CONSEJO DE LA MUJER PIDIO INVESTIGAR LAS “PALIZAS” DE MILAGRO A "SHAKIRA" GUERRERO

El organismo que depende directamente del Estado Provincial, presentó una querella ante la Justicia para que se investigue “de oficio” las supuestas agresiones que recibió Mirta “Shakira” Guerrero cuando era socia de la dirigente social Milagro Sala y que fueron denunciadas en un programa televisivo de Buenos Aires.

JUDICIALES 16/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
garlati shakira2

Las declaraciones de "Shakira" dejaron a la luz una “golpiza” que habría recibido en la época en que estaba aliada con Milagro Sala, por cinco hombres que nunca pudo identificar.

Según lo afirmado por los doctores Agustín Garlatti y Cristina Rodríguez en conferencia de prensa, la decisión de presentar una nueva denuncia contra Milagro Sala se hizo de oficio a partir de las declaraciones de Mirta Guerrero, por orden del gobernador Gerardo Morales y teniendo en cuenta tratados internacionales a los cuales está adherido el país y la provincia.

La presentación judicial se hizo ante la Fiscalía especializada contra violencia de género de la provincia, en una denuncia por “violencia de género” contra Milagro Sala y personas a establecer.

Surge a través de los dichos que son de público conocimiento, realizado en el programa periodístico de Jorge Lanata el día domingo. Estamos esperando a partir de esta presentación, el número de casa, que fiscal especializado en violencia le corresponde llevar el caso, de acuerdo a las circunstancias” afirmó la Doctora Rodríguez ante los medios de prensa.

Llamó la atención que no estuviera presente en la rueda con los medios, la titular del organismo Alejandra Martínez para brindar precisiones sobre los motivos políticos que llevó a realizar esta denuncia, teniendo en cuenta la inacción constante de este organismo en otros casos, donde las mujeres sufren distintos tipos de violencia y en muy pocas ocasiones son contenidas.

Además sorprendió en las declaraciones, cuando ambos letrados aseguraron que Mirta Guerrero ya se encuentra dentro de un “programa de protección”, para víctimas de violencia de género, cuando aún ni siquiera tuvieron contacto con ella, o apenas pudieron conseguir su teléfono celular para ponerle en conocimiento de estas medidas.

Esta es una nueva causa contra la dirigente Milagro Sala, que seguramente dará mucho que hablar, debido a que Shakira no fue solamente una dirigente más, sino que fue socia y mano derecha de Milagro Sala, conocía y compartía toda actividad lícita o no, que realizaba la dirigente; además  era parte de la banda que “operaba, apretaba y ejercía violencia” contra personas e instituciones que no compartían con las ideas de Sala.

Ejemplo de ello, fue la causa en la cual se condenó a Shakira Guerrero tras atentar contra el periodista Jorge Lanata y su equipo televisivo, cuando llegó a Jujuy para un informe periodístico sobre los atropellos de la Organización Tupac Amaru.

En esa ocasión fue la propia Mirta Guerrero la que lideró las agresiones y fue participe del robo de las cámaras al equipo periodístico, cuando llegó al Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero.

Según la abogada, la trascendencia nacional que tuvo las declaraciones de Shakira en el programa de Lanata, llevó a que el organismo tomara intervención realizando la denuncia correspondiente ante el MPA según normativas nacionales e internacionales, reconociendo que se actuó de oficio sin ninguna denuncia penal de por medio, una medida pocas veces adoptada por el Consejo de la Mujer.

“Entendemos que lo denunciado es muy grave por cuanto Mirta Guerrero habla de un estado paralelo, lo que llevó a ella no hacer la denuncia en su momento por no sentirse con las garantías de que se iba lograr justicia. Esta situación nos alarma muchísimo, como órgano que está a cargo de las políticas públicas de los derechos de la mujer y que está a cargo de Alejandra Martínez, porque entendemos este el nido de una investigación que se va a desarrollar y seguramente van a aparecer nuevos hechos de violencia que ya se empezaron a denunciar”, advirtió Garlatti.

Consultado Garlatti sobre si pudieron hablar con ella para ponerle en conocimiento de esta denuncia, reconoció ingenuamente que “todavía no hemos tenido contacto, pero hemos pedido el número para juntarnos”, haciendo referencia a que recién obtuvieron su número de celular para juntarse  en lo inmediato.

Además dijo que se le brindará todo el acompañamiento jurídico que necesito, psicológico y social, actos al que muchas otras mujeres que fueron víctimas de violencia no pueden ingresar con la premura de los casos.

También llamó la atención las declaraciones de la abogada, que afirmó que “Mirta Guerrero ya está resguardada por disposición de la justicia con estas medidas, sin poder especificar desde cuándo, en el marco de qué causa debido a que no hay ningún fiscal interviniente y sin el conocimiento de la propia afectada, quién se mostró en un programa televisivo.

 

Te puede interesar
UMMA SEPELIOS1

DOLOR Y PEDIDOS DE JUSTICIA EN INHUMACIÓN DE LOS RESTO DE UMMA

Fernando Burgos
JUDICIALES 23/01/2024

Familiares, amigos, vecinos y conocidos participaron hoy, con muestras de profundo dolor del velatorio y posterior inhumación de los restos de Umma Aguilera, la niña de 9 años asesinada ayer de un balazo en la cabeza durante un intento de robo en el partido de Lomas de Zamora, y expresaron con carteles y a viva voz su reclamo de justicia.

agresion mujer libertador

PROPINÓ BRUTAL GOLPIZA A SU EX PAREJA, FUE DETENIDO Y A LAS HORAS QUEDÓ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/01/2024

En muy pocas ocasiones se aplican en Jujuy las normativas vigentes para el caso de violencia de género  y tiene que suceder hechos lamentables para que la justicia actúe con celeridad. El caso de una mujer de Libertador General San Martín, es un claro ejemplo de la convivencia de las fuerzas policiales con delincuentes y agresores.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.