RADICALES RETIRAN PROYECTO QUE PROHIBÍA EL LENGUAJE INCLUSIVO EN ESCUELAS

El presidente del bloque oficialista Frente Cambia Jujuy en la Legislatura provincial, Alberto Bernis, solicitó retirar un proyecto de ley que pretendía prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los distintos niveles educativos tras los pronunciamientos en su contra, informaron fuentes legislativas.

POLITICA 17/07/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
albereto bernis
albereto bernis

La iniciativa había tomado estado parlamentario y luego fue remitida a las comisiones correspondientes del Parlamento provincial el pasado miércoles en el marco de la séptima sesión ordinaria, sin embargo, en las últimas horas el espacio oficialista requirió el retiro del expediente.


El proyecto de ley "Uso correcto del idioma español en las escuelas", cuyo autor es el diputado Luciano Angelini, buscaba que se "establezca en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española (RAE)".


En su articulado especificaba que lo establecido en el punto anterior, "deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo", medida que contaba con el apoyo de al menos una decena de legisladores y legisladoras radicales.


La propuesta provocó que múltiples instituciones educativas, docentes, artistas, además de colectivos indígenas y de la diversidad se pronunciaran en contra del proyecto de ley, polémica que se viralizó con mayor fuerza en las redes sociales.


“La prohibición del lenguaje inclusivo no solo atenta derechos educativos (Ley 26.150), además niega la posibilidad de cientos de niñeces y adolescencias a ser nombradas (Ley 26.743)”, indicó en un comunicado un colectivo de docentes jujeños el cual contó con la adhesión de una veintena de instituciones del sector.


En ese marco los educadores, investigadores y artistas defendieron el uso del lenguaje inclusivo al argumentar que “no solo garantiza derechos, implica libertades y colabora con los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo y fuera de él”.


A su vez la Comisión Organizadora por la Marcha del Orgullo, junto a colectivos LGBTI+ de Jujuy, expresaron su “máximo repudio a la toma de estado parlamentario”, del proyecto de ley el pasado miércoles.


“Dicho proyecto pretende restringir el lenguaje inclusivo, como así también otros idiomas, expresiones o manifestaciones culturales lingüísticas que se encuentren por fuera de lo dictaminado por la RAE”, indicaron.


Más adelante consideraron que el “espíritu” de esa pretensión, “resulta inconstitucional, toda vez que avasalla garantías como el derecho a la igualdad y no discriminación y a la libertad de expresión”.


“Sostenemos que los espacios educativos –continuaron- deben ser espacios seguros, que breguen por garantizar derechos, inclusión y el respeto a la diversidad en todas sus formas, con el objeto de generar acciones reflexivas que prevengan y colaboren con la erradicación de la violencia y la discriminación”, completaron.


También, el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) repudió la iniciativa y sostuvo que “Gerardo Morales prohibió el uso de idiomas indígenas”, debido a que pretende el uso “exclusivo” del español en el sistema educativo.


“En este caso le prohíbe la identidad netamente de todo lo que es originario, donde el 75 por ciento de la población de Jujuy son descendientes de originarios”, criticó Daniel Segovia, titular del CNPI.

Te puede interesar
02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.