ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN DEROGACION DE INCREMENTOS TARIFARIOS DE ELECTRICIDAD

Referentes de organizaciones sociales de Jujuy se reunieron hoy con autoridades de la empresa Ejesa, prestadora del servicio de energía eléctrica provincial, y solicitaron la derogación de la resolución 182 de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) que fue autorizada por el Gobierno jujeño y originó "tarifazo de más del 300%".
20220830_124347

"Hemos venido en representación de más de 20 organizaciones libres del pueblo y estamos haciendo un reclamo concreto. Queremos que se derogue la resolución 182 de la Susepu que ha establecido un cuadro tarifario de la luz que coloca a miles ciudadanos en la imposibilidad de pagar", señaló Víctor Aramayo, uno de los referentes de este colectivo en declaraciones a la prensa.

El encuentro se dio en el marco del conflicto que se desató durante este mes, luego que los usuarios recibieran facturas del suministro de energía en las cuales se registraban aumentos superiores al 300%.

Tras reunirse con los gerentes de la empresa, Aramayo afirmó que “hubo una acción consensuada y consentida entre el Gobierno jujeño, el Susepu y la empresa privada para aumentar los servicios”.

“No estamos en condiciones de pagar de ninguna manera los aumentos de la tarifa de energía eléctrica los cuales superan el 300% en relación a los meses anteriores y el pueblo jujeño no puede aguantar semejante tarifazo sobre su menguada economía”, completó.

A su vez la concejala de San Salvador de Jujuy, Lorena Alfaro, manifestó que los empresarios “presentaron ante la Susepu los costos de tarifa y fue esa institución la que autorizó los aumentos”.

El pasado jueves la Justicia jujeña dispuso la suspensión de los cortes del servicio de energía eléctrica por facturas impagas de los usuarios y ordenó a la Susepu velar por la medida como primera respuesta a un recurso de amparo presentado por dos entidades de defensa del consumidor que pidieron anular los aumentos tarifarios.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy convocó a una audiencia a las partes involucradas en el conflicto que debía realizarse ayer, pero la misma fue suspendida hasta el próximo lunes debido a que no se presentaron las autoridades de la Susepu.

“La justicia dispone de manera provisoria la suspensión de los cortes de energía hasta que resuelva la medida cautelar presentada por Codelco y Proconsumer que pedimos retrotraer la facturación que estaba vigente hasta abril de este año”, explicaron a Télam las demandantes del Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer).

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar