos una paz. Nadie puede decir que no hemos logrado una paz, un clima de convivencia, garantía de derechos”.

Coparticipación municipal

Morales se comprometió en impulsar una nueva ley de coparticipación municipal para el año que viene. “Yo me comprometo como gobernador y se  lo dije a los intendentes que el año que viene va haber ley de coparticipación. Además me saco un problema de encima, que cada uno tenga lo suyo y que cada uno cuide y sea eficiente con sus recursos”.

Salarios estatales

“Pero si vamos a anunciar un aumento importante ahora. Eso se va a trabajar con los gremios estos días” afirmó el gobernador cuando abordó otro punto que generó polémica en los últimos días, el trato con los gremios y los deficientes aumentos salariales otorgados a los trabajadores de la Administración pública.

En ese sentido también adelantó que “ahora estamos convocando a los gremios para la paritaria, se va a anunciar aumentos ahora. El ministro Sadir (Carlos), que es lo que habíamos quedado, ir acompañando la situación de la inflación en medida de las posibilidades de la renta que recibimos, con el cuidado de que la recaudación nacional se estancó y está por bajar. Por la caída de la actividad económica.

Pero también dejó una frase que ya genera preocupación: “una cosa es la inflación que te hace subir la recaudación, pero cuando hay inflación y cae la actividad económica podemos  estar complicados en afrontar los sueldos el año que viene”.

Respecto al futuro salarial aclaró que “la idea es cerrar los dos meses que viene y después ver en diciembre. Puede ser que la expectativa que tiene, la inflación que están planteando para el año  que viene está en el orden del 60%, a veces se cumple, a veces no, pero nosotros iremos acompañando. Pero no, los incrementos que se van a dar ahora van a ser superiores”.

 

 

Te puede interesar
anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

javier-milei-mensaje-fin-de-ano-728x503-1

Milei: "EL 2024 SERÁ DURO PARA TODOS NOSOTROS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 31/12/2023

El presidente Javier Milei pidió esta noche "a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas" y respalde el proyecto de ley denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" para afrontar la "situación de emergencia nacional" y anticipó que el 2024 "será duro para todos nosotros", en un mensaje de fin de año.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

Lo más visto
pereira cck

MIGUEL PEREIRA PROPONE UN CAMBIO DE NOMBRE Y REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL CCK

El Expreso de Jujuy
26/03/2024

El cineasta jujeño, en un artículo de opinión publicado en Diario Perfil, hace una propuesta cultural por demás interesante para lograr el re funcionamiento del actual Centro Cultural Kirchner, anteriormente denominado Centro Cultural del Bicentenario. Ello incluye denominarlo "Centro de la Cultura Argentina", donde las 23 provincias  estén representadas con una embajada cultural.

Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.