DESALOJOS DE TERRITORIOS DONDE VIVEN, PRINCIPAL AMENAZA PARA COMUNIDADES INDIGENAS  

JUJUY 07/06/2022 Por El Expreso de Jujuy
Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Norte Argentino (NOA) se reunieron en Jujuy, en doble jornada, donde debatieron estrategias para conseguir la aprobación de leyes que garanticen el relevamiento territorial comunitario, e hicieron aportes para obtener un proyecto integral de ley de propiedad comunitaria indígena, para su tratamiento en el Congreso.
comunidades desalojos

Participaron referentes comunitarios de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy. Los militantes expresaron la necesidad de organizarse ante una serie de conflictos que padecen las comunidades en diversas provincias, teniendo como principal “amenaza” los desalojos de los territorios que habitan, indicaron.

En ese marco, retomaron la discusión sobre la ley nacional de relevamiento territorial, la cual “cuenta con la media sanción en el Senado, pero falta el apoyo de Diputados de la Nación”, dijo a Télam Germán David, referente del Pueblo Guaraní en Jujuy.,

“Si bien contamos con un decreto presidencial que sostiene la situación, bregamos por su aprobación en el Congreso”, sostuvo.

Sobre ese punto, los activistas coincidieron en realizar encuentros en todo el país para conseguir, “una ley firme de relevamiento territorial”, para lo cual se conformaron comisiones y así trabajar bajo esa consigna.

“La idea es articular con los hermanos de otras provincias en búsqueda de estrategias para encarar ante los representantes del pueblo la necesidad de debatir políticamente y conseguir la media sanción que falta”, completó David.

Otro de los ejes de debate se centró en iniciar una serie de aportes que engrandezca el proyecto de ley de “Propiedad Comunitaria Indígena”, “si bien hay dos proyectos presentados en el Congreso Nacional, queremos una amplia discusión de las comunidades”, refirió.

La región NOA cuenta con la mayor cantidad de pueblos y comunidades indígenas de acuerdo al mapa del Estado, y es por ello “que iniciamos los debates en esta región y luego nos reuniremos en el NEA”, adelantó.

Para avanzar en las discusiones planteadas, se convocó a personalidades ligadas a las comunidades indígenas que participaron de la reforma de la Constitución Nacional en 1994.

El militante estimó que en el país “hay un 60% de comunidades indígenas que cuentan con su carpeta técnica de relevamiento comunitario y necesitan su título de propiedad comunitaria y sin embargo no lo tienen”.

Ante ese contexto, “lo que sucede en casi todos los territorios es que los comuneros son acosados, intimados para ser desalojados porque no cuentan con el título de las tierras que habitan”, aseguró.

“Necesitamos tanto la ley de relevamiento territorial como la ley de propiedad comunitaria y esas son los dos objetivos que nos hemos puesto con una convocatoria abierta y permanente a todos los que quieran participar de la discusión”, manifestó finalmente.

Del encuentro participó, Martín Plaza, director de Tierras de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y el Colegio de Abogados de Jujuy, además de múltiples comuneros de la provincia.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar