Causa Pibes Villeros: SANDRA CONDORI SALDRA CON LIBERTAD CONDICIONAL  

La justicia jujeña otorgó hoy la libertad condicional a Sandra Condorí, una de las integrantes de la organización barrial Tupac Amaru que cumplía con prisión domiciliaria, luego de completarse los dos tercios de la condena por la que fue acusada en la causa denominada "Pibes Villeros", informó la defensa de la dirigente.

JUDICIALES27 de mayo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
sandra condori pibes villeros

La decisión fue tomada luego de una denuncia realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ante en el Juzgado de Ejecución Penal de Jujuy a cargo del Dr. Emilio Cattan, por graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de la justicia provincial.

La militante social fue condenada a 8 años de prisión en el marco de la causa denominada "Pibes Villeros" en el año 2019, expediente que fue recurrido por la defensa y permanece con un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En octubre del 2021 una delegación de organismos de Derechos Humanos se entrevistó con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, para pedir la libertad condicional de cinco mujeres de la Túpac Amaru, entre ellas Condorí, por haberse cumplido las dos terceras partes de sus condenas.

Durante la jornada de este jueves los abogados de la defensa informaron que cumplió con ese derecho para la mujer acusada, y deberán asistir en las próximas horas a una audiencia para que Condorí sea notificada de una serie obligaciones.

Los representantes legales de los integrantes de la Tupac Amaru se mostraron confiados en conseguir la liberación en los próximos días Graciela López, Adriana Condorí y Javier Nieva, quienes continúan detenidos.

En enero de 2019 las mujeres recibieron condenas de entre 7 y 8 años de prisión en la causa conocida como "Pibes Villeros", sobre supuesta malversación de dinero, por lo cual desde la defensa consideran que las acusadas "están en condiciones de recuperar la libertad porque cumplieron ampliamente con los dos tercios de la condena".

En octubre de 2021 la justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la Túpac Amaru que cumplía prisión domiciliaria, luego de que organismos de derechos humanos reclamaran que se revierta su situación procesal por la cual fue condenada a 6 años de prisión.

En el juicio de los "Pibes Villeros" de 2019, además de Milagro Sala, se investigó a 29 acusados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.