Elecciones Cedems: NO OFICIALIZARON LA LISTA BORDÓ Y MONTERO RENOVARÍA MANDATO

Integrantes de la Lista Bordó denunciaron maniobras ilegales de la junta electoral para no oficializar su participación en las elecciones que se realizarán el lunes, de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. 
JUJUY03 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CEDEMS GREMIO
CEDEMS GREMIO

Recalcaron que con estas maniobras solamente se pretende cercenar el derecho de participar en elecciones libres y democráticas y posibilitará perpetuidad en el cargo de Jorge Montero.


Destacaron desde la lista Bordó,  afirmaron que se seguirá defendiendo la legitimidad de la elección realizada por la docencia el día 10 de agosto enfrentando el fallo ministerial que busca anular. 


Además rechazaron los argumentos brindados por la junta electoral para impedir la participación de esta lista en las elecciones del lunes 5, recalcando que hubo intención  manifiesta de evitar que la lista Bordó pueda presentarse. 

"Por otro lado, no está demás decir que los militantes de ambos espacios, no gozamos de ligencia como si gozan Montero y compañía,  sino que hace tres meses estamos desarrollando una lucha denodada contra esta burocracia, que nuestro recurso es nuestro salario y que los abogados/as, escribano que nos asisten lo hacen de manera solidaria" sostuvieron. 

Respecto de los impedimentos impuestos por la Junta Electoral para participar del acto eleccionario, aclararon:

El afiliado a la institución no fue observado en la primera presentación* por lo cual se vulnera un derecho adquirido y no podía ser reemplazado al no ser observado. Por lo cual la observación efectuada por la Junta Electoral en la Resolución, es un error atribuible a la propia Junta Electoral*. Además, el estatuto prevé  que si un candidato no cumple algún requisito tiene tres días la lista para cambiar por otro (art 68). Por lo que no es motivo de no oficializar sino que se tuvo que haber otorgado plazo para subsanar, en todo caso. 


Vencimiento de plazos

Sobre los vencimientos de plazos electorales,  aclararon: 


"Es falso, temerario e incluso *es fraudulento que la Junta Electoral informe que la Lista Bordó N° 9 no cumpla con la totalidad de postulantes y que la  presentación haya sido extemporánea, ya que fue la Junta Electoral la que no atendió ni abrió sus puertas durante el lunes 29 de agosto, cuando se fue a presentar en tiempo y forma la documentación requerida.


Todo quedó registrado en las actas notariales* respectiva frente a Escribano Público. 

El vencimiento de los plazos, es sólo imputable a una junta que se constituyó 9 días  antes de las elecciones, no imputable ni a los afiliados, ni a esta lista. *Los plazos electorales fueron manipulados y expresados desde el principio no se ajustaron al Estatuto Social.


Aceptación de cargos 


También se consignó en actas notariales respectivas que la documentación oficial no fue entregada debido al cierre de la Junta Electoral del día 29 de agosto, cuando aún existía el plazo para su retiro.

 Las planillas de avales no fueron entregadas a la lista N° 9 Bordo por no encontrarse trabajando en horarios manifestado por las miembros, situación plasmada en sendas escrituras notariales, que dan fe de las largas horas de permanencia dentro y fuera de la sede social, para cumplimentar con los requisitos electorales solicitados. Que la Junta Electoral, alegue situaciones que generaron con desidia y mala fé, no son adjudicables a los afiliados ni a esta lista.


Renuncia de candidatos


Destacaron que los candidatos que fueron retirados de la lista no “renunciaron”, fueron objetados por la propia junta electoral, las modificaciones se realizaron en función de lo solicitado por la propia Junta Electoral. Llama poderosamente la atención que la Junta Electoral hable de “principios normativos básicos”, cuando alega en contra de sus propias decisiones. ¿Quién renunció? Nadie. 

 Estos y otros fundamentos fueron planteados en el pedido de impugnación presentado ante Ministerio de Trabajo de Nación.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 34

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de julio de 2026
En conferencia de prensa, el vocero oficial del gobierno Alberto Siufi, confirmó la suspensión por 20 días de la obra de la Ruta Nacional 34, en el tramo comprendido entre el Puente de la Cruz Roja y el acceso a San Pedro.
Lo más visto
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
jura santilli gobernadores sadir

Jujuy, en zona de negociación: ATAUCHE SERÍA CANDIDATO, PERO CRECE LA OPCIÓN DE UN ACUERDO CON SADIR

Fernando Burgos
POLITICA26 de julio de 2026
Mientras La Libertad Avanza diseña su estrategia para conquistar su primera gobernación provincial en 2027, Jujuy aparece como uno de los distritos más complejos para la conducción política de Karina Milei. Aunque el senador nacional Ezequiel Atauche es el principal nombre libertario para competir por la Gobernación, en la mesa nacional también gana fuerza un escenario alternativo: resignar esa pelea y concentrar los esfuerzos en disputar la Intendencia de San Salvador de Jujuy.
PJ-Jujuy (4)

"FUERZA Y MILITANCIA" EXIGE INTERNAS EN EL PJ Y RECHAZA UNA LISTA DE UNIDAD

El Expreso de Jujuy
POLITICA27 de julio de 2026
La agrupación "Fuerza y Militancia" formalizó su participación en el proceso electoral interno del Partido Justicialista (PJ) y lanzó un fuerte cuestionamiento al funcionamiento partidario. Mientras avanza con la recolección de avales para oficializar su lista, el espacio sostiene que la recuperación del partido solo será posible mediante elecciones internas y rechaza la posibilidad de una nueva lista de consenso.
obras ruta 34 sadir6

PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 34

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de julio de 2026
En conferencia de prensa, el vocero oficial del gobierno Alberto Siufi, confirmó la suspensión por 20 días de la obra de la Ruta Nacional 34, en el tramo comprendido entre el Puente de la Cruz Roja y el acceso a San Pedro.